fbpx
El Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia inició sus sesiones ordinarias

El Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia inició sus sesiones ordinarias

465 Vistas

En el CIC de Facundo Zuviría, el intendente José Corral presidió el primer encuentro del año. Ante representantes de instituciones y organizaciones, detalló los pormenores de la implementación del Sistema de Educación Inicial implementado por el Gobierno de la Ciudad.

El intendente José Corral dejó formalmente inauguradas las sesiones ordinarias del Consejo Municipal de la Niñez y la Adolescencia. El mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y el subsecretario de Acción Social, Mariano Cejas.

Entre las instituciones que conforman este Consejo se encontraban presentes representantes del Ministerio de Desarrollo Social, del Centro Comercial de Santa Fe, de la Asociación Civil Aprocoviel, Asociación Mutual Pasaje Galisteo, Asociación Civil de Pastores Evangélicos, Asociación Civil La sonrisa de un niño, Mutual Los niños de Gretel, Asociación Civil Santa Fe nuestro futuro y del Hogar Magone, entre otras organizaciones y entidades.

 

Jardines maternales

 

“Queríamos compartir con ustedes lo hecho en cinco meses de gestión, que es un tiempo muy corto, pero sin embargo suficiente para poner en marcha lo que consideramos son los proyectos más importantes dentro de las políticas sociales”, dijo el Intendente. En el mismo sentido, el mandatario local sostuvo que la educación es una de las herramientas principales de las políticas sociales. Fue en ese punto que José Corral remarcó que “por eso comenzamos con este proyecto, convencidos de que la infancia es un momento especial de la vida humana, porque nos prepara también para el desarrollo de la formación posterior”. Y agregó: “Sabemos que los niños se van apropiando y aprenden desde los primeros días de vida. Los primeros años es donde se desarrolla el lenguaje; la relación con los pares; y ellos aprenden todo el tiempo”.

 

Sistema local de atención

 

Seguidamente, el mandatario detalló paso por paso las acciones llevadas adelante para la implementación de los Jardines Municipales, que este año abrió 34 salas nuevas en diferentes barrios de la capital provincial donde no existía ningún tipo de oferta en educación inicial.

Más tarde, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano, dio a conocer algunas cuestiones relacionadas al acuerdo que se firmará con el Gobierno provincial, para la conformación del sistema local de atención en el marco de la ley provincial 12.697 de Promoción y protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. En este marco el Municipio va a conformar el primer nivel de intervención, y se realizarán capacitaciones internas al personal municipal, para que estén preparados a identificar, reconocer y derivar adecuadamente situaciones que tengan que ver con problemáticas vinculadas a la niñez.

Finalmente, Medrano instó a las entidades presentes a que presenten iniciativas y propuestas para ser tratadas en el marco del Consejo.

 

De qué se trata

 

Según lo establecido en la ordenanza 11.470, el Consejo Municipal de la Niñez y la Adolescencia está integrado por funcionarios municipales, concejales, autoridades y representantes de diversas instituciones y entidades ligadas a la niñez y adolescencia en la ciudad.

De todas formas, la creación del Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia está enmarcada dentro de la ordenanza 11.112, del año 2004, aunque nunca se había puesto en marcha hasta el año 2008. Por su parte, la ordenanza 11.470 -modificatoria de esa norma anterior- establece que el Gobierno de la Ciudad debe establecer prioridades en el destino de los recursos municipales y en sus programas, para cumplir con los objetivos previstos en la normativa.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste