fbpx
Continúa la recuperación de espacios en la Estación Belgrano

Continúa la recuperación de espacios en la Estación Belgrano

220 Vistas

En el ala oeste, sobre calle Avellaneda, el intendente José Corral inauguró las obras que ponen en valor una nueva plazoleta en la ciudad. “Es una enorme alegría que sigamos recuperando espacios públicos en Santa Fe”, remarcó el mandatario local. Las tareas se enmarcaron en el Master Plan desarrollado para el histórico edificio.

El intendente José Corral dejó inauguradas el viernes por la tarde las obras de puesta en valor del entorno de la Estación Belgrano, sobre el sector oeste, donde el Gobierno de la Ciudad llevó adelante una serie de tareas para la recalificación del espacio público existente entre el edificio en sí y el cordón de vereda. Así, sobre calle Avellaneda, entre Bulevar Gálvez y Castellanos, en una tardecita de música y pinturas quedó habilitada una nueva plazoleta, cuyo diseño forma parte del Master Plan del Centro de Convenciones de la Estación Belgrano.

 

Las obras

 

Para permitir el disfrute público del nuevo paseo, se demolió parte del muro y se extrajeron las rejas del lugar. Se procedió además al reemplazo de las veredas y de las columnas de iluminación, como así también la demolición total del muro y las rejas del lugar. Los trabajos incluyeron la realización de una cinta verde sobre calle Avellaneda y la colocación de losetas de piedra lavada idénticas a las actuales sobre la fachada principal de la Estación. Además, se colocaron bancos y se mejoró la iluminación del sector.

Entre los trabajos de puesta en valor, la obra consistió también en el reemplazo de la instalación pluvial y la reubicación de los cilindros de gas y la bajada eléctrica, incluyendo la ejecución de la caja de tableros y medidores en cercanías a la entrada vehicular existente.

Con respecto a la financiación de las obras, parte de los fondos necesarios para la ejecución de las tareas fueron aportados por un subsidio del Ministerio de la Producción de la Provincia, que tiene como objetivo promover inversiones en pequeñas obras de infraestructura que son necesarias en aquellas localidades que tienen posibilidades de desarrollo turístico, como es el caso de la ciudad de Santa Fe.

 

Jazz, pinturas y croquis

 

Antes, durante y posterior al acto protocolar de inauguración, se desarrolló un espectáculo cultural en la que convivieron diferentes expresiones artísticas. Por un lado, artistas visuales santafesinos que ya han expuesto en el Centro Experimental del Color (CEC) pintaron in situ a partir de un registro fotográfico de la Estación Belgrano; en este plano, es importante destacar el apoyo recibido por parte de la empresa Tersuave en su rol de padrino del CEC.

Paralelamente, una importante cantidad de alumnos, docentes y egresados de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (FADU-UNL) y de la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani se distribuyeron en diferentes espacios para croquizar en sus bitácoras tanto la fachada del emblemático edificio como el entorno urbano y natural que lo cobija.

Asimismo, la tarde-noche también estuvo acompañada con el cálido aporte musical del dúo de jazz compuesto por el saxofonista Francisco Cecchini y el guitarrista Pablo de Luca.

 

Recuperando espacios

 

El intendente José Corral, luego de mencionar a varios edificios importantes de la ciudad que fueron recuperados en los últimos años por parte del Gobierno de la Ciudad, destacó: “Seguimos trabajando en la Estación Belgrano porque hay que continuar poniéndola en valor, pretendemos que sea un espacio de Centro de Convenciones, ferias, actividades culturales para esa ciudad viva que queremos. El entorno también necesitaba mejorarse, por ese motivo se la intervino con fondos que estaban destinados a este tipo de obras por parte del Ministerio de la Producción y se hicieron mejoras en las veredas, en la iluminación y en la forestación”.

En esta misma línea, manifestó que “por un lado pone en valor y deja que se utilice y se vea mejor la Estación Belgrano, así como también tiene un acceso desde este lugar para las áreas de cultura que van a funcionar en esta zona. Pero además es un lugar nuevo para el barrio, ya que al quitar el cerco que estaba en este sector, hemos ganado espacio y posibilidad de uso. Esta obra le da mucha luz y un renovado espacio para que los vecinos puedan reunirse”.

Con respecto a las futuras tareas que están planeadas en el histórico edificio santafesino, José Corral dijo que “se seguirá recuperando la Estación, especialmente en el andén; ahí queremos avanzar con el piso y con un cerramiento para que se pueda utilizar durante el invierno. Lo importante es que cada vez está más bella y recuperada”.

Compartieron el acto junto a José Corral los secretarios de Gobierno, Adriana Molina; de Producción, Pablo Tabares; y de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León y parte del personal que trabaja en la secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste