fbpx
El programa "Santa Fe Recicla" sigue adelante

El programa «Santa Fe Recicla» sigue adelante

572 Vistas

El Gobierno de la ciudad y la Fundación Hábitat y Desarrollo suscribieron un nuevo acuerdo para continuar con la recolección diferenciada de residuos y su reciclado. La iniciativa se realiza actualmente en tres barrios de la ciudad El acto se realizó en el Hospital Alassia, donde las empresas auspiciantes realizaron donaciones de leche larga vida a la Asociación Cooperadora del Hospital de Niños.

Esta mañana se firmó un convenio para continuar con el proyecto “Santa Fe Recicla” durante el año 2009. El documento fue rubricado por representantes del Gobierno de la ciudad y de la Fundación Hábitat y Desarrollo, la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana y la Asociación Cooperadora del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia. Además, participan de la iniciativa las empresas Cervecería Santa Fe, Mc Donald’s Santa Fe, Favini S.A. y Jerárquicos Salud.

El intendente Mario Barletta presidió el acto, acompañado por José Corral, secretario de Gobierno; Alejandro Boscarol, secretario de Desarrollo Social, Roberto Celano subsecretario del Ambiente, y representantes de las entidades mencionadas. Cabe destacar, que por este programa de reciclado en 2008 se recolectaron más de 47 toneladas de basura diferenciada. Gracias a lo recuperado, las empresas auspiciantes le donaron 850 litros de leche a la Asociación Cooperadora del Hospital de Niños.

 

 

Compromiso

 

Una vez concluida la firma del convenio de colaboración, Barletta se refirió a la necesidad del compromiso del Estado y los vecinos para resolver el problema de la basura: “Los gobernantes debemos asumir las responsabilidades para transformar el problema de la basura en una oportunidad. Actualmente estamos en la construcción del nuevo relleno sanitario. Paralelamente, presentamos ante el Concejo los pliegos para poder llamar a licitación a las empresas que se dedican a la recolección de residuos”.

En esa línea, el mandatario agregó: “Esta batalla comienza a tener éxito cuando el ciudadano incorpora conductas en relación a la actividad primaria para esta tarea, que es la separación de residuos. Hoy en día, estamos en condiciones de ampliar estas tareas a otros barrios de la ciudad. Durante el 2008 se recolectó el mismo volumen que se había juntado los tres años anteriores. Esto habla a las claras de que hay una cantidad de ciudadanos que van incorporando el hábito de separar residuos en los hogares”.

 

 

 

Santa Fe Recicla

 

A través de la campaña Santa Fe Recicla, se invita a los vecinos a clasificar sus residuos separando las botellas de plástico (PET), envases tetrabrik, envases de aluminio y vidrio no retornable, del resto de los desechos; empacarlos en bolsas comunes y depositarlas en el lugar habitual para su recolección. Cabe aclarar que actualmente la recolección diferenciada se hace en 7 Jefes, en Candioti Sur y Mariano Comas.

Cabe destacar que, el Gobierno de la ciudad con la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, son los responsables de recoger y trasladar los residuos clasificados. Los mismos son trasladados a la Planta de Clasificación de Residuos, donde opera esta asociación. Allí los materiales son acondicionados para su posterior reciclado. La venta del material queda a cargo y beneficio de la Asociación.

La entidad ocupa a 114 personas que seleccionan, clasifican y comienzan con las primeras fases del reciclado. De esta manera, contribuyen a reducir la cantidad de basura que ingresa al relleno sanitario y a su vez, venden materiales para reciclar. La tarea se desarrolla hace unos años y gracias al acuerdo firmado esta mañana se extenderá hasta el 30 de abril de 2010.

Aquellos vecinos que se encuentran fuera de la zona de recolección diferencial y desean contribuir con la campaña, pueden llevar sus envases a los contenedores (que tienen la forma de una rana) que se encuentran en la avenida 7 Jefes y en la Costanera Este de la ciudad.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste