fbpx
Se conformó el Foro Autovía Ruta Nacional 11

Se conformó el Foro Autovía Ruta Nacional 11

292 Vistas

Estará integrado por intendentes, legisladores y representantes de entidades de las ciudades afectadas por la traza de la Ruta N°11, desde Santa Fe a Florencia, y tendrá a su cargo las gestiones para promocionar su conversión en autovía. La primera reunión fue hoy en San Justo; la próxima se realizará en la capital provincial.

El intendente Mario Barletta participó esta mañana de un encuentro que reunió a mandatarios municipales, legisladores provinciales, jefes de comuna, concejales y representantes de entidades e instituciones de ciudades que integran el corredor de la Ruta Nacional 11, con el objetivo de dar nuevo impulso a las gestiones tendientes a conseguir su conversión en autovía.

"Es una obra clave para el desarrollo integrado de la provincia, y también para evitar que se sigan perdiendo vidas en accidentes de tránsito", calificó Barletta en declaraciones a la prensa.

La reunión, convocada por el senador Rodrigo Borla, se realizó en el Centro Comercial e Industrial de San Justo, y concluyó con la conformación del Foro Autovía Ruta Nacional 11, una comisión que estará integrada por autoridades, legisladores y referentes de las diferentes localidades.

Según se estableció, el Foro tendrá a su cargo las gestiones de diferente tipo para gestionar y promocionar la necesidad de la urgente conversión de la ruta en autovía. También se definió que se contará con un sitio en Internet desde el que se difundirán las diferentes acciones y se informará sobre los diferentes trámites que
se realizan a nivel provincial y nacional. Y además se encargará de efectuar gestiones ante el gobierno de la provincia del Chaco, provincia que también está involucrada en la traza de la ruta.

Razones

La Ruta 11 se encuentra literalmente colapsada y deteriorada. Con más de 60 años de vida, ha sido escenario de accidentes graves y fatales. Tiene una extensión de 960 kilómetros, de los cuales 616 corresponden a la provincia de Santa Fe.

Cada día la recorren miles de vehículos y camiones de gran porte, y al mal estado de la calzada se suma la falta de señalización horizontal y vertical.

En el año 2006 estuvo en boca de todo el país cuando 9 alumnos y dos docentes Escuela Ecos de la Ciudad de Buenos Aires, fue embestido por un camión. Pero desde entonces, la ruta siguió cobrándose vidas: en casi 5 años, unas 70 personas fallecieron a causa de accidentes en la Ruta Nacional N° 11.

Importancia

Además de Barletta y Borla, de la reunión participaron, también el senador provincial Federico Pezz; los intendentes de Avellaneda, Orfilio Marcón -senador electo del departamento General Obligado- y de Reconquista, Jacinto Speranza; los intendentes electos de San Justo, Mario Silvestrini, y de Avellaneda, Dionisio Scarpín; el titular del Nodo Regional Santa Fe, Carlos Iparraguirre, y representantes de Vialidad Provincial y de los ministerios de Obras Públicas y de la Producción. También hicieron oír su voz concejales y presidentes de comuna, así como los referentes de diferentes instituciones y entidades.

"Es muy importante que podamos mantener viva la demanda y el reclamo para la conversión de la Ruta 11 en autovía, tanto por lo que significa para la seguridad vial como para la producción", apuntó Barletta.

Para el Intendente, "si tenemos en cuenta la perspectiva favorable que presenta la producción, vamos a necesitar buenos caminos para garantizar su llegada a los puntos de exportación. En la ciudad de Santa Fe hay un consenso importante para hacer realidad el traslado del Puerto, y a eso se suma la conversión en autovía de la Ruta 19 y de la 168. Pero si no se concreta un trabajo similar en la 11, se va a generar una fractura entre el Norte que produce cada vez más, y la infraestructura del Sur de la provincia", señaló.

"Es una obra trascendente para el desarrollo provincial integrado, por lo cual debemos reclamar a la Nación que se ponga cuanto antes manos a la obra para la conversión en autovía", dijo Barletta, pero luego, el intendente de Santa Fe llamó la atención sobre la cantidad de vidas que se ha cobra actualmente la Ruta 11. "En
los últimos años se ha incrementado el número de víctimas fatales. A veces cobran mayor trascendencia y otras no, pero es una obra impostergable para la seguridad vial en esta región", aseguró.

Valoró además el trabajo conjunto de autoridades y legisladores junto a las instituciones intermedias para gestionar ante el Estado Nacional una respuesta favorable para la obra de autovía. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste