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El Consejo de Niños y Niñas presentó al Intendente sus propuestas lúdicas y recreativas para la Ciudad

El Consejo de Niños y Niñas presentó al Intendente sus propuestas lúdicas y recreativas para la Ciudad

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José Corral presidió la sesión anual en un encuentro en el que participaron alumnos de escuelas primarias de los ocho distritos de la Ciudad. Allí, los consejeros electos del Consejo de Niños y Niñas presentaron los proyectos elegidos luego del trabajo realizado durante el año por unos 230 alumnos, a través del diálogo, la interacción y el trabajo en equipo. «Es un espacio que valoramos mucho y nos invita a seguir trabajando con la incorporación de la mirada de los niños a la ciudad», manifestó el mandatario local.

 Espacios públicos, juegos inclusivos, deporte y cultura, son los ejes de las propuestas que surgieron durante este año en el Consejo de Niños y Niñas, iniciativa que impulsa desde el 2008 el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Educación. Se trata de un espacio que apunta a promover la construcción de ciudadanía y el ejercicio de los derechos de los más pequeños a partir de distintas actividades en el aula.
Este lunes por la mañana, el intendente José Corral presidió la sesión anual del Consejo de Niños y Niñas, integrado por los 16 niños consejeros de las escuelas que participaron durante este año. El encuentro se desarrolló en Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” (Molino Marconetti, Dique II del Puerto), instancia en la también estuvieron presentes los demás niños que participaron en las asambleas áulicas.
Luisa, de la Escuela Belgrano, dijo: "Le presentamos al Intendente una plaza con juegos nuevos, con luces para que se pueda jugar de noche, con toboganes grandes y hamacas. Pero tuvimos que hacer una votación porque no nos poníamos de acuerdo". En tanto, José, del colegio Uruguay, contó que "propusimos hacer una cancha de fútbol y de básquet, y más juegos para que quede bien la plaza. Todos estuvimos trabajando bien y mis compañeros están todos orgullosos".
Cabe señalar que son más de 230 los alumnos que participan de esta instancia durante el 2017 pertenecientes a las escuelas N° 21 “Pedro de Vega”, N° 76 “Camila C. de Ballarini”, N° 567 “República del Uruguay”, N° 1229 “Padre Catena”, N° 2 “Gral. Belgrano”, N° 1255 “Malvinas Argentinas”, N° 1439 “Jesús Resucitado”, y N° 38 “Estanislao López”.

Participación y propuestas
"Es un trabajo que valoramos mucho, porque aquí se presentan las conclusiones de toda una tarea hecha en el aula, por ocho escuelas, una por cada distrito de la ciudad, que han aceptado esta posibilidad de participar en la construcción de la ciudad", destacó el intendente José Corral luego de escuchar atentamente las propuestas.
Al valorar el acompañamiento de los directivos y docentes, contó que "durante el año los alumnos trabajaron en cada una de las escuelas sobre un proyecto concreto de cómo les gustaría que fuera un espacio público, lo cual tuvieron que expresarlo a través de un video y una maqueta. Son buenas ideas respecto de cómo les gusta a los niños que sea su ciudad".
En ese sentido, José Corral consideró que "además vemos cosas que repiten en los diferentes proyectos, como el color, buenos juegos, pero que también sean seguros, que la plaza esté limpia, que tenga buena iluminación para extender durante más horas la actividad, y algunas ideas innovadoras, como llevar el cine a la plaza, juegos que se puedan llevar y traer, como tener una cama elástica en la plaza".

Espacio público
Los deportes estuvieron presentes en todas las propuestas presentadas. En ese sentido el mandatario expresó que "en la ciudad tenemos playones e instalaciones nuevas, como en Santa Rosa de Lima, y estamos construyendo la plazoleta Perú, para la que justamente una de las escuelas de Barranquitas propuso algunas ideas que vamos a incorporar en la construcción. Y además, ellos han visto los espacios nuevos, como la plaza Alberdi, que los inspira, porque hay juegos que quieren que se repitan en otras partes de la ciudad".
Cabe señalar que las diez propuestas seleccionadas tienen que ver con la construcción y reacondicionamiento de espacios públicos destinados a la recreación y el deporte como canchas de fútbol, básquet, pistas de skate y playones para patinar y andar en bicicleta. Además, se suman el reacondicionamiento de los juegos existentes en algunas plazas y colocación de juegos nuevos e inclusivos para personas con distintas discapacidades; jornadas de cine infantil al aire libre; colocación de cestos diferenciados de residuos en espacios públicos; y la forestación y ornamentación de plazas y espacios verdes.
En esa línea, José Corral destacó el hecho de la participación, y "en eso el trabajo de los docentes es muy importante para guiarlos y llegar a una conclusión; hecho que valoramos mucho y nos invita a seguir trabajando con la incorporación de la mirada de los niños a la ciudad. La participación empieza cuando uno es muy chico y aunque no sean concejales, participar de la ciudad está bueno, y además, que los chicos piensen que el espacio público tiene que ser limpio los compromete a ellos a mantenerlo".

Durante el año
La secretaria de Educación, Érika Figueroa, contó que "a partir de la experiencia, desde el año pasado refuncionalizamos la organización del Consejo de Niños y Niñas, para que puedan participar escuelas de los 8 Distritos, de este espacio que ya está instalado y que sirve como un elemento dentro del aula para trabajar otros contenidos, de una manera diferente, a través de juegos y de la asamblea ciudadana. Además, es muy importante porque hacen ejercicio de la ciudadanía chicos de 9 y 10 años, y las docentes participan y acompañan a los facilitadores de la municipalidad en todos los talleres; lo que implica todo un trabajo en conjunto".
En ese sentido, explicó "que en una primera instancia, en cada escuela se realiza una asamblea de alumnos de 4º grado, se trabajan algunos conceptos que tienen que ver con la ciudadanía, cómo se elijen los proyectos, el mirar la ciudad. A partir de estos espacios los alumnos van charlando y construyendo algunos de estos conceptos de manera lúdica, para luego formalizar proyectos concretos. Después, esa misma asamblea es la que elige a sus representantes en el Consejo, que son los chicos que les presentaron hoy las propuestas elegidas al intendente José Corral".

El Consejo
El marco de las políticas educativas, el Consejo de Niños y Niñas de la Ciudad de Santa Fe, es un proyecto que impulsó el Municipio en el año 2008, momento desde el cual forma parte de la Red Latinoamericana de Ciudades de los Niños. Este se integra con el trabajo en el aula, de los alumnos de escuelas primarias, de gestión pública y privada de la ciudad, conjuntamente con la Secretaría de Educación, y los directivos y docentes de los establecimiento educativos.
Este espacio, constituye un dispositivo educativo para el ejercicio temprano de la ciudadanía, mediante el diálogo, la interacción y el trabajo en equipo se buscan establecer acuerdos, entre los adultos y los niños, que sustenten la idea de ciudad inclusiva, generando propuestas concretas y promoviendo acciones y actitudes en pos de transformar el espacio urbano.
La idea del proyecto es hacer efectiva la participación de los niños y niñas en las cuestiones que conciernen a la ciudad, atendiendo a sus necesidades y expectativas. Francesco Tonucci, pedagogo italiano, gestor e impulsor del proyecto en Italia, señala la importancia de “Mirar la ciudad con ojos de niño”, lo que supone posicionarse desde un punto de vista distinto al de los adultos.



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