fbpx
Con 25 cuadrillas

Con 25 cuadrillas, el Municipio trabaja para atender las consecuencias del temporal

135 Vistas

El intendente José Corral informó la apertura de Camino Viejo a Esperanza a la altura de Guanella para permitir un mejor escurrimiento del agua, y en los próximos días se licitará un aliviador para ese sector. Solicitó la colaboración de los vecinos en el tratamiento de los residuos, ya que se sigue detectando mucha basura en los desagües y en las estaciones de bombeo.

Este mediodía, el intendente José Corral, acompañado por parte la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna; y el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre las acciones llevadas adelante en el marco de la lluvia que afectó a la capital provincial desde medianoche. El encuentro se realizó en la Sala de Situación del Centro de Operaciones, que funciona en el tercer piso del Palacio Municipal.

“Tuvimos una lluvia muy intensa, con un promedio de 80 milímetros en pocas horas. Después de la tormenta del domingo -que nos dejó una serie de problemas que rápidamente intentamos resolver, especialmente árboles y ramas caídas que pudimos levantar en parte durante la jornada de ayer, pero la lluvia nos tomó nuevamente en pleno trabajo. En total llovió 120 milímetros en 48 horas: durante todo el tiempo supervisamos el sistema de desagües. Vale mencionar que gracias a la limpieza que hicimos durante todos estos meses, funcionó muy bien la infraestructura que tenemos”, remarcó José Corral.

El mandatario local contó que “durante todo el tiempo tuvimos 25 cuadrillas en la calle, trabajando en la desobstrucción de desagües y dando respuesta a los llamados ingresados a través de la Línea de Atención Ciudadana”.

Camino Viejo a Esperanza

Posteriormente, el intendente José Corral se refirió a obras que se realizan hoy en el Norte de la ciudad y que ya permitió observar efectos positivos: “En este momento estamos abriendo definitivamente Camino Viejo a Esperanza a la altura de Guanella, para que el Norte desagüe más fácilmente, adelantando una obra que estamos llamando a licitación, que es el aliviador para todo Camino Viejo a Esperanza. Este trabajo permitirá una mayor desagüe para los barrios del Norte”.

El mandatario local contó que “personalmente estuve supervisando el funcionamiento de las estaciones de bombeo. Todas las bombas del Oeste funcionaron a su máxima potencia muy bien. Para eso también ayudó los trabajos de limpieza que hacemos en las alcantarillas. Las bombas del Este también funcionaron bien, muchas de ellas con equipos electrógenos propios porque esa zona estaba sin suministro de energía eléctrica”.

Basura en las calles

En diálogo con la prensa, José Corral recordó que “en julio anticipamos que íbamos a tener una temporada de lluvias y tormentas muy fuertes. Esta temporada no ha terminado, incluso esta semana es posible que se repitan eventos de la misma intensidad. Por eso todos tenemos que cumplir la parte que nos toca: el Gobierno haciendo las obras y supervisando que la infraestructura que tenemos disponible funcione bien, pero los vecinos ayudando con la basura. Cuando uno recorre el sistema de drenaje las dificultades que encuentra están relacionadas con la basura acumulada. Tenemos fotos incluso en las propias casabombas donde hay montañas de residuos, cubiertas, plásticos, que tapa los canales y dificulta la más rápida evacuación del agua. Estamos trabajando y manteniendo los canales limpios, pero cada uno de los vecinos puede ayudar sacando la basura a horario, no sacándola cuando hay una alerta y manteniendo limpia su cuadra que es la manera de mantener limpia la ciudad”.

Lavaisse, Entre Ríos y Las Mandarinas

El Intendente comentó que “hubo un desborde del Canal Las Mandarinas, en jurisdicción de Montevera, que hizo que ingrese agua la ciudad. Le hemos pedido al Ministerio de Aguas que limpie estos canales que están fuera de la jurisdicción de Santa Fe. Eso genera problemas en todo el Norte de la ciudad, porque cuando no funciona ese canal, que desagua en la Laguna Setúbal, el agua ingresa a nuestra localidad”.

Con respecto a los desagües de Lavaisse y Entre Ríos, José Corral señaló que “en la etapa de Lavaisse, la obra está muy avanzada. Hay que decir que funcionó muy bien y que hay una cantidad de barrios muy importantes donde el agua ya escurre por ese desagüe, tal es el caso de Mayoraz, Av. Facundo Zuviría, donde sigue habiendo problemas pero los vecinos nos decían que el agua va hacia el este, porque el troncal funciona muy bien, como un verdadero conducto de muy rápida evacuación”.

Mientras tanto, “las obras para el desagüe de Entre Ríos comenzará ni bien termine el de Lavaisse. Hoy a la mañana hablamos con el Ministro de Aguas, Antonio Ciancio, que nos dijo que en estos días se retoma la Casabomba 0, en barrio Centenario, lo cual también es una buena noticia. Y la alcantarilla número 1, ubicada debajo de la Circunvalación que también nos va a aliviar mucho. Calculamos que para agosto o septiembre del próximo año ambas obras estén terminadas”.

Recomendaciones

Debido a que rige un alerta por tormentas, con probabilidad de lluvias y vientos fuertes, se recomienda a la población no circular y en caso de hacerlo, extremar las medidas de precaución; e informar acerca de basura o ramas que puedan obstruir bocas de tormenta o desagües para facilitar el escurrimiento del agua. Se recuerda que los reclamos o consultas pueden realizarse a la línea gratuita 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año. Ante problemas de comunicación de la empresa Telecom, se solicita a la población que reiteren el llamado y que también pueden utilizarse como vías alternativas las redes sociales. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste