fbpx
Controlarán que cada moto se venda con el casco correspondiente

Controlarán que cada moto se venda con el casco correspondiente

136 Vistas

Una decena de concesionarias suscribieron un convenio con el Gobierno de la ciudad en el que se comprometen a comercializar cada unidad sólo si se vende también el casco. El Municipio controlará que la medida -encuadrada en la ordenanza 10017- se cumpla en todas las casas del rubro.

Durante la mañana de hoy, en dependencias de la Sala de Reuniones de la Intendencia, se firmó un convenio de cooperación entre el Gobierno de la Ciudad y un importante número de comercios dedicados a la venta de motos y ciclomotores.

Participaron del acto el intendente Mario Barletta; el secretario de Control del Gobierno de la Ciudad, Cornelio Collins; el subsecretario de Control, Marcelo Toniollo; y los representantes de algunas de las firmas que suscribieron el acuerdo.

Durante el día de hoy firmaron el convenio las firmas Giavito, Spagna, Gibar, Losada Motos, Motolatina, Pagoda, Pampero Motos, Recomovil y Oscar Guerrero

El texto establece que los comercios que se dediquen a la comercialización de motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos motorizados, no podrán realizar la misma sin que -juntamente con la operación convenida- se incluya la comercialización  del casco protector correspondiente, conforme está previsto en el artículo 41 inciso J, de la Ordenanza 10.017.

En este sentido, Barletta agradeció a los comerciantes que concurrieron a rubricar su compromiso por “tener la conciencia de sumarse a un programa que tiene que ver con la seguridad vial, que es un aspecto central para tener una ciudad en la que se pueda vivir mejor, y por comprometerse a garantizar el cumplimiento de las normas”.

En el convenio, el Gobierno de la ciudad se compromete a prestar toda la colaboración necesaria para la aplicación y ejecución del presente acuerdo, además de realizar una campaña de comunicación y educación vial destinada a los usuarios de moto vehículos con entrega de materiales gráficos y la debida explicación de la problemática del no uso del casco.

 

Cumplir las normas

Respecto a la firma del acuerdo con las empresas comercializadoras de motovehículos, el Intendente manifestó que “parece una obviedad tener que firmar un convenio para que se cumpla una ordenanza que tiene más de 10 años. Pero, como vemos, la ciudad de Santa Fe tiene la característica de tener muy poco apego al cumplimiento de las normas, por lo cual hay que llevar adelante este tipo de acciones, en el marco del Programa de Seguridad Vial”, dijo, y agregó: “Como hemos señalado en más de una oportunidad, la conducta de no cumplir con las normas, muchas veces no es imputable al vecino, ni a empresas, ni a comercios, porque era el propio Estado el que estaba alejado de las dos actitudes: del cumplimiento de las normas por parte del mismo Gobierno y tampoco había una actitud en términos de exigir el cumplimiento de la norma. Este año, a este aspecto le hemos puesto un énfasis especial, comenzando por establecer todo un andamiaje normativo que obligue al propio Estado al cumplimiento de las normas que tiene que cumplir, porque eso nos da legitimidad para reclamar a los ciudadanos el cumplimiento de las normas, ya que es la única forma en que se puede generar una sociedad en la que se puede convivir”.

 

Controles

Consultado acerca de cuáles son los comercios que deberán vender el casco junto al vehículo, el mandatario local dijo que “no importa qué negocio sea: si venden motos, tienen la obligación de vender el casco junto al vehículo. Del mismo modo en que no se puede vender un automóvil sin cinturón de seguridad, no se puede vender una moto sin casco”.

Respecto a la reacción que los santafesinos pueden experimentar al momento de la aplicación de este tipo de normativa, Barletta aseveró que “más allá del malestar que pueda generar este tipo de medidas, en el fondo todos deben saber que lo que se alienta es cumplir con las normas vigentes y -sobre todo- cuidar la vida de los santafesinos. Esto lo decimos porque todos somos responsables de generar una ciudad con la menor cantidad de heridos en accidentes posible y con un responsable cumplimiento de las normas”, aseguró.

 

Seguridad

Es importante subrayar que el presente convenio, se firmó en cumplimiento de la Ordenanza N° 10.017, que en su artículo N° 1 establece -entre otros fines- los de lograr la seguridad en el tránsito y la disminución de daños a personas y bienes, y los de educar y capacitar para el correcto uso de la vía publica.

En el mismo sentido, es importante destacar que en octubre del corriente año, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, puso en marcha el Plan Integral de Seguridad Vial como política estratégica tendiente a condensar la voluntad del conjunto de los ciudadanos y sus instituciones, coordinando esfuerzos y acciones con diferentes actores de la sociedad con el propósito de promover la seguridad ciudadana y construir una nueva cultura de convivencia, donde el respeto a las normas y el cumplimiento de las leyes se incorporen a las prácticas cotidianas de manera de alcanzar una mejor calidad de vida y recuperar la tranquilidad y el orden en democracia.

 

Tomar conciencia

Al hablar con los comerciantes, Barletta resaltó que “el de ustedes es un gesto importante, pero queremos que sepan que visitaremos a todos los comercios del rubro para hacer cumplir la normativa y exigirles a todos que, cada moto que vendan, se comercialice con el casco correspondiente”, apuntó Barletta. “Aquellos que no cumplan, serán sancionados como corresponde, pudiéndose llegar a la clausura del comercio”, alertó.

También remarcó que continuarán los operativos de control para verificar el uso del casco, y apuntó que este fin de semana se retuvieron 80 unidades en diferentes puntos de la ciudad. “Parece que la gente cree que no va a tener accidentes los fines de semana: en operativos que se realizaron en días laborables, sobre 420 motociclistas controlados, sólo 30 no usaban casco. Pero durante el fin de semana largo, el número de infracciones por no uso de casco aumentó notablemente”, comentó.

“Es importante que la gente tome conciencia de que la exigencia del uso del casco no es un capricho, sino que el objetivo es cuidar y proteger la vida del motociclista”, enfatizó el Intendente.

Por su parte, el secretario de Control, Cornelio Collins, recordó que a partir de los próximos días -a raíz de un cambio en el criterio de aplicación de las multas que solicitó el Ejecutivo Municipal- habrá un fuerte incremento en los montos de las sanciones que aplique el Tribunal de Faltas por el no uso del casco. “Para aquellos que no paguen voluntariamente, la multa pasa de $ 50 a $ 250, y a eso hay que sumar el costo de cada día de retención del vehículo. Si el motociclista tiene en cuenta que un casco cuesta entre 100 y 150 pesos, va a notar que le conviene comprar y usar casco antes que enfrentar una sanción económica más alta. Eso, sin mencionar la importancia que tiene el uso del casco para salvar vidas en caso de accidentes”, argumentó.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste