fbpx
Se construye en la ciudad el primer edificio con sistema especial de gestión pluvial

Se construye en la ciudad el primer edificio con sistema especial de gestión pluvial

170 Vistas

Se trata de la torre GL2882 ubicada en General López al 2800, y que fue diseñada teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente. El intendente José Corral recorrió la obra junto a responsables del emprendimiento. En esta nota, los detalles de un proyecto innovador para la ciudad de Santa Fe.

Especialmente invitado por los empresarios de Benuzzi Construcciones, el intendente José Corral visitó esta mañana el edificio que se levanta en General López al 2882, y que fue diseñado especialmente teniendo en cuenta el cuidado del ambiente. Los arquitectos y emprendedores detallaron al mandatario local cada una de las virtudes de la torre denominada GL2882.

Según se informó, contará con un sistema de gestión pluvial que permitirá la recolección de aguas de lluvia, con tratamiento en estanques y reutilización para limpieza. Además, contará con un sistema de iluminación interior y exterior de los espacios comunes con lámparas de LED (menor consumo que las fluorescentes modernas) para controlar las áreas que no se usan y optimizar rendimiento energético.

En la construcción se emplean muros dobles con cámara de aire y aislación hidrófuga, que controla la temperatura interior y optimiza el uso aires acondicionados en verano y la calefacción en invierno.

Importancia

El intendente José Corral -que estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro-, recorrió junto a los arquitectos y empresarios el proyecto, y luego, con Publio Benuzzi, dialogó con los medios y se refirió al emprendimiento como un edificio "amigable con el ambiente y más en particular con el entorno de la ciudad de Santa Fe”.

“Es el primer emprendimiento en la ciudad que genera este tipo de mecanismo en el marco del nuevo reglamento urbano. Santa Fe tiene un problema con las lluvias intensas, entonces el objetivo es que en ese momento pico de lluvia, amortiguar lo más que se pueda el impacto del agua”, dijo José Corral.

Siguiendo esa línea, consideró que “hay muchas maneras de hacerlo” y destacó en ese sentido, la impermeabilidad del suelo y “para eso es importante generar la mayor cantidad de zonas que absorban”, por eso es importante tener cintas verdes “y de ahí la insistencia de que las veredas tengan un espacio para eso”.

En el caso de los edificios se refirió puntualmente a este que recorrió, y valoró contar con “dispositivos más complejos como el que está desarrollando, y hay que destacarlo. Este edificio va a recaudar miles de litros que demoran en salir o directamente se retienen para otros usos. Significa que es agua que irá más tarde al sistema de desagüe, de manera que los reservorios puedan funcionar mejor y las bombas de extracción hacerlo con más tranquilidad e incluso una parte lo recupera el propio edificio”.

“Si todos hacemos lo que tenemos que hacer -como los edificios en este caso, los vecinos, el Gobierno controlando-, y todos cumplimos con estas normas que significa un esfuerzo adicional para la construcción, nos estamos ahorrando una cantidad enorme de problemas que Santa Fe tiene a la hora de las lluvias”, manifestó Corral.

Y para finalizar dijo: “Está bueno que las ciudades crezcan con las normas correctas e incluso para vivir mejor, respetar el entorno natural y evitar las dificultades que en otros tiempos la urbanización trajo que nos impermeabilizó buena parte de la ciudad y luego con las lluvias intensas como no estaban previstas esta soluciones nos traían muchos problemas”.

Pionero

Por su parte, Publio Benuzzi destacó la visita del Intendente y se mostró muy contento porque consideró que los funcionarios municipales “van a saber interpretar el esfuerzo que hizo la empresa para aggiornarse a las normas y a las necesidades de la ciudad”.

Explicó que “es considerado inédito porque cumple una función del retardo del agua acumulada por lluvias intensas que se producen en la ciudad, para evitar inundaciones donde está comprometido el proyecto con un montón de factores como un sistema de aterrazado, de estanques, de tanques subterráneos, sensores, entre otros, que hacen que cuando llueve fuerte en la ciudad el agua que acumula el edificio no salga a la calle y así se ayuda a evitar anegamientos”, detalló el empresario del rubro inmobiliario.

Más adelante dijo: “El sistema empieza a funcionar una vez que los sensores detectan las lluvias fuertes que van a estar supeditadas por porteros porque puede suceder de madrugada o un día feriado, y eso hace que suavemente el agua que se retuvo vaya a la calle y/o el agua que se pueda utilizar será para limpieza, baldeo, es decir para la sustentación en si del proyecto”, explicó. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste