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Cuándo Pasa: 2 millones de consultas en poco más de 6 meses

Cuándo Pasa: 2 millones de consultas en poco más de 6 meses

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Desde su puesta en funcionamiento a mediados de abril, el sistema que permite conocer el tiempo de arribo de un colectivo a una parada determinada ya recibió 2 millones de consultas. Se trata de un servicio gratuito que en los días hábiles recibe un promedio de 12 mil consultas: el 80 % a través de la web y el 20 % restante mediante mensajes de texto.

El sistema “Cuándo Pasa”, que el Gobierno de la Ciudad puso en funcionamiento el 18 de abril pasado para permitir a los usuarios del transporte público de pasajeros conocer el tiempo de arribo de un colectivo a una parada determinada, ya recibió 2 millones de consultas.

Del total de mensajes recibidos, el 19,7 % corresponden a consultas efectuadas a través de mensajes de texto enviados al número 23123, y el 80,3 % restante a consultas mediante la web.

Un dato no menor es que sobre esos 2 millones de mensajes, apenas el 0,39 % no pudieron ser respondidos por haber sido enviado con algún error.

 

Algunos números

 

Las estadísticas muestran que el promedio de consultas válidas por día desde la habilitación del sistema es de 10.245 (incluye los días no hábiles, en que el uso del transporte público es menor); y durante este mes de octubre, el promedio de consultas en días hábiles se ubicó en las 12.075.

Los números del sistema también indican que los horarios pico en que se registra la mayor cantidad de consultas en promedio son las 15 (732 consultas diarias promedio); las 16 (718 consultas diarias) y las 7 de la mañana (714 consultas cada día). El ranking deja un poco más atrás a las horas 13 (654 consultas); 14 (646 consultas) y 17 (613 consultas).

Actualmente el sistema puede ser consultado en unas 1300 paradas en la ciudad, y comprende a las líneas: 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 18 y los ramales 1 Barrio Cabal, 9C, 13 La Boca y Ronda B.

También vale mencionar que las paradas que más consultas registraron durante este mes de octubre son las siguientes: Javier de la Rosa y Las Heras; JJ Castelli y Gaboto; JJ Castelli y Facundo Zuviría; UNL El Pozo; Santiago del Estero y 25 de Mayo; Casanello y A. Godoy; Av. Freyre y La Rioja; Urquiza y Vieytes; 9 de Julio y Juan de Garay, y Belgrano y Crespo (Terminal de Omnibus).

 

Cómo funciona

 

El sistema Cuándo Pasa se vale de la tecnología GPS que monitorea la posición de las unidades del transporte público de pasajeros para determinar el tiempo de arribo de los coches a una parada.

Así, a través de un mensaje de texto, ingresando a la web www.santafeciudad.gov.ar/cuandopasa, o con las aplicaciones disponibles para teléfonos inteligentes, los santafesinos pueden acceder a información que les permite optimizar el uso de su tiempo, y reducir el tiempo de espera en una parada.

Por SMS, el usuario debe enviar un mensaje de texto al número 23123, estructurado de la siguiente manera: COLE (espacio) Nº de parada (espacio) Nº de línea. En ese caso, el usuario recibe como respuesta un mensaje de texto donde consta el tiempo de arribo del coche que está más próximo a la parada.

También se puede consultar el arribo de todas las líneas que pasan por un mismo punto de espera, enviando el mensaje: COLE (espacio) Nº de parada. Vale destacar que el sistema reconoce por igual mayúsculas y minúsculas, por lo que en el texto se pueden usar ambas indistintamente.

En cuanto al costo de esta modalidad de consulta, depende del plan que tenga cada usuario en su teléfono.

 

En la web y con smartphones

 

Como se informó, la mayoría de las consultas se efectúan a través del sitio www.santafeciudad.gov.ar/cuandopasa, o mediante la aplicación para teléfonos inteligentes.

A través de internet es posible consultar el tiempo de arribo de los coches ingresando el número de parada, y también con sólo indicar las calles que convergen en el punto de espera.

Como respuesta, el sistema muestra en pantalla un detalle on-line del próximo coche.

La aplicación ofrece en este caso la posibilidad de ingresar a un mapa con el recorrido de cada una de las líneas de Transporte Urbano de Pasajeros, que permite decidir qué línea resulta más conveniente para llegar a un destino determinado.

 

Paradas inteligentes

 

Además, el sistema cuenta con dos Paradas Inteligentes, instaladas en Plaza del Soldado, sobre calle San Gerónimo; y Rivadavia y Obispo. Se trata de pantallas led que brindan información sobre los próximos arribos de colectivos de las líneas que circulan por el lugar, de manera tal que el usuario, con sólo observar el cartel, puede conocer el tiempo de espera de la unidad que está aguardando. Los carteles están georreferenciado y asociados al circuito de manera que la información sobre el horario de los colectivos se recibe en forma continua.

Se trata además de un servicio que puede ser utilizado por personas con discapacidad visual, ya que tiene un sistema sonoro que informa el arribo de cada unidad cuando se encuentra a metros de la parada. 



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