Consejos para evitar golpes de calor

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El Gobierno de la ciudad, a través de la Subsecretaría de Salud, recuerda a los vecinos una serie de recomendaciones tendientes a evitar el “golpe de calor”, un cuadro al que son más propensos los niños, las embarazadas y los ancianos.

Las altas temperaturas y el verano producen mayor riesgo de deshidratación y malestares relacionados con el descenso de la presión arterial y la vasodilatación excesiva, señales del cuerpo conocidas popularmente bajo la denominación “golpe de calor”. Los síntomas característicos son la sed, la fatiga, la disminución del apetito, la piel colorada, los mareos, disminución de orina, la sensación de pérdida de fuerza e incluso de desvanecimiento.

Un grupo especialmente vulnerable a este tipo de situaciones es el de las personas mayores, en quienes el cuadro se intensifica si no están suficientemente hidratadas o reciben medicamentos cardiovasculares o reguladores de la presión arterial, que favorecen los síntomas relacionados con el calor y la deshidratación. Por lo tanto, en esos casos es necesario regular la dosis y el tipo de fármacos, para evitar síntomas que pueden ser frecuentes con temperaturas más elevadas que en el resto del año.

Otro grupo especialmente vulnerable, corresponde a los niños y embarazadas.

 

Recomendaciones

En ese sentido, la Subsecretaría de Salud del Gobierno de la ciudad recomienda:

• Hidratarse adecuadamente durante toda la época de verano: beber -de ser posible- al menos 2,5 litros de agua diarios.

• No iniciar dietas adelgazantes extremas; ingerir alimentos variados, ricos en proteínas magras, vegetales, frutas y abundante líquido.

• Chequear con el médico la necesidad de realizar cambios de dosis de medicamentos con efecto cardiovascular, para evitar molestias relacionadas con el calor.

• En caso de realizar ejercicio físico importante, beber 1 ó 2 vasos de líquido 15 a 20 minutos antes, e intentar beber líquido mientras ejercita, cada 15 a 20 minutos.

• Al final de ejercitar, beber líquido aunque no se tenga sed. Se calcula que al ejercitar debe beber entre 3 y 6 vasos por hora (600 a 1200 mililitros por hora).

• Beber agua o bebidas deportivas.

• Si la persona es hipertensa, deber tener cuidado al elegir bebidas que puedan tener excesivo sodio.

• Además, es aconsejable evitar las bebidas con cafeína, gaseosas y el alcohol.

• Usar ropa cómoda, holgada, de algodón que facilite la evaporación por piel.

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