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Cuándo Pasa: El Municipio comenzó la colocación de nueva demarcación de las paradas

Cuándo Pasa: El Municipio comenzó la colocación de nueva demarcación de las paradas

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Consisten en un círculo de acrílico embutido en la vereda, dónde se visualiza claramente el número de parada. La nueva señalética ya se instaló a lo largo de Rivadavia. Los trabajos continúan en calle San Jerónimo y proseguirán en calle 9 de Julio. Vale recordar que, desde abril de 2013 hasta el mes de marzo de 2016, se recibieron 11.863.000 consultas a través de la aplicación que ha sido descargada en sus smartphones por más de 100.000 santafesinos.

El Gobierno de la Ciudad comenzó a instalar una nueva demarcación destinada a facilitar las consultas del sistema Cuándo Pasa. La nueva demarcación consiste en un círculo de acrílico embutido en la vereda, donde puede visualizarse fácilmente el número de cada parada asociada al sistema Cuándo Pasa. De esta manera, los usuarios pueden conocer el número de parada que utilizan y realizar la consulta al sistema con mayor facilidad.

Vale mencionar, que todas las estaciones sobre Avenida Rivadavia ya cuentan con la nueva demarcación. En tanto, otra de las calles donde ya se comenzó a trabajar es San Jerónimo. Asimismo, está previsto seguir en 9 de Julio y continuar por sectores del microcentro, donde se concentra la mayor cantidad de líneas de transporte público. Cuando finalice esta etapa de prueba se prevé avanzar en avenidas y otras calles de alto tránsito de colectivos.

 

1280 paradas

Cabe recordar, que el Gobierno de la Ciudad puso en funcionamiento el Cuándo Pasa en abril del 2013. El sistema permite que un usuario de transporte público pueda consultar los horarios exactos en los que un colectivo pase por una determinada esquina. A esa información se puede acceder de tres maneras diferentes: a través de un mensaje de texto, desde un sitio web (http://cuandopasa.efibus.com.ar/) o descargando la aplicación al smartphone.

Vale mencionar, que actualmente el sistema puede ser consultado en 1280 paradas en la ciudad que comprenden las líneas: 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 18 y los ramales 1 Barrio Cabal, 13 La Boca y Ronda B.

 

Millones de consultas

Desde su implementación hasta marzo de 2016 el sistema recibió 11.893.000 consultas, con un promedio mensual superior a 330.000 y un promedio diario en días hábiles de 18.000 consultas aproximadamente. Del total de mensajes recibidos, el 89% corresponden a consultas Web y el 11% restante a consultas SMS.

 

Paradas más requeridas 

También vale mencionar que las paradas que más consultas registraron durante el mes de marzo fueron las siguientes: Mendoza y San Jerónimo, 9 de Julio y Juan de Garay, Rivadavia y Obispo Gelabert, Santiago del Estero y San Jerónimo, Ciudad Universitaria, Universidad Tecnológica Nacional, 9 de Julio y Moreno, 9 de Julio y Salta, Rivadavia y La Rioja, Plaza del Soldado.

 

Mañana, tarde y noche 

Con respecto a las horas en las que se registran mayor demanda de consultas, los picos se dan en los siguientes horarios: 1521 consultas a las 6 de la mañana (es el horario donde mayor número de requerimientos se realizan en todo el día). En tanto, entre las 11 y las 19, el promedio se mantiene de la siguiente manera: a las 11, 1160 consultas; a las 12, 1205; a las 13, 979.

Los horarios de la siesta y de la tarde continúan así: a las 14, 1220; a las 15, 1259; a las 16, 1207; a las 17, 1047; a las 18 y a las 19; 967 y 974, respectivamente. Mientras que los horarios más consultados en la noche son: de 863 a 533 (entre las 20 y las 22). Paulatinamente las demandas van decreciendo, hasta las 5 de la madrugada, donde vuelve a crecer con 1023 demandas.

 

Más de 100.000 descargas

También vale destacar que según el sitio oficial “Play Store”, la aplicación para teléfonos inteligentes ya superó las 100 mil descargas, con una calificación de los usuarios altamente positiva.

La aplicación -que funciona únicamente en la ciudad de Santa Fe-, permite conocer el tiempo de arribo de un colectivo a una parada determinada, y en caso de no conocer la parada, permite encontrarla indicando la línea. Las paradas pueden ser almacenadas como favoritas, posibilitando así un acceso rápido a las más utilizadas. La información está disponible durante las 24 horas de los 365 días del año. La consulta se realiza a través del servicio de internet del teléfono. De esta manera, dependiendo del abono de datos que tenga el usuario con su compañía telefónica, no debería demandarle costo alguno y evitaría tener que hacer la consulta por el sistema pago vía SMS.

 

Cómo funciona

El sistema Cuándo Pasa se vale de la tecnología GPS que monitorea la posición de las unidades del transporte público de pasajeros para determinar el tiempo de arribo de los coches a una parada.

Así, a través de un mensaje de texto, ingresando a la web www.santafeciudad.gov.ar/cuandopasa, o con las aplicaciones disponibles para teléfonos inteligentes, los santafesinos pueden acceder a información que les permite optimizar el uso de su tiempo, y reducir el tiempo de espera en una parada.

Por SMS, el usuario debe enviar un mensaje de texto al número 23123, estructurado de la siguiente manera: COLE (espacio) Nº de parada (espacio) Nº de línea. En ese caso, el usuario recibe como respuesta un mensaje de texto donde consta el tiempo de arribo del coche que está más próximo a la parada.

También se puede consultar el arribo de todas las líneas que pasan por un mismo punto de espera, enviando el mensaje: COLE (espacio) Nº de parada. Vale destacar que el sistema reconoce por igual mayúsculas y minúsculas, por lo que en el texto se pueden usar ambas indistintamente.



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