fbpx
Cuadrillas de trabajadores municipales refuerzan las tareas de limpieza

Cuadrillas de trabajadores municipales refuerzan las tareas de limpieza

318 Vistas

Entre la medianoche del sábado y la del lunes, cayeron unos 100 mm en promedio en toda la ciudad. Empleados municipales estuvieron trabajando desde la madrugada para levantar árboles y ramas en diferentes sectores de la ciudad. El sistema de bombeo y los desagües trabajaron en su máxima capacidad, lo que permitió escurrir el agua con mayor rapidez. Mientras tanto, desde el Centro de Operaciones se supervisa los niveles de crecimiento del río Salado.

Diferentes equipos de trabajadores municipales continúan recorriendo las calles para recolectar árboles y ramas caídas luego de la tormenta de lluvia y viento que se desató en la medianoche del lunes, con 40 mm que subieron el total de agua caída en la ciudad a al menos 100 mm desde la medianoche del sábado. Por otra parte, desde el Centro de Operaciones del Gobierno de la Ciudad se resaltó que el sistema de bombeo y los desagües continúan trabajando en su máxima capacidad, lo que permite escurrir el agua con mayor rapidez.

Como se informara, desde las 23 de ayer se registraron unos 40 mm en promedio en toda la ciudad, con ráfagas de viento de hasta 63 km/h y chaparrones de hasta 129 mm/h de intensidad a las 23.45. El total acumulado desde las 0 horas del día sábado 5 supera los 100 mm en la capital provincial, lo que se suma a los 511 mm caídos durante los primeros 3 meses del año. 

 

Ramas y árboles

 

A través de la Línea de Atención y de las redes sociales oficiales del Municipio, se recepcionaron 27 reclamos por caídas de árboles o roturas de ramas de grandes dimensiones en diferentes sectores de la ciudad. Durante la madrugada, los trabajadores municipales retiraron de la calle un total de 8 árboles.

Las tareas continuaron hoy donde equipos de trozado, poda, despeje y limpieza por la caída de árboles trabajaron en distintos barrios; y a su vez cada una de ellas con un camión recolectó las ramas caídas. Además dos equipos más colaboraron con la recolección de ramas realizada por las empresas Cliba y Urbafe, que también aumentaron su cantidad de equipos para concretar estas tareas como está establecido en los protocolos municipales.

Estas intervenciones se hicieron en sectores del sur y centro de la ciudad; además en los barrios Candioti, Ciudadela, Yapeyú, Santa Lucía, en la zona del Parque Federal, entre otros. Cabe aclarar que no sólo se atendieron los reclamos que se recibieron a través de la línea gratuita, sino que durante la recorrida se intervino en las caídas que fueron detectándose en el trayecto.

 

Escurrimiento del agua

 

Por otro lado, se continúa con la supervisión permanente de todas las estaciones de bombeo de la ciudad, que funcionan normalmente y continúan extrayendo agua de la ciudad. En función de los niveles que alcance el río Salado, se prevé cerrar compuertas de las estaciones 5 y 6 de acuerdo a los protocolos establecidos y continuar con la extracción por bombas.

Asimismo, las cuadrillas municipales continúan atendiendo los reclamos registrados y las necesidades de limpieza de canales y sectores puntuales de la ciudad, sobre todo a partir de los reclamos recibidos a través de la Línea de Atención Ciudadana. En especial, se trabajó en Aguado entre Juan de Garay y Corrientes en barrio Santa Rosa de Lima; en Callejón Aguirre y Europa, en Liceo Norte y en Pasaje Ruiz y Berutti, en barrio Los Troncos donde se denunciaron acumulaciones residuales de agua.

 

Monitoreo del río Salado

 

Finalmente, desde el Centro de Operaciones se realiza una supervisión de los niveles del río Salado. En ese sentido, se informó que se prevé cerrar compuertas de las estaciones 5 y 6, de acuerdo a los protocolos establecidos, y continuar la extracción por bombas.

De acuerdo al informe del Sistema de Alerta temprana del Ministerio de Aguas de la Provincia, se prevé un aumento de los caudales del río, debido a las intensas lluvias ocurridas en la región, que alcanzaría un valor de entre 4,80 y 5,00 m el día 9 de abril. Esta situación puede generar inconvenientes en las áreas fuera de las defensas.

Por tal motivo, personal municipal se encuentra en diálogo con una docena de familias que están asentadas fuera de las defensas del oeste, de manera de evaluar su situación y sumarlas al proceso de relocalización que viene llevando adelante el Municipio con familias que viven en zonas de reservorios y riesgo hídrico, en especial en la zona de Barranquitas. Cabe recordar que allí se está trabajando con el Movimiento Los Sin Techo y el Gobierno provincial en la construcción de viviendas sociales para familias que viven en ranchos y se está avanzando en la consolidación de la calle de cierre de la trama urbana, que bordea los reservorios, para la habilitación de nuevos lotes urbanizables.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste