fbpx
La Constitución Nacional Argentina tiene su avenida en nuestra ciudad

La Constitución Nacional Argentina tiene su avenida en nuestra ciudad

394 Vistas

Esta mañana se realizó el acto de cambio de nombre de la Circunvalación Mar Argentino por el de Avenida de la Constitución Nacional Argentina. La iniciativa aprobada por el Concejo suma otro espacio público que da cuenta de la ciudad como Cuna de la Constitución.

Durante un acto que se realizó en el ingreso al Parque de la Constitución, el intendente José Corral encabezó esta mañana el acto de cambio de nombre del tramo sur de la Circunvalación Mar Argentino por el de Avenida de la Constitución Nacional Argentina.

La nueva denominación -propuesta por el Concejal Ariel Rodríguez-, fue aprobada por el Concejo a través de la ordenanza municipal 12114, y corresponde al tramo que va desde el acceso a Santa Fe por el Puente Carretero y hasta su empalme con la avenida 27 de Febrero.

“Con el cambio de nombre estamos recuperando esa condición tan especial que tiene Santa Fe de ser la ciudad de las Constitución, porque se la sancionó aquí en el año 53’, y luego fuimos sede de sus principales reformas, incluida la vigente del 94’ que por estos días cumple 20 años”, señaló el Intendente.

Junto a José Corral, estuvieron presentes, entre otros funcionarios, el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; los secretarios General y de Comunicación del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira y Andrea Valsagna, respectivamente. Asimismo participaron los concejales Ariel Rodríguez, Leandro González, Vanesa Oddi, Adriana Molina y Cristina Quinteros; el Jefe del 7º Distrito de Vialidad Nacional, Rafael Preto, el presidente de la Asociación Pro-Parque de la Constitución Nacional, Gustavo Vittori y vecinos de los barrios de la zona sur de la ciudad.

 

Recuperar la historia

 

Valorando la iniciativa del cambio de nombre, el mandatario municipal resaltó que “está muy bueno que queden registros en la ciudad, para que los santafesinos, así como sabemos quiénes son los constituyentes por las calles transversales a Facundo Zuviría que van desde Mariano Comas hacia el norte, tengamos también estos hitos en la ciudad, como la circunvalación que es el ingreso a la ciudad. Por eso este nombre, nos pareció una muy buena idea de los concejales”, sintetizó el Intendente.

 

 

 

Cabe destacar que la Avenida es paso obligado y uno de los ingresos al Parque-Biblioteca de la Constitución cuya primera etapa fuera inaugurada el pasado 2 de mayo como un espacio que rinde homenaje a la historia y a la tradición constitucionalista. En tal sentido “estamos por comenzar la segunda etapa, que va a ser la construcción del Museo de la Constitución Nacional”, contó. Aseguró que se tratará de “un Museo que seguramente va a tener nivel nacional, y por el cual nos van a venir a visitar del todo el país. Y luego también una biblioteca para que los vecinos de los barrios más cercanos, como Varadero Sarsotti, Centenario, Villa del Centenario y todo barrio Sur puedan también disponer de equipamiento que sea útil para la vida cotidiana”, detalló el Intendente. En definitiva, el Parque “es un poco lo que la Constitución intentó en aquel 1853: un proyecto de inclusión y de crecimiento del país”, sintetizó José Corral.

Por último, el mandatario destacó las diversas actividades que durante estos días tienen lugar en la ciudad con motivo de cumplirse los 20 años de la reforma de 1994, como el congreso de constitucionalistas con destacados expositores y la presencia de algunos de los convencionales que participaron de la esa reforma de la Carta Magna.

 

Revalidar

 

“Así como muchas de las capitales importantes del mundo y otras en nuestro país -como Rosario, Salta, Córdoba- tienen una avenida importante que refleje el hecho constitucional, en Santa Fe era inaudito que no tuviera una vía que reflejara esta situación”, señaló el concejal Ariel Rodríguez, haciendo referencia a los motivos que lo llevaron a presentar esta iniciativa.

Asimismo, y sobre la avenida elegida, indicó que “pareció importante que la vía que llevara el nombre de la constitución fuera justamente la circunvalación sur, por donde está el Parque Biblioteca de la Constitución”.

Por último destacó la Constitución como “un hecho social. Es el paso de las provincias unidas a la Constitución de la Nación Argentina, plasmada en normas, en formas de convivencia y de gobierno, en derechos y en libertades. En definitiva es un hecho político, y por ello un hecho cultural que tiene que ser todos los días revalidado”, señaló el edil santafesino.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste