fbpx

Se corre la Segunda Maratón por la Concientización del Cáncer de Mama

104 Vistas

Será el domingo, desde las 9.30, en la Costanera Este. Habrá dos competencias: una competitiva y otra recreativa. La actividad es organizada de manera conjunta entre la Subsecretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Salud de la Provincia.

La Costanera santafesina será escenario de la Segunda Maratón por la Concientización del Cáncer de Mama, que se realizará este domingo 30 de octubre. La iniciativa es impulsada en conjunto desde la Subsecretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Salud de la Provincia.

El objetivo de la propuesta está orientado a concientizar a los ciudadanos en general, y a las mujeres en particular, sobre la importancia de realizar controles y autoexámenes mamarios periódicos para prevenir el cáncer. “El diagnóstico precoz es la mejor protección”, aseguran los especialistas.

La cita está programada para las 9.30 y, de acuerdo a lo informado, consistirá en dos carreras en la Costanera Este: una competitiva de 10 kilómetros y otra recreativa de 5 kilómetros, que puede realizarse caminando. La largada y la llegada estarán ubicadas a la altura del Parador Triferto.

Los interesados en concurrir a la competencia pueden inscribirse en forma totalmente  gratuita en el Gimnasio Centro Vital, ubicado en peatonal San Martín 2038, o en la Asociación del Club Sunchales, en calle Corrientes 3058. También se tomarán inscripciones en el lugar de la largada hasta una hora antes del comienzo de la actividad.

Según se detalló, habrá remeras para los primeros 250 inscriptos. Es importante destacar que la maratón no se suspende por lluvia.

 

Prevenir el cáncer de mama

 

El cáncer de mama es muy frecuente entre las mujeres, y cada año se diagnostican aproximadamente un millón de nuevos casos en el mundo. La detección temprana es la mejor protección, ya que la reducción esperable en la tasa de mortalidad se relaciona directamente con el diagnóstico y tratamiento oportunos realizados en los primeros estadíos de la enfermedad, lo que permite mayor sobrevida, tratamientos menos agresivos y mejor calidad de vida.

La mamografía es el método más eficaz para la detección temprana del cáncer de mama. Se recomienda que las mujeres a partir de los 40 años se realicen estudios radiológicos junto al examen que se efectúa en la consulta anual ginecológica. Puede realizarse antes de esa edad cuando el especialista lo considere necesario, acorde a los datos que puedan surgir en las historias clínicas o exámenes físicos.

Además, se recomienda el auto-examen mamario para la detección temprana. Esta práctica debe realizarse durante toda la vida de la mujer, a partir de los 20 años, en forma mensual, al terminar el periodo menstrual, o en un día fijo durante el climaterio.

Para detectar la patología existen otros métodos complementarios, como mamografías focalizadas y amplificadas, punciones diagnósticas y hasta resonancias magnéticas.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste