fbpx
Control de pirotecnia: se clausuró un local y secuestraron mercadería

Control de pirotecnia: se clausuró un local y secuestraron mercadería

127 Vistas

Desde principio de mes se realizan verificaciones entre el Gobierno de la Ciudad y la Brigada de Explosivos de la Policía, con el objetivo de evitar la venta clandestina o peligrosa. Hasta el momento se han inspeccionado unos 35 locales. Los operativos continuarán hasta la finalización de las fiestas de fin de año.

Como es habitual en estas fechas, personal de la Secretaría de Control del Gobierno de la Ciudad realiza operativos para evitar la venta clandestina o fuera de norma de pirotecnia para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. En forma conjunta con la Brigada de Explosivos de la Policía de la Provincia, se inspeccionan los locales que fueron inscriptos para comercializar pirotecnia, verificando las condiciones de expendio, y también se busca combatir la venta ilegal o fuera de norma.

En este sentido, desde la Dirección de Control se informó que se secuestró mercadería en la zona de Avenida Peñaloza al 7.700, debido a que eran productos cuya venta no estaba permitida. Asimismo, en un puesto de venta callejera de Blas Parera al 9100, también se secuestró mercadería y se confeccionaron dos actas de infracción por no tener habilitación para la comercialización de esos productos. En ambos casos, los elementos incautados fueron puestos a disposición del juez de faltas de la provincia.

En tanto, en Blas Parera al 6700 se clausuró un local comercial que no contaba con la autorización municipal correspondiente para la venta de pirotecnia. Desde el área de Control del Gobierno de la ciudad se indicó que en los 35 negocios controlados, tanto en el caso urbano como en la zona de la Costa, se detectó un muy alto porcentaje del cumplimiento de las ordenanzas y las directivas del personal municipal y de la Brigada de Explosivos.

Detalles

Los trabajadores de Control verifican en cada local las condiciones de exposición de material pirotécnico a los fines de garantizar la seguridad tanto de los vendedores como los compradores.

En ese sentido, y acorde a las reglamentaciones vigentes, se verifica que la pirotecnia sea exhibida en un lugar apartado de otras mercaderías, si es que el local las tuviera, y que se encuentre en su envoltorio original.

Fundamentalmente, se apunta a controlar que estos negocios no excedan la cantidad permitida que, en comercios minoristas, es de 40 kilos aproximadamente.

Además, el local debe disponer de los resguardos de seguridad requeridos -como matafuegos y salidas de emergencias-, y no tener revestimiento de madera, ni otros materiales inflamables. Finalmente, todo el material pirotécnico comercializado debe estar aprobado por Fabricaciones Militares.

Dado que el personal de Control cuenta con plenas facultades de decomiso, en caso de hallar venta clandestina -en lugares no habilitados, o en la vía pública-, se procede al secuestro preventivo y posterior destrucción del material, de acuerdo a las leyes y ordenanzas en vigencia, y se aplica la sanción correspondiente.

Recomendaciones

Desde la Secretaría de Control se recordó que es de vital importancia que la compra de cualquier elemento pirotécnico se realice únicamente en lugares autorizados; y también se remarcó que debe ser manipulado por personas mayores a fin de evitar accidentes. Además, se recuerda que la venta de pirotecnia está prohibida a menores de 18 años.

Para realizar consultas o denuncias en torno a este tema, está disponible el teléfono de la Línea Gratuita de Atención Ciudadana del Gobierno de la ciudad, 0800 777 5000, que funciona las 24 horas durante los 365 días del año. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste