Continúan las actividades para celebrar el Día de la Mujer

70 Vistas

Hasta el próximo jueves 11, la ciudad es escenario de diferentes actividades culturales que tienen a la mujer como protagonista. Además, este lunes 8, el Intendente reconocerá la labor de las trabajadoras municipales, y se realizará una jornada de entretenimiento enfocada a adultas mayores.

El Día Internacional de la Mujer se celebra en todo el mundo cada 8 de Marzo para conmemorar la lucha del género femenino por su participación, en igualdad de derechos y oportunidades con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. En sintonía con esta fecha, el Consejo Municipal de la Mujer y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, junto a otras organizaciones involucradas, han organizado y coordinado una serie de actividades.

Así, este lunes, a las 8 en el Palacio Municipal, el intendente Mario Barletta agasajará a las trabajadoras municipales con más de 30 años de tarea, como un modo de reconocer a la mujer que le dedica su vida a las funciones que el Estado requiere.

Luego, a las 17, en la sede de la Iglesia Evangélica ubicada en Zavalla 1861, tendrá lugar una actividad organizada especialmente para adultas mayores, que será un espacio de encuentro con música, actividades de recreación y baile.

“A la mujer hay que homenajearla todos los días, pero el eje que decidimos tomar para estas celebraciones es reivindicar con mucha fuerza y un ánimo festivo los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades”, aseguró Rossana Ingaramo del Área de la Mujer del Gobierno de la ciudad y representante del Municipio en el Consejo de la Mujer. “Se pretende poner en valor la igualdad de trato, derechos y oportunidades”, argumentó.

 

 

Agenda cultural

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, junto a otras organizaciones involucradas, realiza espectáculos de tango, acrobacias aéreas, radio abierta, danza, muestras y proyección de cortometrajes realizados por mujeres.

La entrada a todas las propuestas es libre y gratuita, con excepción del concierto lírico que la Fundación Accentus ofrecerá en la jornada de cierre.

El viernes, a partir de las 19.30 en Aristóbulo del Valle y Pedro de Vega, Cecilia Kopp desplegó su performance en telas con el espectáculo “Mujeres en Vuelo”. Este sábado, también a las 19.30, en la intersección de Aristóbulo del Valle y Luciano Torrent, se presentará “Mujeres en Vuelo”, en el que Aimé Luna y Naná Municoy realizarán una performance en trapecio.

En tanto, el domingo a las 17 horas -con la coorganización de la Asociación Las Diversas- tendrá lugar “Radio Abierta” en la Plaza Pueyrredón.

A las 19.30 horas del lunes 8, en la Explanada del Teatro Municipal, Cecilia Kopp y Fabiana Sinchi presentarán un espectáculo de Danza Contemporánea. Más tarde, a las  20 en la Sala Marechal del mismo teatro, se proyectará “Cortos en la Marechal”, realizados por mujeres.

Finalmente, el jueves 11 a las 20, en Jockey Sur Multiespacio, se presentará la Gala de concierto lírico “Fundación Accentus”.

 

 

Por las mujeres

 

Tanto las actividades culturales como las institucionales fueron acordadas con el Consejo de la Mujer, que hace más de un año se reúne el segundo martes de cada mes en la sala de Sesiones del Honorable Concejo Municipal con el fin de incluir la perspectiva de género en las políticas municipales, favorecer el reconocimiento de demandas específicas según el sexo, promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de lo público y el reparto equitativo de las responsabilidades familiares en el hogar, entre otros objetivos.

“El balance es positivo, en primero término, por el lugar que adquiere este Consejo como intermediación entre la mujer y el resto de los organismos del Estado que deben preocuparse por garantizar sus derechos”, explicó Ingaramo.

 

 

Contra la violencia de género

 

Entre los logros alcanzados por este Consejo, Ingaramo destaca los avances en torno al comienzo de elaboración de un protocolo de intervención en casos de violencia de género que involucra a dependencias de la Justicia, la Policía, el Municipio y la Provincia. “Si bien son instituciones que ya existen, no trabajaban el tema en forma articulada; nadie sabía por dónde empezar. Juntos, firmaremos un convenio para acordar un protocolo de intervención”, explicó Ingaramo, quien además adelantó que se trabaja en un proyecto de albergue de urgencia para que concurran mujeres en situación de violencia de género.

Cabe destacar que es la primera vez que existe este organismo en el ámbito municipal ya que si bien existe una Ordenanza de 2006, nunca se había puesto en vigencia. El Consejo está compuesto por una representante mujer en cada una de las Secretarías del Departamento Ejecutivo Municipal, un concejal por bloque representando en el Concejo Municipal, tres representantes por organizaciones no gubernamentales y dos de instituciones públicas.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste