fbpx

Continúan las obras de desagües en la ciudad

101 Vistas

En el marco de los trabajos para disminuir la vulnerabilidad hídrica, se avanza en la ampliación de desagües en la cuenca Derqui-Gorostiaga. La obra obliga a la modificación del tránsito en el tramo de Avda. Blas Parera y Lavaisse.

El Gobierno de la ciudad informó que, como parte del Plan Director de Desagües Pluviales de Santa Fe, continúa el avance de las obras en la cuenca Derqui-Gorostiaga, que consisten en la ampliación de los desagües.

Según se especificó desde la Secretaría de Obras Públicas, este nuevo sistema nace en el reservorio cercano a la Estación de Bombeo N° 4 y se desarrolla en sentido oeste-este con la función de ir recolectando las distintas cuencas del lugar. El avance de las obras es progresivo, y se está trabajando siempre de aguas abajo hacia aguas arriba.

 

Restricción vehicular

En ese marco, se detalló que los trabajos obligarán a modificar el flujo del tránsito vehicular en el tramo de Avda. Blas Parera que va de la Rotonda de Gorostiaga hasta calle Llerena, por lo que se recomienda precaución a los conductores que transiten por esa zona. Según está previsto, habrá un corte de tránsito en la calzada Oeste (sentido Norte-Sur), y desvío con doble circulación vehicular por el carril Este.

También se indicó que para realizar estos trabajos hay que cruzar vías activas por donde pasa el ferrocarril, por lo que hubo que pedirle permiso al Organismo Nacional de Bienes del Estado (Onabe).

Gracias a la autorización de esa entidad, se están terminando los detalles para realizar el cruce de la ruta y las vías, tareas que demandarán unos 60 días de obra, que implicarán romper el asfalto, hacer la excavación, derivar todos los existentes (agua, gas, etc.), y luego reconstruir los conductos.

El trabajo a encarar consiste en la ejecución de un conducto troncal de hormigón armado por calle Lavaisse, desde el canal reservorio adyacente a la Avenida Circunvalación Oeste hasta Aristóbulo del Valle y Ricardo Aldao.

Hasta el momento, se han ejecutado unos 750 metros de conducto rectangular de hormigón armado y unos 80 metros de conducto rectangular de hormigón armado por calle Lavaisse, incluyendo la ejecución de un muro cabezal de hormigón armado sobre la descarga de la cuenca y el canal a cielo abierto con su camino de servicio que conecta el conducto en su tramo final con el canal reservorio existente.

 

En detalle

Los conductos están conformados por elementos premoldeados, que montados en su sitio definitivo para luego, en una segunda etapa, completarlos con hormigón armado in situ sobre losas de piso, entretabiques y losas de techo. La importancia de este tipo de trabajo es que se logran disminuir considerablemente los tiempos de excavación abierta y los riesgos de desmoronamiento, ya que los elementos premoldeados actúan como muros de contención una vez ubicados en su posición definitiva.

Además se ejecutarán bocas de tormenta, bocas de registro, troneras de al conducto para futura limpieza y mantenimiento, cámaras de captación de cunetas y muros cabezales.

Una vez finalizada esta primera parte, se pasará a la otra mano para realizar un trabajo similar.

Cabe destacar que todos estos conductos cerrados de desagüe son obras nuevas tendientes a mejorar el escurrimiento de las aguas pluviales de la ciudad y que, al finalizarse, permitirá realizar un saneamiento integral de toda la cuenca, sobre todo de barrios como Ciudadela Norte, Schneider, San Pantaleón y Los Hornos.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste