fbpx
Coordinan acciones por una “Santa Fe libre de discriminación”

Coordinan acciones por una “Santa Fe libre de discriminación”

112 Vistas

El intendente Mario Barletta suscribió un convenio marco con el vicepresidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Pedro Mouratian.

El vicepresidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Pedro Mouratian, estuvo en la capital provincial para suscribir con el Gobierno de la ciudad un acuerdo de cooperación y asistencia técnica con el objetivo de trabajar por una “Santa Fe libre de discriminación”.

El funcionario fue recibido por el intendente Mario Barletta, y estuvo acompañado por la delegada provincial del Inadi, Stella Maris Vallejos; la concejal Adriana Molina, consejera en temas de género; Graciela Kaudella, del área de Discapacidad; Silvina Sierra, de Diversidad Sexual y Marcela Clausen, asesora del Inadi. Del encuentro también participó la subsecretaria de Educación del Gobierno de la ciudad, Rossana Ingaramo y la subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural, Isabel Molinas.

A través del acuerdo, las partes se comprometieron a propender a la difusión, publicidad y adhesión del Municipio a los Principios de Ciudades Libres de Discriminación, que fomenta el Inadi.

También se diseñarán e impulsarán campañas educativas, participando en la ejecución de las mismas en un marco de principios orientados a la promoción y protección de los derechos humanos.

Se acordó además intercambiar información sobre el seguimiento y desarrollo de las investigaciones y estadísticas iniciadas respecto a temas de recíproco interés.

 

De qué se trata

El programa de Ciudades Libres de Discriminación, que suscribió Barletta junto a Mouratain, apunta a “visibilizar, documentar e implementar políticas locales que combatan la discriminación, la xenofobia y el racismo”.

También se apunta a “crear y/o fortalecer la legislación municipal y la normativa local en materia de lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, erradicando todas las normas inconstitucionales o que impliquen discriminación negativa, segregación o jerarquización de las diferencias entre las personas”.

Otro de los objetivos pasa por “promover planes de igualdad real de oportunidades y de trato para todos los grupos habitualmente discriminados que incluyan acciones afirmativas en ámbitos laborales, educativos, sanitarios y políticos, en particular planes de paridad entre mujeres y varones”.

También se trabajará en promover “la integración física y social de grupos vulnerados en sus derechos (personas con discapacidad, niñas/os, adultas/os mayores, mujeres, personas viviendo con VIH-Sida, liberados/as, personas con diversa orientación sexual, etc.) repensando los espacios públicos de las ciudades y su ordenamiento del tiempo y del tránsito a la medida de todos sus habitantes”.

 

Otros puntos

En otro punto, el Gobierno de la ciudad se comprometió “a garantizar la plena información y participación en el diseño, la gestión y el monitoreo de políticas públicas, particularmente en materia de presupuestos participativos y con perspectiva de género”.

También se combatirá la discriminación, la xenofobia y el racismo a través de la educación formal en el ámbito de sus competencias y/o mediante acciones educativas formales e informales.

En otro punto se establece que se promoverá la protección y atención a la infancia vulnerada, en particular de niñas, niños y jóvenes en situación de pobreza, migrantes, indígenas y afrodescendientes, reconociendo sus derechos y necesidades; y se trabajará en erradicar “las prácticas discriminatorias de la Administración pública local bajo pretextos de salud, género, edad, origen étnico-nacional, orientación sexual, discapacidad y/o razones político-ideológicas”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste