fbpx
Se conocieron las ofertas de la licitación para la compra de bombas

Se conocieron las ofertas de la licitación para la compra de bombas

98 Vistas

Una firma presentó su propuesta para la provisión de 6 motobombas, y otra para la entrega de 24 electrobombas. Además, dos firmas participaron de la licitación para la limpieza de reservorios.

Tal como estaba previsto, a las 9 de la mañana se realizó en el Despacho del intendente Mario Barletta el acto oficial de apertura de sobres de la licitación de la obra de refuncionamiento y repotenciación del sistema de bombeo, y dos horas más tarde se conocieron las propuestas para los trabajos de terraplenamiento y readecuación de los reservorios del Oeste.

Para la adquisición de las bombas, el presupuesto oficial era de $ 15.628.800, y si bien se presentaron dos empresas, la firma Fal Metal ofertó solamente para las 6 motobombas por un monto total de $ 6.991.303,08, mientras que Flygt Argentina SA realizó su oferta para proveer únicamente las 24 electrobombas con un presupuesto de $ 7.570.345,20. Sumadas ambas propuestas, la inversión -en caso de ser aceptada por el Gobierno de la ciudad-, rondará los 14.561.648, es decir, 1.067.152 pesos por debajo del presupuesto oficial.

 

Satisfacción

En el inicio del acto -del que tomaron parte funcionarios municipales, empresarios y periodistas-, Barletta agradeció a las firmas presentes por haber participado de la licitación. "Estamos tratando de recuperar el tiempo perdido, y necesitamos estar preparados para cualquier contingencia", introdujo.

Después, durante un breve contacto con los medios, el Intendente recordó que por la declaración de la Emergencia Hídrica, "el Concejo nos autorizó a emplear procedimientos abreviados para una compra que es relevante para la ciudad. Se han hecho ofertas para las seis motobombas y las 24 electrobombas, incluso por debajo del presupuesto oficial, por lo que con los pesitos que nos sobran, el secretario de Obras Públicas, Roberto Porta, se va a poner a trabajar en licitaciones para otras obras que necesitamos. Así que le pedimos a los empresarios que vayan fabricando las bombas para que puedan generar la entrega lo más rápido posible".

Sobre la presentación de una empresa para cada rubro, Barletta evaluó que "hay empresas que se dedican a la fabricación de motobombas y otras que se dedican a electrobombas. Son equipamiento diferentes y no hay firmas que fabriquen ambos. Hay muy pocos proveedores en este tema", argumentó.

Sobre los plazos de entrega, el Intendente dijo que "los fabricantes no pueden entregar todo el equipamiento en un mismo tiempo, pero los empresarios nos informaron que ellos van a acortar los tiempos estimados oficialmente y que van a hacer un esfuerzo para resolverlo a la mayor brevedad".

De todas formas, recordó "que gracias a un trabajo conjunto con el Ministerio de Aguas, la Provincia va a seguir alquilando bombas, hasta que tengamos estas definitivas".

 

Limpieza

Luego, a las 11, se conocieron las propuestas para la obra de terraplenamiento y readecuación de reservorios oeste, con un presupuesto oficial de $ 7.669.696.

A la licitación se presentaron 2 empresas: Angel Boscarino Construcciones, con una oferta de $ 9.320.399,97 y la aclaración de que, en caso de haber un anticipo financiero del 15 %, el presupuesto quedaría en $ 9.148.904,61; y Ponce Construcciones SRL, con una oferta de $ 12.696.127,40.

Al respecto, el Intendente explicó que la limpieza de los reservorios es fundamental para el correcto funcionamiento de todo el sistema de drenaje. Y también anticipó que se está previendo trabajar en la readecuación de las casa bombas, sobre todo de la 1 a la 4, para que cuenten con descarga por gravedad. "Esto es muy importante, porque cuando el río está bajo, uno se ahorra lo que cuesta poner en marcha la bomba, y se evita el desgaste de las mismas".

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste