fbpx
Convenio entre el Municipio y el Colegio Inmaculada por terrenos de Loyola Sur

Convenio entre el Municipio y el Colegio Inmaculada por terrenos de Loyola Sur

357 Vistas

El intendente José Corral rubricó un convenio aceptando la donación de 20 hectáreas, que pasan a integrar el Banco de Tierras de la Ciudad. El acuerdo posibilitará la regularización dominial de 200 familias, y ofrecer mayores oportunidades de acceso a la tierra y la vivienda.

El intendente José Corral y el presidente de la Asociación Colegio Inmaculada, Leonardo Nardín, firmaron un convenio por el cual la institución dona al Municipio 20 hectáreas de suelo de su propiedad para ser incluidas en el Banco de Tierras de la Ciudad. Además ambas partes se comprometen a trabajar conjuntamente para regularizar la situación dominial de 200 familias que viven en el Barrio Loyola.

Según se detalló, el acuerdo apunta a regularizar las deudas que en concepto de Tasa General de Inmuebles, posee la Asociación Civil Colegio de la Inmaculada Concepción, en relación con el loteo denominado “Loteo Loyola”, cuyas escrituras traslativas de dominio nunca fueron otorgadas a los respectivos adquirentes.

Con el correr de los años, la deuda en concepto de TGI se fue incrementando, lo que constituía uno de los mayores impedimentos para formalizar las escrituras. Por eso, con el objetivo de sanear la situación y, en definitiva, concretar la regularización dominial de los lotes, se evaluó como conveniente condonar la deuda. En ese contexto, y como fruto de las negociaciones mantenidas, la Asociación ofreció en donación un inmueble ubicado en el sector noroeste de la ciudad, con características adecuadas para ser destinado a la ampliación del reservorio de excedentes pluviales, en parte; y también para ser incorporado al Banco de Tierras de la ciudad.

 

Al Concejo

 

En la oportunidad, el Intendente entregó al presidente del Concejo, Leonardo Simoniello -presente en el acto-, el mensaje por el cual se solicita al cuerpo legislativo la aceptación de la donación y la aprobación del Plan Director para la urbanización y desarrollo del área.

Los terrenos donados se ubican en el noreste de la ciudad, en el sector delimitado los lagos reservorios al oeste y las calles Gorriti (al sur), Camino Viejo a Esperanza (al este) y las vías del FFCC (al norte).

El convenio se inscribe en el marco del Plan de Desarrollo y las políticas de inclusión y regularización dominial que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, con el fin de mejorar la calidad de vida y ofrecer mayores oportunidades de acceso a la tierra y la vivienda a familias en situación de vulnerabilidad social.

Participaron del acto también la secretaria de Gobierno, María Martín; el secretario de Planeamiento, Eduardo Navarro, y la directora de Santa Fe Hábitat, Sara Lauría, entre otros funcionarios. Y por parte de la Asociación Colegio Inmaculada, estuvieron el administrador, Guillermo De Palma y el asesor legal, Alejandro Paz; junto a representantes del Movimiento Los Sin Techo, entre otros miembros y representantes.

 

Trabajo conjunto

 

El Intendente aprovechó para agradecer a las autoridades del Colegio Inmaculada por el trabajo que llevaron adelante “con mucha generosidad y dedicación” para alcanzar este acuerdo que “tiene el sentido de mejorar la ciudad y regularizar a quienes viven allí, pero sobre todo poniendo estos terrenos a disposición del crecimiento de la ciudad”, expresó Corral.

Este convenio es la culminación de un trabajo conjunto entre el Colegio y el Municipio “que nos brinda la posibilidad de regularizar un antiguo loteo, para que la gente que vive allí hace muchos años tenga la titularidad definitiva del terreno”, indicó el mandatario.

Asimismo el acuerdo alcanzado le permitirá al Municipio contar con terrenos nuevos para la ampliación de la zonas de reservorios para el agua de lluvia; otra área destinada a espacios verdes, y otra “dedicada a futuros loteos que también tienden a resolver situaciones de hábitat que necesitamos para familias que no cuentan con su vivienda”, señaló José Corral.

 

Oportunidades

 

Junto a las 200 familias que podrán regularizar su situación dominial, se suman “300 lotes que se pueden poner en el futuro a disposición de los planes de vivienda social” en el futuro y en la medida se logren acuerdos con el gobierno provincial y nacional; “que también ha anunciado inversiones en viviendas en la ciudad de Santa Fe” destacó el Intendente.

En ese punto, valoró el trabajo compartido con instituciones, como este caso, y con el Movimiento Los Sin Techo. “Son todas condiciones para que el barrio crezca y sobre todo la gente tenga el título de propiedad que es tan valioso, porque el bien más importante que tenemos es nuestra propia casa. Legitimar esto con la escritura es lo que todos deseamos, y es una manera mediata de mejorar el barrio.”

 

Objetivo común

 

A su turno, el padre Leandro Nardín señaló que “hemos encontrado un objetivo común que es poder ayudar a la gente. Nosotros venimos trabajando por nuestra cuenta desde hace 10 años para tratar de ayudar a la regularización a muchos de los propietarios”.

“Ahora con la ayuda de la Municipalidad vamos a poder mejorar este servicio”, dado que desde el Municipio “nos pueden brindar todo el apoyo técnico, como ser asistentes sociales para poder llegar a cada una de estas familias”, manifestó Nardín. “Lo interesante es en definitiva que cada familia va a poder tener su título propietario lo cual implica un mejoramiento para la propia persona, para la dignidad de la misma familia”.

Nardín, representante de los Jesuitas en Santa Fe, aprovechó para recordar el paso del ahora Papa Francisco por la quinta que tenía el colegio de la Compañía en la zona y que en aquellos tiempos era conocida como “Piquete”. “El aquellos tiempos, Jorge Bergoglio estaba a cargo del cuidado de dos divisiones de alumnos, y seguramente acompañaba en esos días de vacaciones una vez al mes a los alumnos. Hay muchos exalumnos del Colegio que recuerdan con muchísimo cariño la quinta de Piquete porque era el día más feliz del mes” señala el P. Leandro.

 

Transformación

 

El secretario de Planeamiento, Eduardo Navarro, aprovechó la oportunidad para realizar una presentación sobre la intervención que el Gobierno de la Ciudad planteó para el lugar.

En primer término señaló que una de las mayores virtudes del lugar es la cota alta de los terrenos cuestión documentada en fotografías del 2007 y que “los jesuitas cuando se instalaron históricamente han visto como una situación favorable”.

Posteriormente detalló las dos grandes áreas donde se llevará a cabo el trabajo de regularización dominial, así como las que serán incorporadas como reservorio y las aproximadamente 11 hectáreas destinadas a una zona residencial con “destino a viviendas y actividades compatibles que son los complementos comunitarios y sociales; seguridad, salud, educación” señaló Navarro. Asimismo destacó la potencialidad turística como reserva y zona de parques en un espacio con arboledas añosas y el entorno propio de la que fuera la estancia Jesuita.

Para concluir Navarro manifestó que la intervención busca “transformar la zona de un uso pasivo que tiene a la fecha en una tierra ya susceptible de ser urbanizada, con una cantidad de espacios verdes importantes, dando continuidad a la trama barrial evitando el aislamiento y permitiendo la llegada del transporte y de la redes de infraestructura”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste