fbpx
Se constituyó la región industrial “Gran Santa Fe”

Se constituyó la región industrial “Gran Santa Fe”

82 Vistas

En esta primera etapa la integrarán las Municipalidades de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo y Laguna Paiva. Entre los objetivos se encuentra incentivar el crecimiento económico a través del desarrollo productivo, industrial, comercial y de servicios, aprovechando las ventajas comparativas y competitivas de aquellas cadenas productivas que le resulten más favorables a la economía del Área.

Durante el mediodía de hoy, en el despacho del intendente Mario Barletta, se firmó el convenio de colaboración entre municipalidades para la constitución de una región metropolitana industrial, bajo la denominación “Gran Santa Fe”. En la oportunidad rubricaron el acuerdo, además del jefe de Gobierno local, el intendente de la Municipalidad de Santo Tome, Fabián Palo Oliver; el de Laguna Paiva, Norberto Trossero, y el secretario de la Producción de la Municipalidad de Recreo, Fernando Benvenutti.

De la ceremonia participaron también el secretario de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el titular de la Secretaría de la Producción, José María Chemes; el secretario de Servicios de Apoyo al Desarrollo del Ministerio de la Producción, Osvaldo Audagna y el diputado provincial Marcelo Brignoni, entre otros.

“Hace algún tiempo nos reunimos los presidentes comunales e intendentes del Area Metropolitana para hacer una agenda que incluía numerosos temas que tienen que tener una mirada común para que puedan ser llevados adelante. Uno de ellos era generar una estrategia integrada en orden al desarrollo industrial de la Región Metropolitana”, recordó Barletta.

En ese punto, el mandatario municipal remarcó que no es la intención conformar una gran área industrial, sino que se trata de una red de parques y áreas industriales. “Hay que señalar algo: este convenio no significa resignar las autonomías y las decisiones propias que cada municipio o ciudad tiene, sino que buscamos potenciar y analizar las necesidades en forma conjunta para enfrentarlas de mejor manera”, remarcó.

Fue allí cuando ejemplificó que “no es lo mismo presentarse en forma individual ante la Provincia o la Nación para realizar gestiones, que hacerlo en forma integrada, ya que muchas veces las necesidades o preocupaciones son compartidas por el resto de las comunidades de la región”.

 

Trabajo en conjunto

Por su parte, el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, indicó: “Para nosotros  es importante trabajar en forma conjunta en el Area Metropolitana”. Para el mandatario municipal de la vecina ciudad resulta preponderante abordar conjuntamente “todo lo relacionado con la fortaleza y las debilidades que tiene la propia área y cada una de las ciudades”. En ese sentido, destacó la voluntad política de todos los firmantes del convenio, “pero recalcamos la actitud del intendente de Santa Fe, porque no es común que se nos convoque desde la ciudad capital para que los municipios que formamos esta Area Metropolitana tengamos las mismas posibilidades, que la que tiene la propia capital”, sostuvo.

A su turno, Norberto Trossero agradeció a Barletta que se los haya tenido en cuenta. “Somos una ciudad que luego del cierre del ferrocarril quedamos perdidos, y desde nuestra gestión estamos haciendo hincapié en todo lo que sea el trabajo en conjunto. Sabemos que solos es imposible sacar a la ciudad adelante”, agregó.

En tanto, Fernando Benvenutti señaló: “Celebramos esta firma y esta voluntad política de todos los integrantes del Area Metropolitana para trabajar en conjunto”.

 

Objetivos

Entre los lineamientos del acuerdo se destacan:

-Ampliar las capacidades de gestión coordinada entre municipios y comunas, y las capacidades de negociación del aglomerado frente a terceros, en el marco de un modelo de desarrollo social y económico de equidad e inclusión.

-Incentivar el crecimiento económico a través del desarrollo productivo, industrial, comercial y de servicios, aprovechando las ventajas comparativas y competitivas de aquellas cadenas productivas que le resulten más favorables a la economía del Área; en particular promover la localización de industrias que se beneficien de las ventajas que surjan de la agrupación y especialización de las actividades productivas en la red de espacios a conformar.

-Reducir los desequilibrios sociales, culturales y educacionales del territorio del Área, a través de una mejora en la accesibilidad de todos los municipios y comunas que la integran, a los servicios y equipamientos metropolitanos y de integración de toda la población al tejido social.

-Promover ámbitos de participación y gestión a escala interjurisdiccional, destinados a obtener el consenso necesario para el desarrollo de hechos y actividades de carácter metropolitano.

-Garantizar la sostenibilidad ambiental del territorio del Área.

-Promover la coordinación de políticas fiscales entre los distintos espacios que componen la red.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste