fbpx
El Consejo de Niños y Niñas de la Ciudad hizo escuchar su voz

El Consejo de Niños y Niñas de la Ciudad hizo escuchar su voz

109 Vistas

Con propuestas creativas y ganas de hacerse escuchar, alumnos de 17 escuelas de la ciudad expusieron ante el intendente José Corral el avance de las iniciativas surgidas en los diferentes encuentros realizados durante el año. Con cuentos y videos ideados por niños y niñas entre 9 y 11 años de edad, el mandatario local recogió ideas para la ciudad durante el encuentro que se desarrolló esta tarde en el ala este de la Estación Belgrano.

Esta tarde, la Estación Belgrano recibió cerca de 40 alumnos de diferentes escuelas primarias públicas y privadas de la ciudad. En una de las salas del principal Centro de Convenciones que tiene la capital provincial, chicas y chicos de entre 9 y 11 años, se reunieron con el intendente José Corral en el marco del Consejo de Niños y Niñas. Durante el encuentro, los niños Consejeros presentaron el avance de las propuestas que desarrollaron en lo que va del año.

En esta ocasión, acompañaron al mandatario local la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo; la directora del programa de Educación Ciudadana, Liliana Gaineddu; y el director de Derecho Ciudadano, Franco Ponce de León.

El Consejo de Niños y Niñas fue creado en 2008, y tiene como fin propiciar la generación de espacios y mecanismos facilitadores de más y mejores aprendizajes en el ejercicio de los derechos de los chicos; y forma parte de la Red Latinoamericana de Ciudades de Los Niños que coordina el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.

 

Entre todos

 

La realización y el modo de operar en el Consejo se lleva a cabo a través de un trabajo en equipo coordinado por docentes especializados en diferentes áreas y profesores de educación física. Los chicos que participan del Consejo tienen entre 9 y 11 años, y provienen de los ocho distritos de la ciudad. Para trabajar estas propuestas se reúnen en dos talleres: uno se realiza en el Molino Marconetti con los que provienen del sur, oeste y centro de la ciudad, y Alto Verde; y el otro en el CIC Roca para lo que llegan desde los barrios al norte.

La manera de llevar adelante esta iniciativa consiste en encuentros grupales, y en cada uno de ellos hubo distintas actividades, todas a partir del juego. La primera fue de presentación y conocimiento; la segunda definición de los roles tanto de los consejeros como de los coordinadores; luego el armado de un cuento para saber de esta maneras las inquietudes de cada uno de los chicos; y por último, a partir de los factores que allí surgieron las propuestas que fueron presentadas esta tarde al intendente José Corral.

 

Creativos

 

Luego de una formal presentación personal ante José Corral, con una gran dedicación y capacidad para la creación, los niños y niñas de las diferentes escuelas de la capital provincial se hicieron ver escuchar a través de cuentos y videos musicales. En cada uno de los cuentos los chicos le dieron rienda suelta a su imaginación y escribieron sobre una nueva ciudad donde solamente los chicos eran protagonistas. Bajo esta iniciativa general, cada uno de ellos tuvo la capacidad para narrar el cuento y dejar plasmadas sus ideas sobre esta “nueva ciudad”.

Algunos de los cuentos fueron llevados a una exposición audiovisual donde también se realizaron videos musicales. En los materiales predominó la idea de una vida llena de juegos, de la búsqueda de la felicidad y de la ausencia de adultos para imponer reglas y trabajos que perjudican a la niñez.

En cada encuentro, desde el Consejo se propone hacer juegos pensados por ellos, y allí aparecieron propuestas como canciones en las plazas; laberintos; cine al aire libre; cama elástica; y escalador inflable.

 

La mirada de los niños

 

En referencia a los pedidos de los chicos y a la función que tiene el Consejo, el intendente José Corral aseguró que “es muy reconfortante compartir estos momentos y por sobre todas las cosas escucharlos, porque a la ciudad también la tienen que hacer los niños: ellos no son solamente el futuro, también son el presente, y es por eso que sostengo que tenemos que incorporar la mirada de los más chicos. Para eso está este Consejo que trabaja durante todo el año, y por lo menos una vez por año se reúne con el intendente”.

 

Sobre el encuentro y el modo de trabajo que tuvo la secretaría de Educación, el mandatario local señaló que “los chicos nos contaron a los más grandes proyectos muy interesantes a través de videos y cuentos”. En relación a estas propuestas, José Corral les informó que “se van a incorporar algunas de sus ideas porque estamos proyectando un parque nuevo en la ciudad, que es el Parque del Norte, que será muy grande para un sector de Santa Fe donde se reúnen muchos barrios que necesitan de un espacio verde, público, de escala urbana, como puede ser el Parque Garay o el del Sur”. Agregó que “una de las muy buenas ideas que nos llevamos es la del laberinto, ya que ningún parque de la ciudad lo tiene”.

En esta misma línea, el Intendente aseguró que “las ideas tienen que ver con el juego, la felicidad y con el disfrute de la ciudad”, y agregó que “está muy bien que los niños pidan por ese momento de juego, que tanto se necesita en esa etapa de la vida; además es un pedido que incluye el compartimiento de lo público de manera colectiva, porque en todos sus modos de expresión remarcaron los juegos grupales, jugando entre amigos”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste