fbpx
Convocatoria abierta para la primera edición de Diseña Santa Fe

Convocatoria abierta para la primera edición de Diseña Santa Fe

104 Vistas

Esta mañana quedó abierta la convocatoria para que diseñadores independientes de Santa Fe presenten proyectos para ser parte de la primera edición de “Diseña Santa Fe”. Se seleccionarán 40 microemprendimientos, y los proyectos podrán entregarse desde el próximo jueves 13 de noviembre. El concurso es organizado por las Secretarías de Cultura, de Producción, la Subsecretaría de Turismo y la Dirección de Comunicación del Gobierno de la ciudad.

La primera edición de “Diseña Santa Fe” fue presentada oficialmente esta mañana, con una conferencia de prensa que ofrecieron en el hall del Teatro el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees; Patricia Pieragostini, subsecretaría de Programación e Industrias Culturales; Carmen Albrecht, directora del Programa de Imagen y Comunicación institucional, y Celia Pagliero, directora del Programa de Industrias Culturales.

La presentación contó con una nutrida audiencia de diseñadores independientes interesados en la propuesta, a quienes se les explicitaron los correspondientes fundamentos y bases.

En este sentido, Rodríguez Kees explicó que para la Secretaría “es un orgullo presentar en sociedad esta iniciativa. Es un proyecto que asumimos al comienzo de la gestión, y hoy estamos dando apertura oficial a la convocatoria de trabajos para que participen de esta feria. Desde la Secretaría entendemos a la cultura como un espacio de autoconocimiento de parte de la ciudadanía en general. Un concepto muy amplio de cultura en el que no sólo contemplamos las artes, sino que también incorporamos las industrias culturales como un medio de sustento para que quienes trabajen en estos campos. Para nosotros era muy importante comenzar a dialogar con esta faceta de la cultura, para lograr construir entre todos un camino mediante el cual estas disciplinas puedan afianzarse como microemprendimientos sostenidos y redituables”.

 

“Diseña Santa Fe”

La feria se desarrollará desde el 19 al 24 de diciembre en el Predio Ferial Municipal. Se trata de una iniciativa que busca promover el diseño independiente en general como una de las industrias culturales a fomentar y desarrollar, capitalizando y potenciando la actividad local y colaborando con los microemprendimientos de jóvenes diseñadores.

En el marco del programa Industrias Culturales, de la Secretaría de Cultura, el proyecto se propone aportar a la difusión, exhibición y venta de toda la gama de producciones creativas e innovadoras en su concepción, en las diferentes esferas del diseño. De igual manera, se apunta a promover la inserción laboral de actividades de base cultural aportando a la construcción de procesos de  autosuntentabilidad.

Pieragostini destacó que el objetivo es “poner en valor, hacer visible y dar un impulso desde el sector público a los desarrollos de microemprendimientos de los diseñadores independientes de nuestra ciudad que, eventualmente, no están insertos en el circuito comercial regular. El espacio que abrimos en esta feria está pensado tanto para la exhibición como para la venta de sus productos; pero al mismo tiempo lo hemos proyectado como un espacio para que los diseñadores crezcan en dirección a la autosustentabilidad con sus trabajos”. Es que “Diseña Santa Fe” no será sólo una feria de exposición y venta de producciones: la propuesta será complementada con charlas, disertaciones y conferencias donde participarán diseñadores invitados generando un espacio para el intercambio de experiencias y de debate sobre el diseño contemporáneo, sus procesos de producción y su inserción en el mercado productivo. Fortaleciendo este objetivo, desde la organización se convocará a todas las instituciones educativas de la ciudad en las que se dictan carreras y cursos vinculados al diseño en general para que participen activamente de la propuesta.

Cabe destacar que este proyecto cuenta con la colaboración de los diseñadores independientes Juan Berrón, Karina Budassi y Lucrecia Pelliza, quienes integran la comisión organizadora de esta propuesta.

 

Requisitos

Los participantes deberán ser mayores de 21 años o menores emancipados comercialmente, y residir en la ciudad de Santa Fe.

Se admitirán propuestas proyectos que cuenten con diseños propios y originales realizados por el autor; así, la intervención sobre objetos/soportes industrializados deberán tener un 80% de intervención y un 20% del soporte original. En este caso deben ser diseños únicos.

Además, el diseño de indumentaria y calzado deberán incluir talles especiales. Las propuestas deben estar conformadas por una variedad de cinco o más productos diferentes. A su vez, los diseñadores deberán asegurar una cantidad de productos acordes al encuentro para posibilitar no sólo la exhibición sino contemplar la venta, y garantizar la atención del stand en los horarios previstos para la feria: día de apertura (19 de diciembre) de 19 a 22; los días 20, 21, 22 y 23, de 10 a 14 y de 18 a 22; y el día 24, de 10 a 18.

 

Rubros y selección

Los rubros contemplados para “Diseña Santa Fe” son los siguientes: Indumentaria (confección, intervención, estampación de ropa femenina, masculina y para niños); Accesorios (bijoux, carteras, bolsos, billeteras, sombreros, joyería, etc); Calzado; Gráfica aplicada (cuadernos, agendas, libretas, imanes, tarjetas, gráfica adhesiva, intervenciones, etc.); Iluminación (lámparas, cajas de luz, pantallas, velas, etc); Equipamiento (menaje, muebles, pequeños objetos, utilitarios, etc); Lúdicos (móviles, juegos y juguetes, art-toys, didácticos, etc); y Multimedia.

A partir de la información presentada por los aspirantes, el jurado de selección externo, que estará conformado por tres diseñadores reconocidos, evaluará las propuestas y seleccionará hasta 40 proyectos, destacando las producciones creativas e innovadoras en su concepción en las diferentes esferas del diseño.

Los aspirantes seleccionados contarán durante los 6 días de la feria Diseña Santa Fe con el equipamiento e infraestructura necesarios para desarrollar la actividad.

Vale remarcar que el Gobierno de la ciudad asume la organización y funcionamiento de la feria, haciéndose cargo de la ambientación del Predio Ferial y de los stands, teniendo en cuenta las necesidades de equipamiento señaladas en cada propuesta. También convocará a los diseñadores invitados para las charlas y conferencias, hará la difusión y la gráfica.

 

¿Cómo participar?

Los interesados en participar podrán presentar sus propuestas desde el jueves 13 de noviembre hasta el lunes 1 de diciembre en la Secretaría de Cultura (San Martín 2076, 1er piso). Las bases pueden descargarse a partir del miércoles 12 de noviembre desde el website oficial del Gobierno de la ciudad (www.santafeciudad.gov.ar), o bien retirarlas personalmente en la Secretaría de Cultura.

Los trabajos serán recibidos si cumplen con los requisitos de la convocatoria. Deberán ser enviados por correo postal o entregados personalmente, de lunes a viernes de 8 a 13 horas en la Secretaría de Cultura. La presentación de la carpeta por parte de los diseñadores determinará la aceptación de las bases.

 

Informes e inscripción

Para más información, los interesados pueden consultar de lunes a viernes, en el horario de 8 a 13, en la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad (San Martín 2076, 1er piso); teléfono: 0342- 4571885/6. También pueden escribir un email a [email protected]

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste