fbpx
Continúa la capacitación a los integrantes del Registro de Podadores Habilitados

Continúa la capacitación a los integrantes del Registro de Podadores Habilitados

188 Vistas

Se trata de 60 jóvenes que incorporó el Municipio para tareas de poda y extracción de árboles. Esta semana se realizó un entrenamiento en el uso y el mantenimiento de maquinarias. Paralelamente, se plantaron árboles en el Parque del Sur, en el marco del plan de forestación proyectado para este año.

Los 60 jóvenes que forman parte del Registro de Podadores Habilitados, puesto en marcha recientemente por el Gobierno de la Ciudad, continúan capacitándose en trabajos de poda y extracción. Esta semana, más de 100 personas participaron de la demostración de nuevos equipos y herramientas -dictada por integrantes de la firma Sumiagro- en el Parque del Sur. Paralelamente a la demostración realizada en nuevos equipamientos, se plantaron árboles de acuerdo al plan de forestación proyectado para este año en el espacio verde mencionado.

Además de los jóvenes que se capacitan para integrar el Registro de Podadores Habilitados, participaron de la actividad empleados de la Dirección de Espacios Verdes, integrantes del Programa de Trabajo y Empleo, personal de las diferentes direcciones territoriales del Municipio y trabajadores de firmas particulares dedicadas a la jardinería, arboricultura y paisajismo.

Las demostraciones realizadas estuvieron vinculadas al uso y mantenimiento de nuevas maquinarias para desmalezamiento, extracción de árboles caducos, podas de elevación de copa y de altura y trabajos con hidroelevador de copas de árboles. Cabe mencionar, que las técnicas aprendidas, posteriormente serán replicadas por los integrantes del Registro de Podadores Habilitados.

Sigue la capacitación

Como se recordará, el Gobierno de la Ciudad está dictando un Curso de Podador Habilitado, destinado a quienes deseen realizar intervenciones en el arbolado público, por cuenta de terceros, pero con el permiso de la Municipalidad. Las capacitaciones comenzaron el 26 de junio en la sede del Jardín Botánico (Gorriti al 3.800).

En tal sentido, las personas que realicen y aprueben el curso, formarán parte del Registro de Podadores Habilitados, lo que les permitirá realizar trabajos de poda y extracción, por cuenta de terceros, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Provincial 9004, la ordenanza Municipal 10381 y los procedimientos de solicitud, aviso y permisos establecidos por la Subsecretaría de Ambiente Municipal.

En otras palabras, estarán habilitados para ser contratados por frentistas, asociaciones, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y el propio Gobierno de la Ciudad, entre otras instituciones, generando de esta manera la apertura de un mercado de trabajo que hasta el momento se circunscribía al ámbito público.

Inclusión laboral y compra de equipamientos

En el marco de las políticas de inclusión laboral que viene llevando adelante el Gobierno de la Ciudad, y con el objetivo de agilizar los trabajos de poda y extracción en el arbolado público urbano existente en la capital provincial, el Municipio adquirió recientemente nuevo equipamiento, como: motosierras, motoguadañas, machetes, escaleras, cascos y conos para señalización, entre otros elementos.

Asimismo, cabe recordar que, el Municipio lleva adelante el Programa de Entrenamiento para el Trabajo (PET) en el que fueron incorporados estos 60 jóvenes. El programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad de trabajadoras y trabajadores desocupados y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas a partir de la posibilidad de incorporar trabajadoras y trabajadores capacitados de acuerdo a sus necesidades.

En este caso se pretende generar competencias en jóvenes en el manejo de podas de la extracción del arbolado público urbano en total cumplimiento con lo dispuesto por la ley provincial 9.004, la ordenanza municipal 10.381 y en procedimiento de solicitud, avisos y permisos dispuestos por la subsecretaría de Ambiente Municipal.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste