fbpx

Cuando el río suena, flamenco lleva

147 Vistas

Carmen Mesa vuelve a la ciudad para desplegar magia flamenca en el Teatro Municipal 1º de Mayo. Presentará “Cuando el río suena”, su última producción. Será el domingo a las 20.30. Ese día, además, se dictarán dos clínicas de flamenco. Organiza el Gobierno de la ciudad.

El duende andaluz invadirá, una vez más, la ciudad de Santa Fe: el próximo domingo la capital provincial respirará aire flamenco al ritmo de la reconocida bailaora Carmen Mesa. La artista sevillana, de trascendencia internacional, transformará en tablao la sala mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo para presentar “Cuando el río suena”, su última producción.

En escena, Carmen Mesa estará acompañada por David Morán, “El Gamba de Jerez”, en cante; Héctor Romero, en guitarra y dirección musical; Martín Morales, en percusión; Juampi Di Leone, en flauta.

Reconocida en Europa por su personal incorporación de elementos teatrales contemporáneos al clásico formato de cante y baile flamenco, esta vez vuelve con una nueva propuesta en ese mismo sentido, donde -aún sin una anécdota concreta, se insinúan los pasos o rastros de una historia-, más o menos velada; enlazada siempre a la energía propia del género flamenco; un espectáculo ya aclamado en Bélgica y Holanda, en 2008.

 

 

Flamenco lleva

 

A modo de sinopsis, Mesa reflexiona en torno al espectáculo, y dice: “Nacemos, crecemos, avanzamos; creamos nuestro propio camino, llevamos y arrastramos cosas, soltamos otras; morimos, desaparecemos. La existencia de un río se asemeja a la de los seres humanos. Ellos también buscan y varían su cauce, fluyen más o menos según las épocas, tienen principio y fin. En el transcurso de la vida, es afortunado aquel que sabe apreciar ese recorrido virtuoso, los vaivenes de ir y volver, la frescura de los saltos, el reflejo de uno mismo en la cautivante calma y la liberadora algarabía de los movimientos, esos que dibujan figuras irrepetibles y únicas”. A través del flamenco y de su fuerza, “Cuando el río suena” le da vida a su propio cauce. El baile fluye, la música y el cante siguen un curso y todos desembocan en un sentir plenamente puro. Tan puro como el agua.

 

 

Localidades

 

Las entradas anticipadas están a la venta en la boletería del Teatro. El costo de las plateas y palcos bajos, es de 50 pesos; hay ubicaciones en palcos altos (50 pesos); hay 8 palcos altos reservados para academias (cada uno cuesta 100 pesos); finalmente, las tertulias y localidades generales cuestan 35 pesos.

 

 

Clínica de Flamenco

 

El mismo día del espectáculo, y enmarcadas en esta propuesta, se desarrollarán dos clínicas de flamenco. Por la mañana, de 12 a 13.30, Mesa coordinará una clínica de “Baile Flamenco” en la que se bailará al cante, coreografiando diferentes estilos de letras por un mismo palo; además se trabajará técnica y control del cuerpo. Luego, de 14 a 15.30 , Héctor Romero y David Morán, cantaor que acompañará a Mesa en el espectáculo, encabezarán una clínica de “Compas y Palmas” en la que se trabajará en torno a Remates, Contratiempos y Dobles Palmas. El objetivo se centrará en que los alumnos comprendan el lenguaje, acentuaciones, bases y contratiempos; se abordarán los principales palos del flamenco y sus aplicaciones al cante, baile y guitarra; se le prestará atención a las Bulerías de Jerez. En este caso, la clínica está dirigida a aficionados y profesionales del flamenco. Ambas propuestas se desarrollarán en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo.

Cada taller costará 70 pesos. Se entregarán certificados al final del curso. Para ampliar esta información e inscribirse al taller es necesario dirigirse a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad. La misma está ubicada en San Martín 2076 -PA-  y sus teléfonos son (0342) 4571885/86.

 

 

La bailaora

 

Nacida en Córdoba, el corazón de Andalucía, en una familia de artistas no profesionales, Mesa es considerada una de las grandes revelaciones del flamenco actual. A pesar de su juventud, Mesa ha obtenido prestigiosos galardones, entre los que se cuentan el primer premio en el concurso “Marbella Joven 2001”, éxito que repitió en el concurso de “Jóvenes Flamencos de Córdoba” del año 2004, además de finalizar con un tercer premio en el concurso “Ciudad de Ubrique” del año 2004.

En 2005 ha sido finalista en el Concurso Nacional de Cádiz por Alegrías. En 2006 obtiene el primer premio en el Concurso Nacional de Ronda. Su formación viene reforzada por profesores de la talla de Manolo Soler, Javier Latorre, Israel Galván, Milagros Menjibar y Javier Baron. Su vida profesional no está exenta de importantes actuaciones como en la Casa de la Memoria de Al-Andalus en Sevilla y el tablao El Cordobés en Barcelona.

Su baile aporta a raudales su frescura, su conocimiento del cante y su indudable talento para la improvisación. Actualmente compagina su intensa vida profesional con las clases de baile flamenco en Asómate Local Flamenco, donde comparte su propia empresa con Rosario Toledo y Manuela Reyes.

 

 

El Gamba de Jerez

 

David Morán es cantaor profesional. Desde su infancia ha pertenecido a la peña flamenca Tío José de Paula, ubicada en el Barrio de Santiago de Jerez de la Frontera. Allí convivió con numerosos artistas como Manuel Soto Sordera, Fernando y Curro de la Morena, José Vargas El Mono, Joaquín El Zambo y Ángel Vargas, entre otros, adquiriendo de ellos el compás de Jerez en su esencia. Desde 2002 reside en Sevilla. Como profesor especializado en compás ha ofrecido clases magistrales en distintas ciudades de Estados Unidos, en Canadá, Europa y Australia, además de su propio taller permanente en Sevilla.

 

 

-.-

 

Ficha técnica

 

Obra: “Cuando el río suena”.

Artista: Carmen Mesa.

Lugar: Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).

Día: Domingo 13.

Hora: 20.30.

Entradas: Plateas y palcos bajos, 50 pesos; palcos altos, 50 pesos; 8 palcos altos reservados para academias a 100 pesos; tertulias y generales, 35 pesos.

Organiza: Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste