fbpx
Se conformará un Consejo Económico Social

Se conformará un Consejo Económico Social

283 Vistas

“En momentos de crisis, la mejor estrategia es trabajar todos juntos”, manifestó el intendente Mario Barletta, que esta tarde encabezó una reunión con los distintos actores sociales de la ciudad para debatir y consensuar estrategias que permitan enfrentar la crisis económica. El mandatario municipal presentó siete medidas clave para “fortalecer la ciudad ante la crisis”.

Más de un centenar de protagonistas del sistema productivo, económico y social de Santa Fe, y ámbitos relacionados, se dieron cita esta tarde en las instalaciones del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Santa Fe, convocados por el Gobierno de la ciudad, para formar parte de una mesa de trabajo en la que se analizaron aspectos vinculados a la crisis económica y se realizaron interesantes propuestas.

La reunión estuvo encabezada por el intendente Mario Barletta, que estuvo acompañado por la totalidad de su Gabinete, y contó con la participación de los ministros de Producción y Trabajo, Juan José Bertero y Carlos Rodríguez, en representación del gobernador Hermes Binner.

Funcionarios de Gobierno de la ciudad, miembros del Concejo Municipal y representantes de la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe, asociaciones de comerciantes de calles y avenidas, la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio Exterior, la Unión Industrial, integrantes de la Mesa del Diálogo, representantes de movimientos sociales y comunitarios, gremios, empresas, medios de comunicación, vecinalistas y colegios de profesionales, completaron la amplia concurrencia.

“Este es un espacio de diálogo que busca encontrar las mejores estrategias para fortalecer a nuestra ciudad de Santa Fe en un contexto de crisis económica que todos los ciudadanos sufrimos”, aseguró el Intendente al comienzo de la reunión. “En el accionar del Estado con las otras jurisdicciones, asumiendo compromisos y articulando los sectores productivos con el gobierno, se pueden establecer prioridades, plazos y metas a alcanzar”, agregó.

Propuestas

El intendente Barletta presentó al auditorio siete medidas estratégicas para enfrentar el actual contexto de crisis internacional, que fueron analizadas por los asistentes con una actitud altamente propositiva. En primer lugar, propuso redoblar esfuerzos para mantener el Plan de Obras y Servicios incluido en el Presupuesto 2009, con el compromiso de sostener las obras destinadas a disminuir la vulnerabilidad hídrica de la ciudad, a recuperar espacios públicos y a mejorar la calidad de los edificios escolares a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), a pesar de la disminución que se registra en los fondos que el Municipio recibe por coparticipación.

Por otra parte, planteó apoyar las actividades industriales, comerciales, agropecuarias y de turismo. En este sentido, la idea es continuar con la puesta en marcha del proyecto del Área Industrial y Logística Noroeste, constituir un Consorcio de Asociaciones Comerciales, impulsar y difundir las actividades del Parque Tecnológico Litoral Centro, recuperar el cordón frutihortícola y promover la actividad turística y las industrias culturales.

En tercer lugar, planteó poner a disposición de los inversores una serie de proyectos en tierras e inmuebles municipales, con beneficios especiales para su ejecución. “Se busca transformar a Santa Fe en una oportunidad de inversión ante la crisis”, afirmó en referencia a proyectos como el nuevo parador en Piedras Blancas, el Mercado Progreso y la reapertura del Mercado Norte, entre otros.

Inversión, obras y trabajo

Entre las propuestas, también se encontraron las de facilitar desde la gestión municipal los proyectos de inversión del sector privado y la de profundizar la articulación entre educación y trabajo, fortaleciendo la oficina de empleo, un programa de empleo joven y capacitación laboral, la formación de emprendimientos asociativos y proyectos productivos, e impulsar el Banco Solidario.

Por otra parte, se propuso apoyar la continuidad de las obras acordadas con el Gobierno provincial para la ciudad de Santa Fe.

Finalmente, se reclamará al Gobierno nacional la inclusión en el plan de obra pública y desarrollo del empleo anunciado; el envío de los fondos necesarios para la continuidad de las obras de desagües de la cuenca Entre Ríos y en Derqui-Gorostiaga a lo largo de calle Lavaisse; la regularización de las partidas correspondientes al Plan Federal que permitan la terminación de los planes de vivienda en curso y la puesta en marcha del Plan Federal II, que benefician a la ciudad. Además, se reclamará la continuidad de las obras en el marco de las operatorias “Agua+Trabajo” y Promeba II; como así también la inmediata licitación de las obras de interconexión vial entre Santo Tomé y Santa Fe.

Participación

La reunión contó con numerosas propuestas provenientes de todos los sectores que participaron, que destacaron la importancia de la convocatoria y agradecieron la oportunidad de ser escuchados y aportar ideas. Y también hubo coincidencia en la necesidad del trabajo mancomunado entre todos los sectores para hacer frente a la crisis internacional.

Luego de escuchar cada uno de los aportes, Barletta anunció la conformación de un Consejo Económico Social. “A los fines de dar continuidad y seguimiento a los objetivos de esta convocatoria, el Gobierno de la ciudad ha resuelto conformar el Consejo Económico Social de Santa Fe con representantes de distintos sectores de la ciudad”, afirmó.

Por último, se invitó a todos los presentes a  acercar sus sugerencias y propuestas al Gobierno de la Ciudad a través del correo electrónico [email protected], y se informó que el documento presentado hoy podrá ser consultado desde este miércoles en el sitio www.santafeciudad.gov.ar.

Como conclusión de la reunión, el Intendente finalizó con la frase que resume el espíritu de este tipo de iniciativas: “En momentos de crisis, la mejor estrategia es trabajar entre todos”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste