fbpx
Coordinan con la Provincia las Juntas Zonales de Seguridad

Coordinan con la Provincia las Juntas Zonales de Seguridad

142 Vistas

Así se acordó en la primera reunión del Consejo de Seguridad Municipal. La ciudad estará dividida en 8 sectores diferentes.

Luego de la primera reunión del Consejo de Seguridad Municipal, el Gobierno de la ciudad y la Provincia acordaron avanzar a la brevedad en la conformación de ocho distritos zonales. Según se argumentó, cada barrio tiene su propia particularidad, por lo que es necesario abordar las problemáticas desde una visión integradora, pero sin perder de vista las necesidades de cada caso.

Las Juntas Zonales de Seguridad estarán formadas por representantes de organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas, que se encargarán de tomar las demandas del barrio, agendarlas según un orden de prioridades, y canalizarlas a través del Consejo de Seguridad.

Durante el encuentro -que fue presidido por el intendente Mario Barletta y que reunió a altos funcionarios municipales y provinciales con legisladores de la ciudad y representantes del Senado-, se estableció también que se realizará un relevamiento de equipamiento, tecnología e inmuebles que hay en las comisarías que funcionan en la ciudad. De acuerdo a lo informado, se conformará una mesa de trabajo con arquitectos de la Universidad Nacional del Litoral y con arquitectos pertenecientes a la fuerza policial de la Unidad Regional I (URI) para llevar adelante un trabajo en conjunto.

 

Sin violencia

Además, con el objetivo de bajar el nivel conflictividad y violencia, se decidió crear un área de mediación comunitaria. En este sentido, está acordándose un convenio con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para incorporar estrategias de mediación y gestión de conflictos -especialmente se trabajará en la formación de líderes sociales para la gestión de conflictos-.

Otra estrategia apuntará a trabajar en el desarme civil. Según se informó, se intentará aprovechar al máximo el éxito que ha tenido en todo el país el Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego (Ley Nacional Nº 26.216). Para ello se firmará un convenio con el Registro Nacional de Armas (RENAR) donde se acordará profundizar la política desarmista en la ciudad.

 

Controles

Durante el encuentro, el Gobierno de la ciudad informó también que reforzó los operativos de control en boliches, pubs y confiterías. Como se recordará, hace algunos ocurrió un hecho de violencia que terminó con un muerto en las cercanías de un local ubicado en calle 25 de Mayo y Bulevar Pellegrini. La Municipalidad clausuró el comercio por cuestiones de seguridad hasta tanto se creen las condiciones y se reestablezcan las garantías suficientes para asegurar la integridad física del público concurrente al lugar y circundante.

Y también se están llevando acciones para poner fin a algunas conductas peligrosas en materia de tránsito. Se trata de las “picadas” de autos y motos que se realizan en inmediaciones de la Costanera oeste y otras arterias importantes. En ese sentido, se han realizado operativos entre la Municipalidad y la URI con resultados favorables, pero aún es necesario encontrar una solución sin depender de los operativos.

 

Nueva comisaría

Luego de la reunión del Consejo de Seguridad, el intendente acudió a la inauguración del edificio de la Comisaría 24, en la manzana 5 de Alto Verde, donde antes existía un dispensario.

Del acto participaron también el Jefe de la Policía de la Provincia, Daniel Cáceres; el secretario de Seguridad de la Provincia, Carlos Iparraguirre; el secretario de Gobierno de la Municipalidad, José Corral, el subsecretario de Prevención y Seguridad, Diego Poretti, y el subjefe a cargo de la URI, Carlos Amable, entre otras autoridades.

Hasta ahora, en Alto Verde estaba la Subcomisaría 5ª. A partir de ahora, con el cambio de rango, el lugar contará con más personal, movilidad y recursos. La presencia de la Comisaría en el barrio era un viejo reclamo de la zona. Durante la sencilla ceremonia hicieron uso de la palabra Cáceres, Iparraguirre y Barletta. El Intendente hizo hincapié en la presencia del Gobierno local en cuestiones de seguridad, y remarcó la disposición a colaborar con la Policía.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste