fbpx

Corral y Fein solicitan «igualdad» en ley de distribución de recursos

134 Vistas

Los intendentes de Santa Fe y Rosario rechazaron la reforma que se aprobó en la Cámara de Diputados sobre la ley de obras menores. “Es desigual y genera inequidad, porque se sigue excluyendo a Santa Fe y Rosario de la distribución de estos fondos”, enfatizaron José Corral y Mónica Fein en un comunicado conjunto. Solicitarán a los legisladores provinciales una revisión del proyecto, para que contemple la realidad de las dos ciudades más pobladas de la provincia.

En un comunicado conjunto, los intendentes de Santa Fe, José Corral, y de Rosario, Mónica Fein, pronunciaron su descontento tras la sanción en la Cámara de Diputados de la provincia, de la ley de reparto de recursos a municipios y comunas del Fondo de Obras Menores, por considerar que se “profundiza la desigualdad” para ambas ciudades. “Rechazamos lo decidido y solicitamos una revisión”, sentenciaron los mandatarios de ambas ciudades que no se benefician con estos recursos del Ejecutivo provincial con el argumento de que reciben de parte del gobierno nacional el Fondo del Conurbano, cuyo monto que no se actualiza desde 1995.

Corral y Fein explicaron que con esta medida “se aumenta la distorsión en la distribución de recursos” y por eso solicitaron a los legisladores provinciales fallar a favor de “un trato igualitario y del ingreso al sistema” de las ciudades con mayor cantidad de habitantes en el territorio provincial.

Cabe recordar que Santa Fe y Rosario no están incluidas en la asignación de recursos en concepto de Fondo de Obras Menores porque perciben por parte de la Nación el Fondo del Conurbano; pero estos montos están congelados desde el mismo año en que se constituyó, en 1995. “Este fondo está establecido en un monto fijo de $30 millones, mientras que el Fondo de Obras Menores (que fue creado en 2004) se actualiza desde 2008 en forma automática con el presupuesto provincial”, señalaron Corral y Fein.

 “La resolución tomada esta semana genera una mayor inequidad, queremos que se nos incluya, y por ello pensamos profundizar el diálogo con los legisladores. Queremos que se revea la decisión”, manifestaron en sintonía Corral y Fein. “Los habitantes de los aglomerados de Santa Fe y Rosario recibieron $16 por el Fondo del Conurbano en 2013, mientras que a los de cualquier otra ciudad de la provincia, por el de Obras Menores, les correspondieron $168 en promedio. La desigualdad es clara”, subrayaron los intendentes.

Los mandatarios agregaron: “El resultado es elocuente, los vecinos de otras ciudades reciben 10 veces más que los de Santa Fe y Rosario. Esto muestra una asimetría muy grande entre lo que sucede en cualquier municipio o comuna de la provincia y las dos ciudades que concentran la mayor cantidad de población y que, por eso mismo, tienen mayores necesidades tanto de obras como de servicios”, señalaron los mandatarios.

 

Una nueva ley

 

Tanto Corral como Fein plantean la necesidad de discutir una nueva ley que incluya a Santa Fe y Rosario al mismo nivel que el resto de los municipios y comunas, de manera de evitar asimetrías y desigualdades que se generan en la distribución de los recursos provinciales. Así lo vienen planteando desde principios de este año, cuando mantuvieron reuniones con los senadores Hugo Marcucci (La Capital), Miguel Lifschitz (Rosario), Felipe Michlig (San Cristóbal) y otros integrantes de la Legislatura provincial, a los fines de considerar un proyecto que contemple la realidad de ambas ciudades.

Según la sanción que tuvo lugar el pasado jueves, se modifica el artículo 1º de la ley 12.385 -que dispone la creación del Fondo para la Construcción de Obras Menores para municipios de segunda categoría y comunas de la provincia y que excluye a Santa Fe y Rosario- y sus modificatorias 12.705 y 12.744. Fue votada por todos los sub-bloques de la oposición, que tiene mayoría, mientras que el Frente Progresista votó en contra.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste