Coronel Dorrego: ayer un basural

Coronel Dorrego: ayer un basural, hoy una plaza para todos

279 Vistas

El intendente José Corral dejó inaugurada la Plaza de la Primera Infancia, que demandó una inversión de casi $ 1 millón en la ejecución de veredas, parquizado, iluminación e instalación de bancos y juegos para los más chicos. “Les digo a todos que se puede, que un futuro mejor es posible: lo que nunca pudimos creer hoy es realidad”, resaltó una de las vecinas.

Y una tarde, el barrio Coronel Dorrego se llenó de vida y argumentos para festejar. El motivo: la inauguración de la Plaza de la Primera Infancia. Pero además los vecinos ya disfrutan de otras obras y palpitan las que están por llegar.

El intendente José Corral dejó inaugurado el viernes un espacio que antes era un basural, pero que fue recuperado por el Gobierno de la Ciudad y convertido en una nueva plaza. La esquina de Azcuénaga y Mitre pasó a ser un mal recuerdo, y se convirtió en un lugar de encuentro para los vecinos de la zona y juegos para los más pequeños.

Los trabajos fueron realizados por los mismos vecinos: la Cooperativa de Trabajo Manos Solidarias de Guadalupe Oeste, cuyos integrantes son del barrio, fue contratada por el Municipio para realizar las veredas de pavimento articulado, los bancos, el parquizado, y se encargan del mantenimiento y limpieza del lugar.

 

Paseo barrial

 

La Plaza de la Primera Infancia muestra la construcción de una vereda perimetral y de su calle peatonal principal, una diagonal que cruza la plaza y da inicio al Paseo Coronel Dorrego, que une este espacio público con el edificio del Alero, interviniendo en calles y veredas con la idea de ir conformando un paseo barrial multipropósito de cinco cuadras. Las calles del paseo -realizadas en pavimento articulado- pasan por lugares de mucha significación barrial, como lo es el comedor, el Centro de Salud y Jardín de Los Sin Techo, el nuevo Jardín Municipal Coronel Dorrego y el Alero.

La nueva plaza también cuenta con un sector de juegos especialmente diseñados para los niños más pequeños. La inversión total en esta obra fue de $ 972.000, que fueron afrontados de manera conjunta entre el Gobierno de la Ciudad y mediante dos convenios urbanísticos.

 

Juntos para celebrar

 

Los vecinos de Coronel Dorrego disfrutaron de una tarde de música, entretenimientos y tortas a cargo de emprendedoras locales. También se hicieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; el senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci; y las secretarias de Educación, Rosana Ingaramo; de Comunicación, Andrea Valsagna, y el titular de Desarrollo Social, Carlos Medrano.

“Nos da mucha alegría saber que estos cambios que nos propusimos hace algo más de tres años hoy se hagan realidad”, destacó el intendente José Corral cuando les habló a los vecinos que se acercaron hasta la nueva plaza. Y recordó que “Coronel Dorrego fue el primer lugar en el que hicimos el Gabinete en los Barrios, para recorrer y ver de primera mano las necesidades. Ese día, junto a los vecinos, hicimos un listado de proyectos que incluían cordón cuneta, agua potable, luz segura, mejorado de las calles, el arreglo de esta plaza -que antes era un basural-, y además todos los temas referidos a la seguridad, porque había muchos problemas de bandas delictivas y tiroteos en la zona”.

Repasó que muchas obras de infraestructura ya están hechas, “como el cordón cuneta, la propia plaza que hoy inauguramos; desde hace un buen tiempo el barrio cuenta con una mejor iluminación; ya terminamos el nuevo Jardín Municipal, donde tenemos por estos días de febrero más de 100 chicos inscriptos, y por otra parte estamos muy avanzados con las obras de Boulevard French”.

En esa línea, destacó que “hay otra infraestructura: el barrio cambió, y en esto también vale destacar que en un primer momento llegó la Policía de Acción Táctica y luego la Policía Comunitaria. Ambas permitieron recuperar algo de tranquilidad. Los vecinos dicen que pudieron recuperar la vereda y que también en horas de la noche pueden estar en el espacio público. Por eso vamos a seguir trabajando con la Provincia para mantener esa presencia policial para seguir pacificando este tipo de barrios, que en un pasado tuvieron estadísticas muy graves con respecto a la violencia”.

 

“Se puede”

 

Paola Gauna, una de las vecinas de barrio Coronel Dorrego estaba contenta. “Para mí es algo muy emocionante esta inauguración de la Plaza, porque antes acá había un basural”. Y con profunda emoción, dijo que ahora se imagina a su “nieto y a los sobrinos pasando las tardes en esta plaza. Hace un tiempo atrás no lo hubiese imaginado, pero hoy lo puedo soñar”.

Asimismo, Paola agradeció el trabajo de “toda la gestión Municipal y al equipo de trabajadores que día a día hace mucho por el barrio”. Y concluyó: “Le digo a todos los padres que están acá que se puede, que un futuro mejor es posible; lo que nunca pudimos creer hoy es realidad”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste