fbpx
Convocan a los legisladores a buscar consensos que permitan incrementar los ingresos de los Municipios

Convocan a los legisladores a buscar consensos que permitan incrementar los ingresos de los Municipios

136 Vistas

Durante la mañana de hoy se realizó un encuentro que reunió a intendentes, representantes de municipios y comunas y dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram). El objetivo fue analizar la difícil situación de los Gobiernos locales e impulsar mecanismos que ayuden a incrementar los recursos.

Las instalaciones del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, en San Lorenzo 1849, fueron el escenario de un encuentro que reunió en una misma mesa a intendentes, jefes comunales, representantes de municipios y dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram), que compartieron la preocupación por la realidad de las finanzas de los gobiernos locales y analizaron medidas que permitan incrementar los recursos con que cuenta cada gobierno para cumplir con el pago de salarios y la concreción de obras.

Como resultado del encuentro, se definió que la Comisión Paritaria Municipal -que integran representantes de los municipios y de los trabajadores- se encargará de buscar consensos con los legisladores y el Gobierno provincial para encontrar las medidas concretas que aporten una solución al problema presupuestario.

 

Preocupación

En representación de la ciudad de Santa Fe, el secretario de Gobierno, José Corral, apuntó que existe “una gran preocupación por la situación presupuestaria y económica financiera de los municipios y de las comunas de toda la provincia. Más allá de situaciones puntuales, es un problema estructural de financiamiento”.

El funcionario remarcó que “los municipios hemos hecho lo que debíamos: en el caso de Santa Fe se han incrementado los recursos propios, que en enero de 2008 eran apenas del 48% del total de lo recaudado y un año después representan el 54 %”. Fue allí cuando resaltó que “esto implica un esfuerzo de las familias por contribuir con los recursos del Municipio, pero tiene que estar acompañado por incrementos de los recursos que vienen de la Provincia y de la Nación”.

 

Diagnóstico

Corral apuntó que “lo que vemos, y todos los presentes coinciden, es un manejo muy liviano por parte de la Legislatura del problema presupuestario de los municipios. La conclusión es que en el 2008 no se resolvió el problema de la escasez de los recursos de los Gobiernos locales. La Provincia ha cumplido con los términos legales, y esto ha incrementado los recursos que gira el Estado provincial a los municipios, pero no es suficiente como para resolver los problemas de financiamiento que tiene el Estado municipal y también el Estado provincial. Por otro lado la Nación tiene un manejo muy arbitrario y discrecional de los fondos, sobre todo para obras públicas y otras necesidades de cada municipio”, alertó.

El secretario de Gobierno también advirtió que “celebramos esta iniciativa de Festram, que acompañamos los municipios y las comunas, de discutir seriamente los recursos de los municipios, que por otro lado son el nivel del Estado que responde más inmediatamente a las necesidades del ciudadano”.

En esa línea, Corral indicó que “el compromiso a futuro es convocar a los legisladores de todos los partidos políticos y al Gobierno provincial para encontrar el mecanismo que permita incrementar los recursos, buscando también equidad, porque en el momento de crisis hay que buscar dónde están los recursos, con soluciones de consenso que estén más allá de la política partidaria para dotar de los recursos que necesitan los municipios y las comunas para pagar los salarios -que es la preocupación de los trabajadores-, pero también para brindar los servicios todos los días y para realizar las obras que nos reclaman los vecinos cotidianamente”.

En definitiva, entendió, se trata de “pedirle un gesto a la Legislatura, especialmente al Senado, que esté a la altura de la circunstancia. Los legisladores no pueden ver solamente su interés partidario. Así como lo demuestran los trabajadores que no ven solamente su salario sino el problema de los ingresos de los municipios, reclamamos a la política que también tenga una mirada más responsable, sobre todo en un momento de crisis tan serio, como el que atraviesa el país y la provincia”.

 

Marco de acuerdo

Por su parte, el titular de la Festram, Claudio Leoni, apuntó que “lo que nosotros queremos es encontrar un marco de acuerdo con los intendentes y proponer algunas alternativas de consenso al Gobierno provincial y a la Legislatura, quienes en definitiva son los que deben tomar las medidas de fondo para resolver estos problemas”.

“Como vimos que el año pasado fracasaron los pedidos de Reforma Tributaria y el proyecto del Senado de Coparticipación, creemos que iniciado el año tiene que haber una posición de parte del sector municipal para que se resuelvan los problemas que tienen todos los habitantes de la provincia”, apuntó el dirigente gremial.

Leoni apuntó que “los Estados Municipales hoy tienen problemas para poder abonar salarios, pagar proveedores. Hay tres municipios que tienen problemas estructurales. Nosotros sabemos que si no hay una reforma a fondo de su propia estructura, por más asistencia que reciba la situación no se va a resolver, y hay unos 20 municipios que están en una situación con dificultades para poder afrontar el pago de salarios y compromisos con proveedores en el futuro inmediato”.

“Nosotros decimos que si no hay una solución entre marzo y junio va a haber municipios con cesación de pagos, y otros municipios están al borde”, advirtió.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste