Cualquier persona podrá requerir información a la Municipalidad

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El Intendente elevó al Concejo un proyecto de ordenanza para regular el ejercicio del derecho de a la información pública. El objetivo es lograr la mayor transparencia en la gestión.

El intendente Mario Barletta elevó el viernes al Concejo Municipal el proyecto de ordenanza que apunta a regular el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública en el ámbito de la Municipalidad de Santa Fe.

Según se establece allí, "toda persona física o jurídica, publica o privada", tendrá derecho, a "solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno y atendiendo al carácter de bien social que ostenta la información pública".

El proyecto determina además que "en ningún caso" será necesario expresar los motivos por los que se solicita la información.

El artículo tercero establece quiénes estarán obligados a suministrar la información requerida: "cualquier órgano perteneciente a la administración pública, centralizada y descentralizada de la Municipalidad de Santa Fe; entidades autárquicas, empresas y sociedades del Estado municipal, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y de todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado Municipal tenga participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias; el Tribunal de Cuentas, la Caja Municipal de Jubilaciones y el Concejo Municipal; las empresas privadas prestatarias de públicos municipales; las organizaciones privadas, asociaciones y/o fundaciones a las que se les haya otorgado subsidios y/o aportes del Sector Público Municipal, exclusivamente en cuanto a su relación con el municipio o en lo referido a dichos aportes; sin perjuicio de la información pública que producen por propia iniciativa".

Gratis

El proyecto elaborado por las nuevas autoridades establece también que se considera "pública" a toda información producida que se halle en poder de los organismos antes mencionados, que deberán asegurar un "amplio, fácil y gratuito acceso a la información, y ésta deberá ser provista tal como lo establece la presente norma, no siendo necesario al momento de solicitarla patrocinio letrado".

En el artículo 5, en tanto, se considera información pública a "todo documento donde conste actos administrativos o las actuaciones que sirven de base o antecedente a los mismos, las constancias contenidas en administrativos que se encuentran en posesión o bajo control del órgano requerido. Se entiende por documento en los términos de esta ordenanza tanto a las a las constancias escritas, fotografías, grabaciones, soporte magnético, informático o digital, o semejante de acuerdo a las tecnologías existentes o futuras".

Excepciones

Según el proyecto elevado al Concejo, se limitará el acceso público a la información en los siguientes casos:

a) cuando la información sea referida a los datos personales de carácter sensible, en los términos de la ley N° 25.326, salvo que se cuente con el consentimiento expreso de la persona a que se refiera la información solicitada y/o bases de datos de domicilios o teléfonos, cuya divulgación constituya una vulneración al derecho a la intimidad, privacidad u honor de las personas;

b) durante el período de secreto de los sumarios administrativos, debiendo brindarse la información que se hubiere requerido durante la vigencia de ese plazo dentro de los diez días hábiles de finalizado el mismo;

c) cuando la información solicitada se encuentre sujeta a consideración de autoridades judiciales, en cualquier estado del proceso y hasta su finalización;

d) cuando la legislación vigente haya ordenado la seguridad de documentos o archivos y así conste por escrito en tiempo y forma;

e) cuando se trate de contrataciones y la reglamentación aplicable así lo prohíba, y cuando las actuaciones se hallen en estado previo a la adjudicación;

f) cuando la administración hubiera obtenido en carácter confidencial información de terceros y la protegida por el secreto bancario o profesional;

g) la que pudiere revelar la estrategia a adoptar por la Municipalidad en la defensa de los derechos e intereses de la misma frente a reclamos administrativos o procesos judiciales;

h) cuando existan situaciones en las que sea necesario proteger las consultas y deliberaciones internas de la institución con el fin de salvaguardar su capacidad para ejercer sus funciones dispuestos mediante resolución fundada de la Secretaría correspondiente;

i) cuando se trate de secretos comerciales, industriales, científicos, técnicos o privados, propiedad de terceros o del Estado.

j) cuando se trate de datos suministrados a un órgano de la Administración Pública por un tercero acerca de información comercial, industrial, científica, técnica o privada cuya revelación pudiera causar perjuicio económico a otra persona.

Además, el proyecto determina que "si se requiere información respecto de un documento que contenga información cuyo acceso se encontrase limitado, se deberá suministrar la totalidad de la información no alcanzada por la restricción".

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