fbpx
El Corredor Verde Escalante avanza hacia Facundo Zuvíría

El Corredor Verde Escalante avanza hacia Facundo Zuvíría

125 Vistas

El intendente José Corral recorrió la tercera etapa de la obra en el Corredor Verde Escalante. Se trata de una intervención que recupera zonas de vías como espacios verdes y mejora la circulación peatonal, vehicular y de bicicletas. La intervención tiene prevista tareas de parquización e iluminación que aportan a la seguridad en la zona.

El intendente José Corral recorrió esta mañana junto a vecinos y funcionarios municipales el avance de las obras correspondientes a la tercera etapa del Corredor Verde Escalante. Los trabajos que realiza el Municipio demandan una inversión aproximada de 2.600.000 pesos, y tienen un plazo de ejecución de 90 días.

Las obras siguen la traza del ferrocarril desde Martín Zapata y Pasaje Ingenieros hasta avenida Facundo Zuviría, y buscan revalorizar las áreas vacantes en la zona de las vías, dándoles uso y vinculación barrial, así como seguridad al sector.

Acompañado por vecinos y el subsecretario de Obras Urbanas, Marcelo Alico, y el coordinador del Este, Marcelo Ponce, entre otros funcionarios, el intendente observó las obras de nivelación del terreno y la colocación de los adoquines que conforman la bicisenda en el espacio antes ocupado por las vías.

 

Recuperación de espacios

 

Refiriéndose a la obra, el mandatario municipal manifestó que se enmarca dentro de los proyectos que apuntan a recuperar zonas de vías donde hace “25 años que no transitan los trenes”, recuperándolas como zona de espacio verde y mejorando la de la ciudad.

En el mismo sentido expresó que la intervención “mejora el tránsito de los autos en sentido norte sur, ya que hoy pueden pasar por 9 de Julio, por San Jerónimo, por Martín Zapata”. Asimismo, por tratarse de un paseo peatonal apto para el tránsito de bicicletas “mejora la movilidad también peatonal y de bicisendas: queremos fomentar esta manera de movernos en la ciudad porque es la más sana y la que más disfrutamos”.

Señaló también que “mejoramos la iluminación, con lo cual el barrio tiene más seguridad”. En ese sentido, señaló que “se trata de iluminación que se puede definir como deportiva, porque de noche parece que uno está en un estadio.

Por otro lado, y dentro de las tareas de parquización y mejoramiento de la zona, que abarca unos 300 metros, José Corral expresó que “estamos plantando especies nuevas y manteniendo la zona verde de todo el sector ya recuperado, y esperamos llegar hasta Facundo Zuviría”.

Cabe destacar que las obras que se están realizando brindan a los vecinos un espacio común de mucha más calidad, y que a la vez pone en valor la propiedad. Se trata de una intervención “que los vecinos agradecen, porque la obra cuando está terminada es un paseo de mucha calidad”, señaló.

 

Obras en ejecución

 

Con relación a la tercera etapa de la obra planificada, ya se realizó la preparación del terreno a través de una profunda limpieza, nivelación y traslado de excedentes. Ahora se está trabajando en la compactación, nivelación y suelo cemento, y se comenzó a colocar el intertrabado sobre la senda de vinculación.

En esta nueva fase de ampliación se tiene prevista la ejecución de una senda deportiva con pavimento intertrabado, veredas, áreas de descanso, cestos, bancos, iluminación nueva y los cruces de calles en Agustín Delgado, 4 de Enero y Martín Zapata. Paralelamente, se forestará el sector intervenido.

Otra de las tareas proyectadas es la puesta en valor de la ermita que alberga a la Virgen ubicada entre 4 de Enero y Agustín Delgado.

 

Terrenos públicos

 

Por otro lado, desde el Gobierno de la ciudad se llevan adelante tratativas para que aquellos vecinos que ocuparon en otro tiempo estos espacios públicos los devuelvan. Sobre esta situación, José Corral manifestó que la situación era comprensible porque en muchas casos era motivada por problemas de seguridad, “pero no es justo porque estos son terrenos de todos y estamos mejorando la calidad del todo el sector”.

 

Paseo Escalante

 

La primera etapa del proyecto de Corredores Verdes, fue inaugurada en noviembre de 2012. En la traza este-oeste, entre las intersecciones con las avenidas Aristóbulo del Valle al 5.400 y Facundo Zuviría al 5.000, se vinculó la Plaza Escalante y la ciclovía del Parque Federal, dotando al sector de un área verde calificada de esparcimiento, con cruce peatonal a calle Regis Martínez.

La segunda etapa, quedó inaugurada en diciembre de 2013, donde se trabajó en el cruce de calle San Gerónimo con hormigón y los desagües correspondientes. Además se continuó con una bicisenda de dos metros de ancho que conecta Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría; también se realizaron las veredas perimetrales de las viviendas y las sendas peatonales.

Por otro lado, se continuó con la iluminación de altura y de estilo ferroviario como ya se colocó en la Plaza Escalante, se instalaron bancos, se acondicionó la zona que será utilizada para recreación y se forestó el lugar con distintas especies arbóreas y florales.

En lo que respecta al Puente Negro, se construyeron dos escaleras de , se colocaron las barandas de contención para hacer más seguro el lugar, y instalaron los artefactos lumínicos.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste