fbpx
“Construir un Desarrollo Posible”: el Municipio en una nueva iniciativa social

“Construir un Desarrollo Posible”: el Municipio en una nueva iniciativa social

159 Vistas

Se realizó el coloquio del proyecto “Construir un Desarrollo Posible” que reúne al Gobierno de la ciudad, la provincia e instituciones locales e internacionales. Se brindaron las características, objetivos y resultados esperados, así como también la forma de ponerle un “sello local” al proyecto.

En las instalaciones del Foro Cultural Universitario de la UNL, se reunieron representantes del Gobierno de la ciudad, de la Provincia e instituciones locales e internacionales, en ocasión del coloquio denominado: “Construir un Desarrollo Posible. Creación de un Sistema Permanente de Solidaridad Internacional y de Cooperación Descentralizada al Desarrollo”.
El mismo estuvo organizado por el Gobierno de la ciudad en colaboración con el gobierno provincial e instituciones internacionales, todos los cuales son los ‘partners’ del proyecto.
Luego de la disertación de Adriana Rofman, miembro del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional General Sarmiento, se realizó una mesa redonda con la participación de Susana Paradot de la Asociación Civil Palabras, Stefania Servidio de OISCS (Osservatorio Interregionale sulla Cooperazzione allo Svillupo), y María Angélica Sabatier, integrante de la secretaría de Desarrollo Social de la ciudad de Santa Fe.
“El coloquio es un espacio de sensibilización. Vamos a reflexionar sobre ciertos tópicos para ver cómo lograr la interacción de las organizaciones en red, cómo fortalecerlas y cómo proveerles la capacitación. Será una síntesis de cómo estamos hoy en relación con las organizaciones desde su mirada y la nuestra”, anticipó la representante del Municipio, María Angélica Sabatier, en momentos previos a la mesa redonda.

Educación, comunicación y desarrollo

La especialista Stefania Servidio habló sobre losa objetivos del proyecto, los resultados a esperar y las actividades del programa tanto en la Provincia como en la ciudad.
Según explicó Servidio, este programa persigue contribuir a crear un sistema regional de Educación al desarrollo a través del potenciamiento de las capacidades de proyectación y programación de actores locales.
Entre las actividades desarrolladas, enumeró el abordaje anañlítico de la Educación al Desarrollo, diseño de abordaje, conformación de un equipo transversal para la investigación y realización de seminarios para las instituciones. “Debemos ser actores de las actividades, no sólo socios”, enfatizó.

Estrategia caracol

A su turno y en representación del Gobierno de la ciudad, María Angélica Sabatier habló sobre las formas en que se abordan los objetivos del programa. Según explicó, aplican una “estrategia caracol”: “Hicimos un primer coloquio pequeño y empezamos a sumar una estrategia cada vez más grande, hoy somos cinco veces más de los que empezamos”, dijo Sabatier.
Además informó sobre los avances del proyecto: “Ahora estamos viendo cómo trabajar para alcanzar los objetivos del proyecto y dejar una capacidad instalada que nos permita seguir actuando. Necesitamos la diversidad de miradas para actuar en conjunto”.
Finalmente, se refirió al concepto de Educación al Desarrollo, “un concepto europeo que nosotros tenemos que revitalizar, formar individuos con cierta capacidad para actuar en su territorio”, dijo y agregó: “liderar este proyecto es ponerle sello local”.

Antecedentes

El Gobierno de la ciudad tiene participación en el proyecto “Construir un desarrollo posible” de acuerdo a distintos antecedentes.
En el 2008 fue invitado a firmar un hermanamiento en el marco de las Jornadas Europeas por el desarrollo en el Parlamento europeo, con el aval de la Unión Europea, lo que colocó al Municipio en un lugar privilegiado, un registro Pador ("Potential Applicant Data Online Registration") que lo califica como cooperante y receptor de colaboración.
A principios del 2009 se comenzó a trabajar en conjunto con Marche (región en el centro de Italia) en la formulación de un proyecto donde el Municipio de Santa Fe fue el único invitado de América Latina a participar y la Provincia también, buscando un espacio de interacción entre el desarrollo y la educación local.
“Nosotros incorporamos como Santa Fe Ciudad el concepto de la comunicación al desarrollo porque nos pareció muy importante enlazar la educación con la comunicación permanente que hay que lograr para instrumentar mejores capacidades individuales y colectivas”, afirmó Sabatier.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste