Cuando la música teje lazos sociales y artísticos

Cuando la música teje lazos sociales y artísticos

111 Vistas

El lunes se desarrollará el encuentro de las orquestas del Proyecto SOS Música y de las Agrupaciones Iniciales de la Escuela de Música Nº 9901. Después de un ensayo conjunto, cerca de 100 pequeños músicos actuarán frente a sus pares, docentes y familiares. Será el punto cúlmine de un proceso de trabajo colectivo de meses. Organizan el Gobierno de la Ciudad y la Escuela de Música Provincial.




Cerca de 100 pequeños músicos de las Orquestas Infanto-Juveniles de tres de los cuatro núcleos del Proyecto SOS Música y de las Agrupaciones Iniciales de la Escuela de Música Nº 9901, se reunirán el próximo lunes para culminar un intenso proceso de trabajo colectivo interpretando conjuntamente una serie de piezas que vienen preparando desde hace meses. Se trata de una innovadora iniciativa desarrollada de forma mancomunada por el Gobierno de la Ciudad y la Escuela de Música, que apunta a tejer lazos sociales y artísticos entre ambas instituciones

 El encuentro se concretará en la Escuela de Música y comenzará a las 16, cuando los niños y los directores se reúnan para conformar los ensambles y ensayar las piezas a ejecutar. Luego, a las 17.30, actuarán todos juntos frente a sus pares, docentes y familiares. La tarde continuará con una merienda de confraternización y otras actividades de participación colectiva.

Los organizadores destacaron que “será una experiencia muy valiosa y positiva para el crecimiento personal y musical de los chicos”, y confiaron que esta “es la primera acción colectiva de una serie de iniciativas que comenzaremos a desarrollar mancomunadamente en pos de abrir nuevos espacios para el trabajo conjunto de ambas instituciones”.

 

 

Construcción colectiva

 

Gustavo Nardi, coordinador del Proyecto SOS Música, explicó que “la iniciativa surgió a partir de una invitación recibida desde la Escuela de Música. Nos pareció extremadamente interesante tanto para nosotros como profesores como para los chicos; comprendimos de inmediato que sería una nueva manera de continuar trabajando en la ‘inclusión’, en el más amplio sentido del término, por la que tanto bregamos”. Así, Nardi indicó que “lo más importante es entender esta iniciativa desde el punto de vista de los niños, que son los verdaderos protagonistas de este encuentro. Para ellos es muy importante sumergirse en un trabajo creativo de construcción colectiva, en el que se interrelacionen con los alumnos de una institución tan prestigiosa como es la Escuela de Música, además de sentirse involucrados en un proyecto que demuestra continuidad y evolución”.

En esta misma línea, Norberto Juez, codirector de la Escuela de Música, sostuvo que la idea nació a partir de “la necesidad de comenzar a encarar proyectos comunes con espacios como SOS Música, ya que es evidente que el advenimiento de las Orquestas Infanto-Juveniles es una realidad creciente e ilimitada en todo el país. Nuestra ciudad no sólo no es ajena a esta situación, sino que diferentes instituciones estamos trabajando en función de esto. Por ello, creímos imperioso buscar formas de crear nuevas experiencias para nuestros chicos, líneas de acción que superen a los organismos en sí y que apunten directamente a la interacción trasversal entre directivos, profesores, niños y sus familiares”. Por eso, Juez afirmó: “Para crecer es necesario saltar las paredes que nos confinan a recluirnos en un solo espacio; debemos buscar la necesaria permeabilidad”. Apoyando esta postura, Nardi completó: “Es muy importante dejar de lado las pertenencias y los límites fijados por las instituciones; esa es la manera de sentirnos libres para interactuar y crear juntos”.

 

 

Proceso y proyección

 

Consultado acerca del proceso de trabajo, Nardi explicó: “Tras las coordinaciones pertinentes, comenzamos a trabajar hace tres meses; cada orquesta por separado, guiados por sus profesores. Han ensayado todo este tiempo las piezas que van a ejecutar en el encuentro. La interrelación se dará el lunes, cuando a las 16 se reúnan todas las orquestas para conformar los diferentes ensambles que interpretarán las composiciones preparadas. Ensayarán conjuntamente durante una hora y media y, luego, subirán a escena para presentarse ante sus compañeros, docentes y familiares”. En este sentido, Nardi confió: “Sabemos que en este preciso momento el proyecto es poco ambicioso, pensado a corto plazo, rápido y simple; pero la intención es que sea el primer paso de un proceso profundo y contundente de trabajo mancomunado. Queremos darle continuidad a la labor y en un futuro apuntaremos a hacerlo más extenso y complejo”. Finalmente, sostuvo: “Estamos convencidos de que esta innovadora iniciativa será una experiencia positiva para todos. Pero claro, a partir de lo que ocurra el lunes sacaremos conclusiones y proyectaremos las actividades para los próximos años”.

 

 

In crescendo

 

El Proyecto SOS Música se inscribe en el Programa Arte y Comunidad que lleva adelante la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Consiste en la formación de orquestas infanto-juveniles en escuelas santafesinas. En este momento, se desarrolla en cuatro núcleos diferentes: Escuela Gálvez, Escuela Falucho, Escuela Malvinas Argentinas y Escuela Juan Manuel de Rosas. Entre los objetivos se encuentra el de despertar vocaciones entre los participantes y fortalecer vínculos con los espacios y propuestas culturales de la ciudad. Recordemos que, además de los conciertos que han brindado en otros establecimientos educativos, una selección de la orquesta de SOS Música subió a escena del Teatro Municipal 1º de Mayo, junto a la Banda Municipal y el solista Juanjo Cura, para protagonizar el concierto conmemorativo por el 436º Aniversario de Santa Fe. Además, en febrero de este año, una selección de los pequeños músicos participaron del reconocido Festival Internacional de Orquestas Infanto-Juveniles “Argentina 2010” desarrollado en Chascomús, Provincia de Buenos Aires.

 

 

Consolidada

 

Por su parte, la Escuela de Música “Orquestas Sinfónicas de Niños y Juvenil”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno provincial, nació en 1960. Durante estos 50 años de ininterrumpida labor en el medio musical santafesino ha desarrollado una actividad fundamentalmente educativa, recibiendo a niños de entre 8 y 10 años, brindándoles un medio favorable para su desenvolvimiento creativo y permitiéndoles desarrollar una disciplina artística sin exigencias de conocimientos musicales previos.




Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste