fbpx

Continúa durante 2014 la campaña de Tenencia Responsable de Mascotas

102 Vistas

El Gobierno de la Ciudad informa la ubicación de los puestos para esterilización y vacunación antirrábica gratuitas de mascotas, en el marco de un plan que se implementa con el objetivo de controlar la población felina y canina, y de brindarles mejores condiciones sanitarias. Es importante solicitar turno con anterioridad.

El Gobierno de la Ciudad continúa durante 2014 con la campaña de Tenencia Responsable de Mascotas y control de la población canina y felina. En ese marco, se instalarán puestos veterinarios en diferentes barrios de la ciudad, donde se realizarán esterilizaciones y vacunaciones antirrábicas, además de atenciones básicas y consultas.

Así, hasta el 31 de enero se atenderá en la Lamadrid 10.500 de barrio René Favaloro; y también en el Centro de Jubilados ubicado en la Manzana 5 del distrito costero de Alto Verde. Cabe recordar que el horario de atención es de 8 a 12, y se debe solicitar turno con anterioridad en el puesto de castración.

Desde la Subsecretaría de Ambiente se destaca que el número de puestos habilitados fue reducido debido a que el personal profesional veterinario se encuentra tomando las licencias correspondientes, pero próximamente se incrementarán los puntos de atención.

 

Recomendaciones

 

Las castraciones son gratuitas en todos los casos, y están destinadas a perros y gatos (tanto machos como hembras) que tengan más de 6 meses de edad y 12 horas de ayuno en el día de intervención. Las mascotas no deben estar preñadas, no tienen que estar enfermas y deben tener 60 días de posparto como mínimo. Además, deben estar acompañadas por una persona mayor de edad.

En el caso de las vacunaciones antirrábicas, los perros o gatos también deberán estar acompañados por un adulto responsable, gozar de buen estado de salud y estar desparasitados. Además, aunque no presente contraindicaciones, no se vacunará a hembras preñadas.

 

Mitos y verdades

 

Los médicos veterinarios que trabajan en la Dirección de Zoonosis del Municipio destacan que la castración temprana -esto es, antes del segundo celo- disminuye en un 90 % las posibilidades de la presentación de tumores de mamas estrógeno dependiente, que son muy frecuentes en perras y gatas. Con esa intervención, se evita además el contagio de enfermedades de trasmisión sexual.

Por otra parte, los profesionales veterinarios explicaron que la castración no incide en el temperamento o en el instinto del canino, por lo cual el animal sigue protegiendo su territorio (es decir, sigue siendo guardián).

Otra de las dudas que se plantean con frecuencia en relación con la esterilización de las mascotas, es si las mismas engordan luego de ser castradas. En ese punto, se aclaró que si luego de la intervención, la mascota es alimentada en forma adecuada, no se producen alteraciones en su peso.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste