Crecida del Paraná: Funcionarios locales y provinciales coordinaron acciones conjuntas

Crecida del Paraná: Funcionarios locales y provinciales coordinaron acciones conjuntas

49 Vistas

El encuentro del comité técnico conformado por Municipio y Provincia se realizó en el marco de la declaración de Emergencia Hídrica que efectuó el intendente José Corral. En los próximos días comenzará la relocalización de familias de la Vuelta del Paraguayo, Colastiné Sur y la zona del valle de inundación del Salado. Además, se trabajará en el refuerzo de algunos sectores de las defensas y se instalarán las bombas móviles.

Luego de una reunión de trabajo que se concretó esta mañana en el Ministerio de Aguas, Públicos y Medio Ambiente de la Provincia, el intendente José Corral, el ministro Antonio Ciancio, y Carlos Paoli, director del Centro Regional del Instituto Nacional del Agua (INA), brindaron una conferencia de donde detallaron las acciones conjuntas que se están realizando como consecuencia de la crecida del río Paraná.

Como se recordará, ayer el Gobierno de la Ciudad declaró la Emergencia Hídrica. “Hoy nos reunimos para hacer una evaluación en el marco de los protocolos que tenemos en funcionamiento y que han demostrado que estamos mejor preparados frente a estas abruptas lluvias que hubo en la cuenca alta del Paraná”, explicó el intendente José Corral.

En ese sentido, reiteró que “está prevista la evacuación de familias que están fuera de los anillos de defensa, principalmente localizadas en la Vuelta del Paraguayo, Colastiné Sur, la zona del valle de inundación del Salado, que se encuentran en planes de reubicación pero que todavía están en zonas vulnerables. Estamos articulando la asistencia para que puedan pasar los días del pico de la crecida en buenas condiciones y alterando lo menos posible su cotidianeidad, por eso este encuentro entre Municipio y Provincia permite coordinar también la asistencia para estas familias”.

Por otra parte, el mandatario remarcó la decisión de cerrar el canal Las Mandarinas “ante la posibilidad de una eventual crecida un poco mayor, para no tener dificultades en ese sector. En definitiva, hay una serie de tareas que se pueden ir adelantando y que estamos en condiciones de hacerlas. No es que no vamos a tener dificultades, sino que nos estamos preparando para poder afrontarlas lo más ordenadamente posible, tal como lo venimos demostrando en Santa Fe”.

Por otro lado, José Corral destacó la colaboración del Instituto Nacional del Agua: “Nos asiste además el grupo de especialistas del INA; en Santa Fe hay un grupo de mucha experiencia para ir indicando cuáles son los pronósticos y ajustar los estudios que hace el INA a nivel nacional”.

 

Coordinar tareas

 

Por su parte, el ministro Antonio Ciancio indicó que “buscamos ponerle algún grado de certeza a algo que es bastante incierto como son los pronósticos, que ayer se difundieron de forma indiscriminada, hay que ir confirmándolos o desmintiéndolos poco a poco. De todos modos, nos preparamos para un nivel de agua importante”.

En ese sentido, el funcionario provincial indicó que “activamos los protocolos que tenemos, Municipio y Provincia, y las tareas conjuntas. Coordinamos acciones de transporte, de refuerzo de las defensas, de llevar tierra y activar grupos electrógenos; en fin, de preparar todos los elementos necesarios por si ocurren algunas cosas. El grupo técnico continúa trabajando para definir con más precisión las tareas”.

 

Aclaración del INA

 

Con respecto a los dichos de un técnico del INA en referencia a que en el puerto de Santa Fe el pico superaría los 6 metros, Paoli aclaró que “fue una estimación. Yo creo que la preocupación del técnico por tratar de advertir cuanto antes, lo lleva a dar una información que no es consolidada desde el punto de vista de la precisión del valor, porque depende de la magnitud de las lluvias. Creo que lo mejor es esperar que se produzcan las lluvias que se prevén este fin de semana, para poder ajustar la estimación que se hizo”. Asimismo, Paoli recordó que, “luego de que se produzca el pico de crecida en Corrientes, tenemos un tiempo de desplazamiento hasta Santa Fe, que tampoco es fijo y depende de muchos factores”.

En consonancia, el director del INA anticipó que: “Saber cuál va a ser la magnitud de la crecida en Santa Fe se podrá conocer precisamente luego de que el pico pase en la ciudad de Corrientes (que es donde se reúne el Alto Paraná con el río Paraguay). Los pronósticos, con la situación de lluvia que se ha producido hasta ayer, indican un pico estimado en Corrientes para el 1 ó 2 de julio del orden de los 7,40 metros, de no producirse nuevas lluvias. Ese pico rápido, pero también baja de manera muy rápida y esa crecida se puede aplanar antes de llegar a Santa Fe”. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste