fbpx
Continúa la desobstrucción de desagües en el norte de la ciudad

Continúa la desobstrucción de desagües en el norte de la ciudad

135 Vistas

Desde el Gobierno de la ciudad se continúa con el programa de limpieza de desagües encarado junto al Gobierno provincial. En los últimos días se realizaron trabajos en Risso y Juan Díaz de Solís donde, se comprobó una fuerte obstrucción de sedimentos en las cañerías producto de años sin limpieza ni mantenimiento.

Con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de la ciudad ante posibles lluvias intensas y detectar deficiencias en el sistema de desagües, el Gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos, está llevando adelante la limpieza y desobstrucción de desagües en zonas puntuales de nuestra ciudad. Se trata de una tarea que no se realizó nunca, y que se está encarando en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia.

Paralelamente, cuadrillas de trabajadores municipales avanzan cuadra por cuadra limpiando los desagües y desobstruyendo bocas de tormenta.

De esta manera, durante la última semana se han desarrollado trabajos en los desagües ubicados en Risso y Juan Díaz de Solís, en el norte de la ciudad. Cabe destacar que en esta zona son frecuentes los reclamos por el anegamiento de las calles en los días en que se registran precipitaciones de mayor intensidad.

“Aquí nos encontramos con un 50 % de obstrucción del desagüe, fundamentalmente por sedimentos. Como se trata de calles de tierra, se produce una acumulación que va tapando la cañería, por lo que es conveniente limpiar periódicamente entre lluvia y lluvia”, comentó el subsecretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco.

 

Resultados positivos

Por otra parte, el funcionario destacó que en “la última lluvia, que ha sido intensa, se notó la mejora de la limpieza que llevamos adelante en diferentes sectores. Se ha disminuido bastante la acumulación de agua, y esto se notó por ejemplo en lugares como Centenario y avenida 7 Jefes”.

Los trabajos están divididos en tres zonas: Centro, donde se completó la limpieza en un 70 %; Sur, con un 40 % de la desobstrucción ya realizada; y Norte, donde se alcanzó el 30 % de las tareas de limpieza.

Asimismo, recordó que los trabajos se encuadran en un plan de limpieza de 60 kilómetros de desagües. “Pero si hacemos una ecuación de la longitud de los desagües y lo que mide el diámetro del caño, nos da que estamos encarando una tarea que llega a los 115 kilómetros de desagües a limpiar”, subrayó.

Franco adelantó que los trabajos continuarán en los próximos días en avenida Aristóbulo del Valle y Espora.

 

Limpieza de desagües

La tarea consiste en la aplicación de agua a alta presión para ablandar la tierra dentro de los caños de desagüe y su posterior remoción a través de un tubo que succiona el material y lo deposita dentro de un camión atmosférico. La limpieza y desobstrucción de desagües, en este sentido, permite la optimización de la red de drenaje urbano, cuyo funcionamiento es clave en caso de fuertes precipitaciones.

Las tareas comenzaron a ejecutarse durante el año pasado, a través de una licitación cuyo pliego elaboró el Gobierno de la ciudad y donde resultó adjudicataria la empresa de Saneamiento y Desazolve Emsade, con sede en calle Castelli 4450. Los trabajos demandan una inversión de 1.800.000 pesos, y se trata de una obra que se encara por primera vez en la capital santafesina.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste