fbpx
Se conmemoró el primer izamiento de la bandera nacional

Se conmemoró el primer izamiento de la bandera nacional

290 Vistas

Fue esta mañana, frente al Palacio Municipal. El Intendente destacó la necesidad de “unirse para enfrentar una situación tan difícil como la de los tiempos que corren”. La ocasión permitió además disfrutar de una excelente actuación del coro y la banda municipal.

A las 8 de la mañana, en la explanada del Palacio Municipal, el intendente de la ciudad, Mario Barletta, presidió el acto de izamiento de la bandera nacional, en conmemoración del 27 de febrero de 1812, fecha en que Manuel Belgrano enarboló la Insignia Patria por primera vez.

Del acto participaron también los secretarios y funcionarios del Gobierno de la ciudad, concejales de las distintas bancadas, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, del Liceo Militar “General Belgrano”, integrantes del Instituto Belgraniano de Santa Fe, representantes de instituciones y entidades de las fuerzas vivas de la ciudad, representantes de colegios profesionales y asociaciones comerciales, representantes de escuelas, asociaciones civiles y vecinales, personal municipal y público en general.

En la oportunidad, la banda Municipal de música “Ciudad de Santa Fe”, dirigida por Jorge Chiappero Fabre, y el coro de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, dirigido por Jorge Senn, interpretaron distintas piezas musicales alegóricas a la fecha conmemorativa.

 

Un significado especial

Luego, el intendente Barletta procedió al izamiento de la enseña patria junto a Héctor Salas, vecino del barrio Don Bosco en representación de todos los ciudadanos.

Una vez concluido el acto oficial, el mandatario municipal manifestó su satisfacción “por participar de este recordatorio tan importante” y recordó que “desde el año pasado, ya comenzamos con este tipo de actos que no se desarrollaban en la ciudad”, dijo el mandatario local. “Consideramos que es un momento que para todos los argentinos debe tener alta significación, a través del símbolo de la bandera, con el que nos identificamos todos. Este año cobra un significado especial, ya que enfrentamos un período difícil, un año de preocupaciones, un año en donde los que menos tienen corren el riesgo de sufrir aun más, y nos debe encontrar a los santafesinos más unidos, para que ese mayor esfuerzo, esa mayor creatividad e inteligencia que debemos poner en estos tiempos difíciles, nos encuentre en esa reunión indispensable para enfrentar la crisis”, concluyó el Intendente.

 

La historia

El 27 de febrero de 1812, en oportunidad de inaugurar las baterías de artillería “Independencia”, encargadas por el gobierno nacional, Cosme Maciel, por orden de Manuel Belgrano, izaba por primera vez el pabellón patrio, en el lugar donde hoy se encuentra el Monumento a la Bandera.

La bandera había sido cosida por doña María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario. Tenía los colores de la escarapela y su creador ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad diciendo “Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad”.

En un comunicado dirigido al Triunvirato, Belgrano expresó: “Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional”.

Cuatro años más tarde, el 20 de julio de 1816, a días de la Independencia Nacional, el Congreso de Tucumán consagró definitivamente el pabellón celeste y blanco como emblema representativo de todos los argentinos.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste