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Corral dio a conocer detalles sobre el Plan Integral de Desarrollo del Cementerio

Corral dio a conocer detalles sobre el Plan Integral de Desarrollo del Cementerio

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Uno de los objetivos centrales de esta iniciativa es promover acciones tendientes al saneamiento y al crecimiento económico y financiero. Para esto, se mejorará los aspectos edilicios, los vínculos con los prestadores de servicios y el funcionamiento administrativo. Asimismo, se anunció la puesta en funciones como coordinador de la institución de Gastón Agramunt.

 

El intendente José Corral presentó esta mañana los detalles del Plan Integral de Desarrollo del Cementerio. La iniciativa cuenta con un programa de cinco puntos que abarcan: la mejora edilicia, saneamiento y crecimiento financiero, reforzar la seguridad externa e interna, la relación entre los sectores públicos y privados y la organización interna del Cementerio.

 

 

Con respecto al plan de trabajo Corral indicó: “Esta mañana les presentamos a las empresas de sepelios, de seguros, mutuales, sindicatos, que están vinculadas con el Cementerio una estrategia de trabajo y les pedimos colaboración para trabajar en forma conjunta en una mejora significativa del lugar”. Uno de los ejes principales donde se hará hincapié es en la parte económica.

 

Un dato que sirve como ejemplo de la situación actual: el 70 por ciento de los vecinos que tienen nichos no abonan la renovación de los arrendamientos. En tal sentido, la cifra adeudada supera los $10.500.000. Por tal motivo, se trabajará en tender a la autofinanciación del Cementerio y en esa linea, se implementará un sistema de gestión de cobro y se optimizarán los recursos.

 

 

En tal sentido, Corral indicó: “El Cementerio tiene una deuda muy significativa de los usuarios que tienen que renovar el alquiler de los nichos. Esto no es culpa de los vecinos, sino, probablemente del propio Municipio. La experiencia con la Tasa General de Inmuebles y otros tributos indican que cuando a los contribuyentes se les avisa con tiempo y se les reitera con buena comunicación que tienen que cumplir con sus obligaciones esto mejora”.

 

 

Mejoras edilicias

 

El deterioro edilicio con el que cuenta el Cementerio es notorio y en ese punto es donde se planea trabajar en forma inmediata. La refacción y puesta en valor de la infraestructura, fachada y zonas comunes y la de áreas emblemáticas como la Capilla, son algunos de los trabajos que fueron anunciados por Corral. “A medida que vayamos recomponiendo los ingresos vamos a ir solucionando los espacios que están en mal estado, como los panteones, los pasillos y la fachada”.

 

 

En ese sentido, el intendente deslizó un dato a tener en cuenta: “Durante algún tiempo el Concejo no nos permitió actualizar los costos en el Cementerio para poder hacer obras de infraestructura, los costos eran realmente muy bajos, eso hacía que gente de otras provincias como Córdoba o Entre Ríos vengan a Santa Fe a hacer las cremaciones porque era más barato para una persona de Morteros o de Villaguay pagar el transporte hasta acá que hacerlo en sus propias ciudades. Eso se fue corrigiendo y estamos en condiciones de equilibrar los costos”.

 

 

 

Seguridad

 

Otro tema recurrente en el Cementerio local son los hechos de inseguridad tanto dentro, como en las inmediaciones del lugar. “El edificio está rodeado de algunos barrios donde hay dificultades de tipo social y esto trae aparejado algunas situaciones de vandalismo, de robos de elementos que están dentro del edificio e incluso de inseguridad contra las personas. Hemos mejorado la situación pero queda mucho por hacer. En tal sentido vamos a reforzar la Guardia de Seguridad Municipal para tener una presencia mayor. Además incorporaremos más tecnología, ya contamos con algunas cámaras pero vamos a colocar aún más para brindar mayor seguridad e incluso hay algunas reformas edilicias que también contribuirán para que la gente esté más tranquila”.

 

 

Organización interna

 

Con respecto a la organización interna, cabe mencionar que esta mañana se presentó oficialmente a Gastón Agramunt, que coordinará, con una cargo de gestión, el Cementerio. Entre las funciones que se intentarán mejorar están: la actualización y optimización del trabajo en función de las nuevas necesidades, la capacitación del personal y las reformas del andamiaje normativo.

 

 

En cuanto a la relación entre el sector público y privado, hay una falta una adecuada vinculación entre los distintos actores. Por tal motivo, se reforzará el vínculo con las empresas prestadoras de servicios fúnebres. Lo propio se hará con los organismos públicos y privados para su integración al plan de desarrollo. Además, se planea la refuncionalización de los puestos de flores sobre Avenida Blas Parera.   



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