fbpx

Continúan los controles de cadena de frío en transporte y comercialización de alimentos

162 Vistas

El Gobierno de la ciudad puso en marcha un operativo de control para el resguardo de la cadena de frío que deben cumplir elaboradores, comerciantes y transportistas de alimentos. Se detectaron irregularidades en dos comercios y se instó a renovar el certificado URA a vehículos que transportan alimentos.

La Secretaría de Producción del Gobierno de la ciudad ha llevado adelante numerosos operativos y capacitaciones destinados a garantizar la calidad de los alimentos que se consumen en Santa Fe.

 

Con el comienzo del verano, se impulsaron los controles a equipos de refrigeración de comercios y transportes de alimentos, dado que las altas temperaturas hacen a los productos más vulnerables a sufrir alteraciones si no se aplican las buenas prácticas de manipulación o si funcionan mal los equipos.

 

En ese sentido, trabajadores de la Secretaría de Producción, equipados con modernos termómetros digitales y PCs, realizaron controles en las principales cadenas de supermercados de la ciudad, así como también en la vía pública a los vehículos que transportan alimentos.

 

“Es la primera vez que el Municipio realiza este tipo de controles y son de suma importancia ya que garantizan que el producto que consumimos mantuvo la cadena de frío”, detalló el subsecretario de Industria, Sebastián Fumis. “Intentamos garantizar que en cada etapa de la cadena se cumplan las buenas prácticas de manipulación de alimentos”, agregó.

 

Controles y resultados

 

Según se indicó, en estas primeras semanas de controles, se registró en general un buen cumplimiento de las normas y una buena predisposición por parte de propietarios y empleados de locales y vehículos. Incluso, en uno de los supermercados solicitaron al Municipio que brinde el curso de “Buenas prácticas en la manipulación de alimentos” a sus empleados.

 

En dos comercios se detectó el mal funcionamiento de heladeras abiertas que no registraban la temperatura adecuada. En el primero se lo instó a corregir el mal funcionamiento del equipo y vencido el plazo otorgado para hacerlo se constató que no lo habían solucionado, por lo que de inutilizó la mercadería del mismo. En el segundo, se realizó una segunda inspección donde pudo verificarse que habían reemplazado la heladera por una nueva.

 

A tener en cuenta

 

El equipo de inspecciones de la Secretaría de la Producción recomienda controlar periódicamente la temperatura de los equipos y llevar un registro de las mediciones, así como también leer cuidadosamente las recomendaciones de los fabricantes para optimizar el funcionamiento de las heladeras.

 

En el caso particular de heladeras abiertas, comúnmente utilizadas en supermercados y autoservicios, se aconseja que el resto del ambiente se encuentre también refrigerado para evitar pérdidas de frío. La temperatura necesaria depende del producto que se pretende refrigerar que pueden ser frescos (5 grados centígrados), congelados (-5 grados centígrados) o supercongelados (-18 grados centígrados).

 

Transporte de alimentos

 

Con respecto a los controles de vehículos que transportan alimentos, se detectaron algunos casos que no tenían renovado el certificado URA (Unidad de Reparto de Alimentos) -que debe actualizarse anualmente y vence el próximo 28 de febrero-, por lo que se instó a realizar el trámite correspondiente.

Cabe recordar que el certificado de URA debe renovarse anualmente. El trámite tiene un costo de 100 pesos y se realiza en la Secretaría de Producción (5º piso del Palacio Municipal), presentando el vehículo en cuestión y la tarjeta verde.

 

Para informes al respecto, los interesados pueden comunicarse al correo electrónico [email protected], o a los teléfonos 4508188 y 4508190.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste