Continúa la capacitación para la separación domiciliaria de residuos

Continúa la capacitación para la separación domiciliaria de residuos

152 Vistas

Se dictó un taller para los afiliados del Sindicato Único de Trabajadores de Edificio Renta y Horizontal de Santa Fe. El nuevo sistema se realizará, en una primera etapa, en una zona preestablecida -que incluye a 25 mil hogares-, y la ampliación a toda la ciudad se producirá gradualmente.

El subsecretario del Ambiente del Gobierno de la ciudad, Roberto Celano, encabezó una jornada de capacitación destinada a los porteros y encargados de edificios afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Edificio Renta y Horizontal de Santa Fe (Suteryhsf), sobre el sistema de recolección diferenciada de residuos domiciliarios, que en el marco del programa “Cambio Verde” se pondrá en marcha el próximo 17 de mayo en un amplio sector de la ciudad. Fueron cerca de treinta los trabajadores que se reunieron en el Salón de Actos del Colegio Nacional para interiorizarse sobre el programa que impulsa el Municipio.

Como se recordará, dentro de 11 días una zona de la ciudad, que incluye a 25 mil hogares, comenzará con la separación diferenciada de residuos -clasificados en secos y húmedos-.

En un relevamiento realizado por el Municipio, en ese sector se contabilizaron 249 edificios. Sin embargo, se estima que las construcciones en altura podrían ser 500. Por tal motivo, esta semana el Gobierno de la ciudad comenzó la capacitación para los encargados de sacar los residuos a la calle.

Capacitaciones

Con el objetivo de informar a la población sobre la separación de residuos, el mes pasado el Gobierno de la ciudad inició el primero de los talleres a unos 70 voluntarios convocados por el Municipio y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que participaron de una capacitación para convertirse en los promotores ambientales que en pocos días visitarán cada domicilio de la ciudad explicando a los vecinos todos los detalles del sistema de recolección diferenciada de residuos domiciliarios, en el marco del programa “Cambio Verde”.

Servicio de recolección

La recolección diferenciada de residuos domiciliarios consistirá en el servicio de retiro del material previamente separado intradomiciliariamente de acuerdo a sus características intrínsecas, bajo la denominación de “secos” y “húmedos”. Cabe destacar que los materiales denominados “secos” corresponden a papeles, cartones, vidrio, plástico, tela, hojalata, metales y envases tetrabrik, siempre y cuando los mismos se encuentren limpios y secos.

En lo que respecta a los materiales “húmedos”, se denomina de esta forma a la porción de residuos orgánicos tales como restos de frutas, verduras, comida, yerba, saquitos de té, restos de barrido y limpieza, y todo material que no pueda ser recuperado o reciclado, tales como pañales, toallitas femeninas, etc.

Una vez efectuada la recolección, se procederá a trasladar los residuos secos hasta la Planta de Recuperación de Residuos Sólidos ubicada en calle Chaco 4040, o en su oportunidad a la nueva planta sita en Circunvalación y Estado de Israel, donde personal de la Asociación Civil “Dignidad y Vida Sana” realizará la clasificación, adecuación, acopio y comercialización de dichos materiales destinando lo recaudado a beneficio de la propia institución.

Días y horarios

La recolección de los materiales húmedos se llevará a cabo con una periodicidad de cuatro días por semana: domingo, martes, miércoles y viernes, en todos los casos por la noche. Mientras que la recolección de los materiales secos, se efectuará dos veces por semana, lunes y jueves por la noche.

Para la implementación del sistema, se ha procedido a delimitar un sector del ejido urbano de la ciudad de Santa Fe. Cliba será, en principio, la empresa prestataria del servicio. Para la implementación de la actual modalidad de recolección diferenciada se mantendrán los horarios de recolección actual.

El sector en el cual se realizarán las primeras recolecciones diferenciadas se encuentra definido por los siguientes límites:

Límite Sur: Calle J.J. Paso.
Límite Oeste: Av. Gdor. Freyre (desde Calle J.J. Paso al Sur hasta Bv. Pellegrini), Av. Aristóbulo del Valle (desde Bv. Pellegrini hasta Av. Galicia), y Gral. Paz (desde Av. Galicia hasta calle Azcuénaga).
Límite Norte: Calle Azcuénaga.
Límite Este: Calle Cruz Roja Argentina, Av. Alem, Av. 27 de Febrero, Av. 7 Jefes, Av. Alte. Brown.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste