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Construyen un mural cerámico para la Plazoleta Laureano Maradona

Construyen un mural cerámico para la Plazoleta Laureano Maradona

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El Gobierno de la Ciudad coordina una nueva intervención urbana que tiene a la integración como eje. Alumnos de la comunidad del Centro de Recursos y Educación Terapéutica “Juan Pablo II” y de la Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos N° 43 “República de México”, realizan las piezas de cerámica que se utilizarán para construir el mural “Aromáticas”, en el espacio verde ubicado en Pasaje Larramendi y San Jerónimo.

A mediados del mes de febrero, la ciudad estrenó un nuevo espacio público, que fue diseñado especialmente para personas con capacidades diferentes. La plazoleta recibió la denominación “Dr. Esteban Laureano Maradona”, y fue puesta a disposición de los vecinos en general y en particular para los integrantes de la Asociación Mutual para Discapacitados que también lleva el nombre del recordado médico rural.

Otro elemento significativo del espacio ubicado en Pasaje Larramendi y San Jerónimo, es que fue construido a partir de un convenio urbanístico que habían rubricado el Gobierno de la Ciudad y la firma Saux-Wernly S.A; a través del cual, la empresa financió parte de los trabajos que se realizaron para poner en valor el espacio que se encuentra junto a las viejas vías del ferrocarril.

En los próximas semanas, la plazoleta contará además con el mural “Aromáticas”, una intervención artística que se concreta bajo la coordinación del Programa Intervenciones Artísticas Urbanas de la Subsecretaría de Diversidad Cultural del Gobierno de la Ciudad, en conjunto con el Taller de Cerámica de La Guardia y con la colaboración de alumnos de la Escuela Profesor “Juan Mantovani”.

 

Integración a través del arte

 

La subsecretaria de Diversidad Cultural, María Florencia Platino, contó que el mural comenzó a proyectarse el mismo día en que se inauguró la plazoleta, acto en el que participaron autoridades del Centro de Recursos y Educación Terapéutica (CRET) “Juan Pablo II”, junto a las personas que asisten a la institución. “Aquel día surgió la idea de que las propias personas que hacen uso de la plazoleta y los juegos participen activamente en una producción artística que distinga a este lugar”, señaló la funcionaria. Y recordó que en el mes de mayo se realizaron encuentros en el CRET para comenzar a diseñar el proyecto, al que se sumaría luego la Escuela N° 43 “República de México”, convocada tras una visita que hizo la institución al Taller de la Guardia.

A partir de entonces, los integrantes del Programa Intervenciones Artísticas Urbanas se abocaron al diseño del boceto del mural a partir de una temática consensuada con las instituciones educativas, inspirada en las especies aromáticas plantadas en la plazoleta, atendiendo a la integración de personas ciegas y pensando en que este espacio público se integrará al área que se está recuperando en el predio de “Las 4 vías”, donde funciona una feria franca.

El proceso creativo continuó con el armado de bases y moldes a escala real de plantas aromáticas, entrelazadas a otras formas orgánicas, que conformarán el mural cerámico. Paralelamente, los alumnos de las dos instituciones mencionadas participaron de visitas al Taller de la Guardia, donde pudieron conocer y entrar en contacto con los materiales y procesos de trabajo con arcilla.

“Posteriormente, incorporamos como voluntarios a este proyecto a un grupo de estudiantes de la Escuela Provincial “Profesor Juan Mantovani”, que coordina la profesora Juliana Frías, para realizar un acompañamiento técnico en este proceso, aportando sus conocimientos en el proceso de producción artística; que también constituye una experiencia enriquecedora para ellos, en tanto futuros docentes de arte y técnicos en artes visuales”, agregó la subsecretaria.

“Entre todos estamos construyendo las piezas de cerámica que formarán el mural, concretando de esta manera las aspiraciones del Programa de Intervenciones Urbanas, del que se desprenden acciones que invitan a los vecinos a expresarse y crear, en relación con su entorno inmediato, sus barrios, historias y poéticas. Con esa impronta llevamos adelante este proyecto en conjunto con diversas instituciones que trabajan para dar respuestas a las necesidades de niños, jóvenes y adultos con discapacidad, con el objetivo de que desarrollen habilidades que contribuyen a la salud, el disfrute y la interacción social a través del juego y la naturaleza”, finalizó.



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