Crece la expectativa por el estreno de la zarzuela "Luisa Fernanda"

Crece la expectativa por el estreno de la zarzuela «Luisa Fernanda»

125 Vistas

La versión santafesina de la “reina de las zarzuelas” se estrenará en cuatro funciones que se concretarán del 20 al 24 de noviembre en el Teatro Municipal 1º de Mayo, institución que desde hace meses es usina de este extraordinario proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad.

El Teatro Municipal 1º de Mayo se ha transformado en una productiva y orgánica usina de creación artística y cultural. La extraordinaria producción de la zarzuela “Luisa Fernanda” no sólo ha generado que sus talleres funcionen de forma plena para construir escenografía, montar el diseño de la planta de luces, probar vestuario, crear y seleccionar utilería; sino que también sus salas son marco cotidiano para el ensayo, en doble , de cantantes, actores, bailarines y músicos. Tras meses de intensos trabajos, la planificación ha entrado en su recta final y la expectativa de hacedores y público por el estreno crece día a día.

En este sentido, vale destacar que “Luisa Fernanda” se presentará oficialmente en sociedad el próximo miércoles 20 en la sala Mayor de San Martín 2020 y, luego, habrá otras tres funciones que se concretarán el jueves 21, sábado 23 y domingo 24. Será la culminación de un valioso, minucioso y productivo proceso de trabajo que comenzó a principios de año. Estas puestas en escena, sin dudas, dejarán una huella profunda en el panorama cultural de la ciudad y la región.

 

Compromiso orgánico

 

“La carga de ansiedad que implica entrar en la recta final del proceso de producción de un espectáculo de esta naturaleza requiere un nivel de compromiso superlativo”, afirmó el secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Damián Rodríguez Kees, para luego completar: “Esto es, exactamente, lo que está sucediendo en este momento en nuestra ciudad, fundamentalmente en el Teatro Municipal. Se ha transformado en una verdadera usina cultural, con sus talleres funcionando a pleno y sus salas albergando cotidianamente ensayos y pruebas. Es sumamente destacable el compromiso de todo el elenco, la dirección y el equipo técnico de ‘Luisa Fernanda’. Es un valioso proceso de aprendizaje con el que crecemos diariamente”.

 

Planificación, la clave

 

Por lo complejo y extenso, el proceso de producción de un espectáculo de esta naturaleza demanda una planificación sumamente meticulosa. “Trabajamos con mucho orden, así nos gusta”, comenta José Darío Innella -director escénico de “Luisa Fernanda”- y destaca: “Es la clave para lograr una forma de laburo más humana. Producir una zarzuela como esta es difícil aunque satisfactorio. Me generan una inmensa admiración aquellas personas, como es el caso de Susana Fornichelli y Gustavo Nardi, que se ocupan de la producción general. Son malabaristas chinos. Se requiere un alto nivel de concentración, sumado al permanente riesgo y la constante sensación del inminente desastre. Un alto grado del éxito depende de su equipo de trabajo”. Luego, Innella remarcó: “Trabajar en este proyecto es un gran placer y una inmensa responsabilidad. Estamos haciendo historia. Es trascendental que el Estado, en este caso el Gobierno de la Ciudad, asuma el compromiso de producir integralmente un acontecimiento cultural como este. No hay en el mundo ningún teatro lírico que se pueda sostener sin el apoyo del Estado”. En este sentido, afirmó: “Esta realidad adquiere un vuelo mayor al comprender que la inmensa mayoría de los hacedores de la puesta -artistas, músicos, técnicos- son santafesinos. Esto es apostar a futuro. Genera un círculo sumamente positivo: puestos de trabajo de mano de obra especializada que va a poder generar espectáculos que le permitan al público enriquecerse, emocionarse, reflexionar; ese público, luego, demandará propuestas similares que una vez más necesitarán el trabajo de artistas con esos oficios. Estas iniciativas fundan escuela, abren espacio, apuestan por el crecimiento colectivo”. De vasta experiencia en dirección de óperas, zarzuelas y operetas, Innella asegura que el trabajo en la ciudad es “impecable. Hay mucho entusiasmo, una gran respuesta de todos los participantes y un sorprendente nivel de profesionalismo. Por delante nos queda todavía el trabajo más intenso, pero también el más gratificante. Se siente un gran orgullo de todo el mundo por haber sido convocado para el proyecto. Da una sensación de ‘dignidad de trabajo’ que me emociona”.

 

Música, vestuario y escenografía

 

Juan Rodríguez, director musical de “Luisa Fernanda”, afirmó que “es sumamente interesante trabajar para este proyecto por la especificidad del género. La zarzuela, al igual que la ópera, tiene aditamentos muy especiales a la hora de concertarla. El discurso musical de la orquesta que actuará en vivo en la fosa de la sala mayor debe dialogar constantemente con la performance de los cantantes que estarán sobre el escenario. A esto debemos sumarle la presencia del ballet y del resto de las expresiones artísticas que componen el espectáculo. Es un desafío sumamente complejo y maravilloso. Trabajamos intensamente para ofrecer una propuesta sólida y contundente”.

Leonardo Rusillo, jefe realización escenográfica, aseguró que es “un trabajo muy complejo, no sólo por el diseño y el armado, sino sobre todo porque hay que trabajar de forma orgánica con el resto de los equipos que componen esta magnífica producción. Es extraordinario que podamos llevar a cabo este proyecto, que se asuma el desafío de encarar una producción de esta envergadura desde la gestión municipal y se trabaje a destajo para ofrecer un espectáculo sin igual para los santafesinos”. En esta línea, indicó que “el diseño de escenografía que elaboró Innella es superlativo. Sólo tuvimos que hacer ciertas adaptaciones vinculadas al espacio escénico específico de nuestro Teatro y algunas cuestiones de materiales. Es un laburo creativo, de oficio, que requiere creatividad, flexibilidad y practicidad. Es un orgullo inmenso ver trabajar de esta manera a todo el Teatro Municipal”.

Finalmente, en representación de HUE -realizadores de vestuario-, Karina Budassi y Juan Berrón afirmaron que “ha sido una gran experiencia y un enorme desafío trabajar con los diseños realizados por Innella. Es muy bueno para nosotros desde este lugar y en conjunto con una cantidad de personas con diferentes especializaciones y oficios, todo con un mismo objetivo”.

 

Equipo

 

El equipo de producción que destaca Innella se completa con la asistente de dirección Zulema Villalonga, de la diseñadora de iluminación Betina Robles, de Juan Rodríguez como director musical. Gustavo Nardi es el productor ejecutivo y Susana Formichelli la jefa de producción, que es asistida por Selma López. La coreografía es obra de Milagros Figueroa. Leonardo Rusillo es el jefe realización escenográfica; Karina Budassi es la realizadora y coordinadora de vestuario; Gastón Gerstner es el jefe de caracterización; Oscar Peiteado el jefe técnico del Teatro; y Melisa Guerrero, la jefa de realización artística.

Los personajes principales serán encarnados alternativamente por Antonella Magani & Florencia Burgardt (Luisa Fernanda), Roberto Nadalet & Andrés Novero (Javier), Lucas  Álvarez & Fernando Morello (Vidal) y María Alejandra Pistoni & Natalia García Cervera (Duquesa Carolina). Además, actuará el Coro Municipal, dirigido por Jorge Senn, y se conformará una ‘Orquesta Sinfónica Municipal’ que estará conformada por la Banda Sinfónica, la Camerata Juvenil y el Cuarteto de Cuerdas, todos organismos estables dependientes del Gobierno de la Ciudad.

 

Anticipadas en venta

 

Las entradas ya están a la venta en la boletería del Teatro Municipal. El valor de las localidades varía según la ubicación elegida: plateas y palcos, 150 pesos; tertulia tercio medio, 120 pesos; tertulia lateral, 90 pesos; gradas, 60 pesos; y paraíso, 50 pesos.

Además, vale destacar que para este espectáculo el Gobierno de la Ciudad destinó 400 entradas para el programa ‘Maestros en el Arte’. De esta manera, todos los maestros interesados en asistir a “Luisa Fernanda” simplemente deben dirigirse a la boletería del Teatro Municipal y presentar su último recibo de sueldo.

 

-.-

 

Ficha técnica

 

Zarzuela: “Luisa Fernanda”.

Autor: Federico Moreno Torroba.

Regisseur: José Darío Innella.

Director musical: Mtro. Juan Rodríguez.

Lugar: Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”.

Funciones: Miércoles 20, jueves 21, sábado 22 y domingo 23 de noviembre.

Entradas: Plateas y palcos, 150 pesos; tertulia tercio medio, 120 pesos; tertulia lateral, 90 pesos; gradas, 60 pesos; y paraíso, 50 pesos.

Más información: www.santafeciudad.gov.ar/agenda

Organiza: Gobierno de la Ciudad.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste