fbpx
Cuando el cine se convirtió en un aula

Cuando el cine se convirtió en un aula

199 Vistas

En el Cine América se presentó la sexta entrega de Aula Ciudad. Este fascículo gira en torno al cine en Santa Fe. Es una iniciativa del Gobierno municipal que se basa en la producción de materiales educativos para escuelas de la ciudad.

El Cine América fue el marco para la presentación de una nueva entrega del proyecto Aula Ciudad. Este, el sexto fascículo, propone al séptimo arte como materia de estudio en las aulas santafesinas: sus páginas están dedicadas al cine como práctica cultural y lenguaje específico. El acto se desarrolló en el marco del Festival de Cine para Chicos “Santa Fe de Peliculita” que, organizado junto al Cine Club Santa Fe, comenzó el viernes pasado y culminó hoy. En total, 2.100 niños pasaron por la sala del Cine América.

La presentación, de la que participaron 380 chicos de tres escuelas santafesinas, fue encabezada por el intendente Mario Barletta, acompañado por Damián Rodríguez Kees, Secretario de Cultura municipal; Isabel Molinas, subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural, y Cristina Marchese, presidenta del Cine Club.

 

 

La ciudad, un aula

 

Tras destacar el rol que el Cine Club desarrolla en Santa Fe -institución que no sólo brega por este arte, sino también por el crecimiento cultural de la ciudad-, el Intendente explicó la esencia del Proyecto: “A nosotros se nos ocurrió tomar a Santa Fe y convertirla en un gran aula; asumir a la ciudad, con sus barrios, sus calles, sus parques, sus instituciones, sus edificios, sus artistas y su historia, como un espacio que nos permita educarnos y conocernos; un aula que nos impulse a crecer y a aprender cada día más”. Luego, el mandatario sostuvo que “el cine, dentro de la gran ciudad, es un espacio privilegiado, único, maravilloso, interesante y apasionante para poder aprender. Es un mundo que nos ofrece, de forma particular, un amplio conocimiento”. En este sentido, destacó que “todas las propuestas de Aula Ciudad han incorporado a los chicos y a las escuelas de Santa Fe a esta posibilidad de vivir y aprender de ese aula inmensa que nos ofrece sus secretos todos los días”.

Finalmente, afirmó que seguirá trabajando en estos proyectos culturales porque “no debemos ahorrar esfuerzos ni recursos en todas aquellas iniciativas que permitan que nuestra ciudad crezca y que posibiliten ofrecer herramientas para enseñar y aprender”.

 

 

Peliculitas

 

A su turno, Cristina Marchese remarcó el “apoyo recibido por la Secretaría de Cultura municipal en la tarea de formar nuevos públicos que, para el Cine Club, es cotidiana. Este fascículo de Aula Ciudad da impulso y consolida nuestra labor. Nuestra institución da un valor fundamental al Área Infantil, constantemente trabajamos para el público pequeño, para formarlos, para incentivarlos a sumergirse en el mágico mundo de las imágenes”.

En este sentido, destacó el “balance positivo que arroja que la primera edición del Ciclo de Cine para Chicos ‘Santa Fe de Peliculita’. Fue una semana de mucha actividad, fue una experiencia riquísima para todos. Hemos compartido con más de mil chicos la maravillosa experiencia del cine y, como si eso fuese poco, luego nos hemos abocado a debatir acerca de lo que cada uno de ellos vio en la pantalla grande”.

Es importante destacar que el Ciclo fue un anticipo del I Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil, que tendrá lugar el año próximo e incluirá una selección de películas del Festival Nueva Mirada, desarrollado y organizado por la Asociación Nueva Mirada de Buenos Aires.

Finalmente, Marchese sostuvo que seguirán “trabajando en esta senda para continuar acortando distancias. Nos hemos comprometido con los docentes que quincenalmente habrá funciones para exclusivas para escuelas”. Las escuelas interesadas en participar de estas experiencias deben contactarse con la Secretaría de Cultura municipal, en San Martín 2076 -PA-, teléfono (0342) 4571885/86.

 

 

El cine en las aulas

 

El contenido de este sexto fascículo fue pensado para que los docentes puedan trabajar con material de calidad en el abordaje de los códigos del cine. Desde la Secretaría de Cultura sostuvieron que “el séptimo arte nos permite experimentar fuertes emociones, nos hace ‘vivir’ la película y, a través de su magia y fascinación, la pantalla nos involucra sensorial y emotivamente; en este sentido, el objetivo de este material es formar espectadores, desde las aulas, que se interesen por vivir y disfrutar esa particular experiencia que ofrece el séptimo arte. Presenta actividades para contribuir al trabajo en el aula, propiciando un acercamiento al lenguaje audiovisual y promoviendo un espacio de disfrute de la cultura cinematográfica”.

En esta oportunidad, el equipo de especialistas de la Cultura municipal trabajó coordinadamente con el Cine Club Santa Fe definiendo los contenidos y realizando la propuesta de actividades anexas.

 

 

Contenidos

 

Esta entrega del Aula Ciudad recupera historias sobre el encuentro de los santafesinos con la pantalla grande, los primeros espacios de proyección de la ciudad y la formación de espectadores. Aborda aspectos referidos a la conformación de un código propio, con mecanismos específicos que el cine pone en juego para conseguir su riqueza expresiva y comunicativa. Plantea algunas de las problemáticas que atiende el lenguaje del filme, las formas en que se organiza el relato cinematográfico e integra un apartado que invita a escuchar el cine, para descubrir las relaciones entre el mundo sonoro y la imagen en movimiento.

Como en los cinco números anteriores, el fascículo propone una serie de actividades para que docentes y alumnos desarrollen dentro y fuera del aula. Esta sexta entrega tiene la particularidad de incluir un DVD anexo para complementar estas tareas. Este material audiovisual está compuesto por dos cortometrajes: “Mi radio”, de Mariana Miranda, y “Allá arriba”, de Paula Monasterolo. Vale resaltar que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), interesado en la propuesta, realizó la donación del primer corto con la autorización correspondiente para que sea duplicado y reproducido en el marco del Proyecto. La intensión de estas actividades es abordar el análisis de materiales audiovisuales con el fin de que los alumnos puedan acercarse al lenguaje cinematográfico a través de una lectura crítica.

 

 

Proyección

 

Los primeros cinco fascículos del Proyecto Aula Ciudad refieren a instituciones, creadores, celebraciones y organismos públicos emblemáticos en la historia y la vida de los santafesinos. En la primera edición trabajó en torno al Teatro Municipal “1º de Mayo”; en la segunda, acerca de las colectividades y su influencia en la ciudad; la tercera entrega abordó al genial Carlos Guastavino; la cuarta indagó en los secretos de la Banda Municipal; y, finalmente, la quinta presentó un extenso y esclarecedor material acerca de la relación de nuestra ciudad con los ríos.

Vale destacar que ya están en funcionamiento todas las rutas y recorridos propuestos por los seis fascículos. Además, ya se está trabajando en los nuevos textos. Tras el material que se presentará el próximo jueves, los próximos materiales abordarán temas como “Comunidades de nuestra tierra”, “Mediación escolar y “Patrimonio natural, Granja La Esmeralda y Jardín Botánico”.

Recordemos que Aula Ciudad es un proyecto de pedagogía urbana que ha sido concebido como una herramienta valiosa para democratizar el acceso al conocimiento y a los bienes culturales. Articula itinerarios urbanos y materiales educativos sobre temáticas relevantes para la ciudad, con información para el docente y propuestas de actividades para antes, durante y después de las salidas escolares. Para recibir mayor información y concertar visitas educativas comunicarse con el Programa Circuitos Culturales Educativos, de la Subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste