fbpx

Crecida del Paraná: nueva reunión del Comité Técnico Asesor

105 Vistas

Los especialistas analizaron los informes técnicos relevados por las distintas instituciones que integran el Comité. «No se registran demasiados cambios en las batimetrías y monitoreos relacionados con el año 2007», indicó Roberto Porta, secretario de Obras Públicas tras el
encuentro. De todas maneras, informó que se continuará «chequeando en forma diaria el correcto funcionamiento de las defensas y las vías de comunicación». Además, se amplió la asistencia a los autoevacuados.




Esta mañana se realizó un nuevo encuentro del Comité Técnico Asesor, impulsado por el Gobierno de la ciudad, para monitorear la crecida de los ríos en el marco de la emergencia hídrica. Además del Municipio local, el Comité cuenta con la presencia de representantes del Ministerio de Aguas de la provincia, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, de la Universidad Tecnológica Nacional y del Instituto Nacional del Agua. De la reunión también participaron representantes de Protección Civil de la Provincia.

Al concluir el encuentro, el secretario de Obras Públicas, Roberto Porta, y el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Madariaga, del Municipio informaron que algunos de los puntos que se trataron durante la reunión de hoy fueron: el monitoreo de todas las defensas y terraplenes de la ciudad, los niveles de los ríos Paraná y Salado, las zonas fuera de las defensas que están anegadas y los temas relacionados con las precipitaciones.

En tanto, continuando con las acciones que se plantearon durante el primer encuentro, que se realizó el 5 de enero pasado, se abordaron las situaciones de las rutas y puentes de accesos a la ciudad, entre ellos los puentes: Leyes, Colgante y Oroño; Carretero y el puente de la Autopista.

Estado de situación

Porta calificó a la situación del río Paraná como "normal y estable" e informó "que no ha habido demasiados cambios en las batimetrías y monitoreos relacionados con el año 2007". El funcionario municipal explicó que se supervisaron los informes realizados por los distintos organismos integrantes del Comité, relacionados con el estado de los terraplenes de defensa y también con el estado de rutas y puentes.

En cuanto a lo que se pronostica con respecto a la crecida de los ríos, Madariaga aclaró que: "Según los pronósticos del Instituto Nacional del Agua -por el cual nos regimos nosotros- se indica que durante el verano y el principio del otoño vamos a tener aguas altas. Pero eso está muy supeditado a las precipitaciones que ocurran en la cuenca del Paraná, en Brasil y en la cuenca del río Paraguay".

Madariaga aclaró que no se puede determinar cual será la altura máxima de los ríos -como se dijo, por que está supeditada a la lluvia que caiga en Brasil durante febrero y marzo-, "lo importante es que ahora la forma en que está lloviendo en Brasil es muy focalizada. Mientras un río nos aporta agua, el otro está en bajada. Eso mantiene una cierta compensación".

Por estas razones, los funcionarios explicaron que el Comité continuará en reuniones permanentes y haciendo todos los chequeos necesarios que garanticen un funcionamiento normal de las defensas y de las vías de comunicación. Además, explicaron que en función de estos informes, se disponen los operativos de evacuación en caso de que así sean necesarios, o bien de relocalización de familias en el marco de las políticas locales de regularización dominial.

Asistencia a autoevacuados

Por otra parte, se informó que se ampliará la asistencia que el Municipio brinda a las familias autoevacuadas al costado de la ruta 168, que no quieren trasladarse al Gada, que es el Refugio habilitado oficialmente. Así lo dispuso el Centro de Operaciones tras una reunión mantenida ayer al mediodía entre el Secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, y un grupo de vecinos radicados en el lugar, en especial frente a la Vuelta del Paraguayo.

El secretario explicó: "Estuvimos evaluando la situación junto a ellos para dar cumplimiento a sus reclamos, ya que en el lugar en principio eran pocas familias, ahora son más y la situación se va a mantener así por unos meses; y ellos no quieren trasladarse al refugio habilitado en el Gada, que es donde podemos brindarle toda la asistencia correspondiente". Se ampliará la provisión de agua potable del lugar junto con el Gobierno Provincial; se dispondrán contenedores para la basura y se instalarán baños químicos. Además, se acordó trabajar para optimizar la seguridad de ingreso al predio mediante controles que lentifiquen la velocidad de los vehículos así como la instalación de un cerco de protección para animales.

Según Boscarol, "el río va a seguir creciendo y estamos preparados para afrontar situaciones diversas". Esta diversificación de respuestas tiene que ver con las situaciones particulares de los afectados: quienes acceden a trasladarse al Gada, que es el Centro de Evacuación habilitado, y quienes prefieren mover sus pertenencias a un sector más alto pero conservar la cercanía al río, ya que, en muchos casos, se trata de pescadores. El funcionario recordó el caso de Villa Corpiño,
"con familias instaladas en zonas bajas, que se reubicaron con la idea de que se instalen definitivamente en Alto Verde y se ha trabajado muy bien con el acompañamiento de las familias; y lo mismo estamos comenzando a hacer en la zona de Playa Norte, con familias que estaban
ubicadas en el reservorio".

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste