fbpx

Conciertos de piano para comenzar “Los Estudios”

143 Vistas

Esta tarde a las 17.30 tendrá lugar el primero de los conciertos. Será en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” (25 de Mayo 2376). El encuentro será la apertura del seminario “Los Estudios” organizado por la Escuela de Música de la institución.

Hoy se realizará el primero de los conciertos previstos para la apertura del seminario “Los Estudios”, dedicado al abordaje del piano desde una renovada mirada acerca de composiciones iniciales para el estudio del instrumento. El concierto tendrá lugar en la Escuela de Música del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”. Asimismo, el viernes 30 a las 17 se realizará un segundo concierto en el mismo recinto. La dinámica del encuentro consiste en la introducción al curso a cargo de docentes de la Cátedra de Piano y el posterior concierto a dos pianos con las docentes y Juan Mannarino, profesor a cargo del seminario junto con Graciela Reca.

Por informes acerca de “Los Estudios”, contenidos, programa e inscripción se debe ingresar a http://estudiospianisticos.blogspot.com/. Inscripción abierta hasta el viernes 7 de mayo.

 

Conciertos

 

Las dos jornadas comenzarán con una breve introducción y presentación al seminario, a cargo de las profesoras Cecilia Vaca Cardoso y Lilia Salsano, quienes explicarán la dinámica e introducirán a los profesores encargados de llevar la tarea educativa, Juan Mannarino y Graciela Reca. Además, el profesor Guillermo Álvarez, realizará una  presentación de los compositores a estudiar con proyección  de imágenes, videos y exposición de retratos de los mismos.

El concierto será a dos pianos (acústicos y eléctricos) y se interpretará el resultado del trabajo realizado sobre algunos estudios de Beyer y Czerny (Op. 599).

 

Seminario “Los Estudios”

 

Se trata de un proyecto pedagógico-artístico musical, centrado en la ejecución e interpretación pianística. El curso está focalizado en Los Estudios Pianísticos de autores como Czerny, Heller, Cramer, Moszkowsky, Moscheles, entre otros.

Los estudios primarios-iniciales del piano (de Beyer o Czerny y luego en un grado o dos más la obra de Heller) no aparecen ni aparecieron como hechos artísticos de audición, ni en conciertos didácticos, ni en la radio, ni en TV, ni grabados a un nivel de valorización estético-musical, aceptándolos con un criterio de pequeña dimensión. Por lo mismo, los pianistas en formación que superan los mecanismos técnico-musicales no sienten el interés de realizarlos con dimensión artística, ni siquiera parafraseándolos o usándolos como punto de partida estructural o inspirativo. Como resultado de esta falta de valoración, se ha producido la sensación de ‘penitencia’ que muchos pianistas en formación sienten al trabajarlos.

La experiencia durante el Seminario permitirá tener nuevas perspectivas y herramientas de trabajo tanto para el alumno como para pianistas docentes con respecto a los estudios.

La metodología de trabajo consistirá en abordar dichas obras desde diferentes perspectivas, incluyendo un trabajo a dos pianos con orquestaciones a cargo de Mannarino. Dichas orquestaciones jerarquizarán el recorrido de índices acústicos, las estructuras armónicas, los acentos, la articulación y las dinámicas, sugeridos en el propio estudio.

Por otra parte, Reca abordará los mismos estudios trabajados con el profesor Mannarino pero desde el punto de vista de la interpretación solista.

 

Inscripción

 

El Seminario tendrá una duración de seis meses, del 12 de mayo al 30 de septiembre, a través de encuentros intensivos mensuales. La inscripción permanecerá abierta hasta el día 07 de mayo. Para ello, el interesado deberá llenar la planilla de preinscripción en el blog: http://estudiospianisticos.blogspot.com y posteriormente, se deberá realizar el pago del arancel. 

 

-.-

 

Ficha técnica

Concierto: Apertura del Seminario “Los Estudios”

Día: lunes 26 de abril

Hora: 17.30

Lugar: Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” (25 de Mayo 2376).

Organiza: Escuela de Música del Liceo Municipal.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste