fbpx

Continúa la campaña de concientización para el uso racional del agua

621 Vistas

Es realizada en conjunto por el Gobierno de la ciudad y ASSA. El objetivo es evitar el derroche de agua, y recordar a los vecinos los días y horarios en que se puede realizar el lavado de veredas.

Desde el pasado mes de diciembre, dos unidades móviles con personal del Gobierno de la ciudad y de la empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA), recorren diariamente los barrios, para informar a los vecinos sobre el uso correcto del agua potable y, en caso de detectar incumplimientos a la normativa vigente, labrar las actas de infracción correspondientes.

Actualmente, se puede baldear la vereda sólo los martes, de 0 a 18, y los sábados de 8 a 18, mientras que está prohibido lavar autos en la vía pública. La ordenanza 7.882 establece las sanciones para aquellos contribuyentes que laven la vereda fuera de los días y horarios permitidos, o laven los autos en la vía pública. Así, por ejemplo, arrojar aguas servidas a la vía pública desde viviendas, es sancionado con multas que van desde 50 a 137 pesos; arrojar aguas servidas desde locales comerciales, se multará con montos que van desde 100 a 193 pesos, y desde industrias, 150 a 275 pesos. Por otra parte, el lavado de veredas en días no permitidos se sanciona con multas que van de los 20 a los 160 pesos, y lavar vehículos en la vía pública, con 25 a 193 pesos.

 

 

Controles

 

Algunos de los controles se realizaron controles en los barrios Candioti Sur, 7 Jefes, República del Oeste, zona Sur y macrocentro, más precisamente, en los sectores ubicados entre las calles Rivadavia, Alem y Boulevard Gálvez; entre Avellaneda, Boulevard Mutis, 7 Jefes y Boulevard Gálvez. Asimismo, se recorrió la zona comprendida entre las calles Obispo Boneo, Ángel Casanello, Dorrego y Almirante Brown y la delimitada por Dr. Zavalla, General López, Presidente Illia y Juan José Paso. Finalmente, los móviles se dirigieron a la zona circunscripta por Dr. Zavalla, Boulevard Pellegrini, Rivadavia y Eva Perón.

Como resultado de los distintos procedimientos, se pudo detectar que las infracciones más comunes consisten en el lavado de la vereda en horario no permitido, el lavado de vehículos en la vía pública y arrojar agua a la calle. Asimismo, en una de las salidas realizadas un martes -día en que está permitido el lavado de las veredas-, se sugirió a los vecinos que la tarea se realice con el auxilio de un balde, en lugar de la manguera, ya que la misma origina un gran derroche. Sumado a estas acciones, en el sitio web del Gobierno de la ciudad (www.santafeciudad.gov.ar) y en la publicación “Mi Ciudad” que se distribuyó con la Tasa General de Inmuebles, se ofreció información útil y consejos orientados al cuidado del agua potable.

 

 

Recomendaciones

 

Desde el Gobierno de la ciudad, dentro del “Plan de concientización ciudadana para el cuidado del agua potable”, se recuerdan algunos consejos para el uso responsable de este recurso.

Para ello, se recomienda:

– Usar sólo el agua que se necesite y cerrar la canilla cuando ya no se la use.

– Reparar las canillas, tanque, inodoros, etc., ya que una canilla que gotea pierde cuatro litros por hora, una canilla abierta derrocha en 30 minutos el agua que una persona necesita por día y una descarga de inodoro insume de 15 a 20 litros del vital elemento.

– Optar siempre por formas que contribuyan al ahorro, por ejemplo, usar balde o regadera en lugar de manguera.

– Preservar el agua de los piletines de lona, agregándole lavandina todos los días para prolongar su vida útil y tapándolos en caso de tormentas para que no ingrese suciedad.

– Cuando riegue sus plantas hágalo con ayuda de un regador y preferentemente por la tarde para evitar afectarlas con el sol del verano.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste