fbpx

Cuatro ciudades muestran su teatro en la Sala Marechal

111 Vistas

Del jueves al domingo se desarrollará un nuevo ciclo. Se trata de “Teatro de Ciudades” y estará compuesto por cuatro obras de géneros diversos. Las localidades generales tienen un valor de 12 pesos. Además, habrá un taller intensivo de clown. Organiza el Gobierno de la ciudad.

La recuperada Sala Marechal, ubicada en las instalaciones del Teatro Municipal 1º de Mayo, será protagonista de un nuevo ciclo teatral. Se trata de “Teatro de Ciudades”, y se concretará entre el jueves 27 y el domingo 30.

Se presentarán obras de cuatro localidades argentinas: en la primera jornada, desde las 21, subirá a escena “La Funeraria”, del grupo bonaerense Sportivo Teatral; al día siguiente, desde las 21, será el turno de “Heridas”, que cruzará el charco desde la vecina Paraná; el sábado, a las 22, desde Buenos Aires llegará el grupo Piel de Lava para presentar “Tren”; y en el cierre del ciclo estará “deSastre”, una obra de clown a cargo de los cordobeses Cirulaxia Contra Ataca.

 

 

La Funeraria

 

Dirigida por el dúo conformado por Martín Otero y Bernardo Cappa, “La Funeraria” cuenta la historia de una funeraria del interior, cerca de la frontera con el Uruguay, a donde llega en un charter semiclandestino, el cuerpo de un hombre de muerte dudosa. Al tiempo arribará su familia y su apoderado para dar lugar al velatorio.

Pero en esta funeraria, que hace meses no da servicios, no todo funciona como se espera. Entre las múltiples peleas de los dueños de la casa velatoria y las urgencias de los deudos se tomarán las decisiones más absurdas y macabras para llevar adelante el acontecimiento, y que finalmente el difunto tenga cristiana sepultura. La obra se consuma con personajes que entran y salen, al ritmo de las comedias de puertas, exorcizando sus miserias; encontrando en ellas el sentido humorístico del relato. El elenco está conformado por Fabricio Rotella, Sebastián Mogordoy, Cristina Blanco, Fernanda Penas, Estefanía D’Anna y Mariano González.

 

 

“Heridas”

 

Dos mujeres que se escapan, huyen, se esconden. Dos mujeres que se encierran para evitar el encierro. En principio, “Heridas”, el texto de Alberto Adellach, Sabina y Lucrecia, remite a un hecho real que se publicó en los diarios: dos mujeres que se habían fugado de un neuropsiquiátrico fueron halladas muertas en una casa en la que una había vivido tres años antes y donde había sido encerrada por su marido. Esa obra sirvió de base para “Heridas”, la puesta teatral del grupo Mixturarteatro, que dirige Fillastre, y cuenta con la actuación de Silvia Maldonado y Luciana Obaid.

Aún sin conocer el argumento, sin haber tenido alguna referencia previa de la truculenta historia, enseguida el espectador relaciona a los personajes con pacientes psiquiátricas. Las miradas extraviadas, los movimientos cortados, las expresiones acentuadas de Maldonado y Obaid lo muestran con justeza. Siempre hay una frontera breve que separa de la exageración y el exceso la adecuada personificación de algunos personajes que tienen que ver con la locura y el delirio. En el caso de las actrices de “Heridas”, esa frontera no se cruza sino que siempre se manejan llegando a los bordes que al espectador le permiten percibir la desesperación, la soledad y el abandono en que viven ambos personajes.

 

 

“Tren”

 

La historia de “Tren” comienza cuando un grupo de mujeres toma un tren en Constitución. Van a un congreso religioso que tendrá lugar en Mar del Plata. Inicialmente, son cuatro, pero a medida que avanzan los kilómetros, salen y entran del camarote otros nuevos personajes. Parecen no tener nada en común. Sin embargo, algo íntimo las une.

Por necesidad; por cierto llamado de un más allá; por la búsqueda de cierto divertimento; por militancia evangélica; por desesperación; por la pulsión contagiosa de los manuales de autoayuda; por necesidad de escapar de un cotidiano que las oprime o porque ellas proponen y Dios dispone; se suben a un tren que parecería dejarlas en las puertas de un lugar con vista al paraíso. Allí, en La Feliz, tiene lugar el congreso, la fiesta, la salvación, la celebración.

Claro que regresan a Constitución sin demasiados cambios aparentes. Es que el viaje en sí mismo con sus horas de ocio, silencios y comentarios superficiales transforman a ese transcurrir en una experiencia confesional mientras suena, de fondo, el ruido del tren y se ven imágenes del conurbano y del campo a través de la ventana del camarote.

Ese tono íntimo (expresado a veces por personajes sumamente extravertidos de una fuerte comicidad) atraviesa a todo el recorrido de este viaje y se convierte en uno de los aspectos más sólidos de esta nueva propuesta del grupo Piel de Lava. Claro que hay otro aspecto (cuatro aspectos) fundamentales en todo esto: la presencia en escena de Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes. Ellas son de esas actrices que bucean en los pliegues de un personaje hasta darle vida, hasta darle una unidad conmovedora.

 

 

“deSastre”

 

En estos tiempos en los cuales los medios de transporte permiten llegar a cualquier parte del mundo en muy poco tiempo, la hazaña del relato de Verne parecería haber quedado fuera de los misterios de la ficción. “deSastre” propone un “viaje ideal” a partir de la imaginación para quienes, por diferentes razones, no pueden realizar los “grandes traslados” que ofrece la modernidad.

Tres sastres argentinos residentes en Londres se enteran por el diario que han sido elegidos por el excéntrico millonario Phileas Foog V, descendiente de aquel que dio la vuelta al mundo en 80 días, para realizarle el traje que usará en la recepción del Club de la Reforma. El millonario dobla la apuesta de su antepasado y promete realizar el mismo recorrido en tan sólo una hora. Esto supone para los protagonistas -Pituco, Paquete y Coqueto-, un gran avance en su carrera profesional: ya se ven triunfando en París, “la capital de la moda”, y pueden imaginar al mundo entero usando sus exclusivos diseños.

A partir de allí los veremos abandonar las tareas indefectiblemente, (a pesar del apremio del tiempo) para internarse en disparatados juegos, saltando de país en país, envueltos en historias virtuales, laberintos de acciones, parodias, idiomas que se entrecruzan, situaciones lúdicas permanentes.

El argumento es un torbellino que trenza minuciosamente las redes de su estructura, pero desde la técnica del clown deja abierto cauces a la intervención del azar y la improvisación creativa. La propuesta invita a privilegiar lo lúdico, que nada tiene que ver con lo trivial, sino con una actitud abierta y creativa frente a un exterior en permanente cambio.

 

 

Localidades

 

Las localidades generales para cada una de las obras cuestan 12 pesos. El valor tiene descuento para estudiantes, jubilados, empleados municipales e integrantes de la Asociación Amigos del Teatro Municipal -en estos casos, las entradas cuestan 10 pesos-.

 

 

Taller de clown

 

Enmarcado en el ciclo de la Marechal, el grupo Cirulaxia desarrollará un taller intensivo de iniciación a la técnica de clown. El curso se tendrá lugar el mismo día de la obra y se concretará en dos turnos: de 10.30 a 12.30, y de 15.30 a 17.30. Según se explicó “propondrá un acercamiento a los conceptos básicos del lenguaje del clown,  proporcionando a los alumnos recursos que les permitan tomar contacto con este fenómeno escénico y desarrollar la propia expresividad al servicio de la creación teatral y de la vida misma”. Será coordinado por Elena Cerrada y Gastón Mori, dos de los integrantes de Cirulaxia Contra Ataca.

El taller abordará el amplio abanico que abarca la técnica. Algunos de los puntos sobresalientes serán: búsqueda del propio clown; movilización general y segmentada de cuerpo y aire; mirada; proyección; juegos físicos; continuidad, discontinuidad; cualidades energéticas; ritmos; juegos de imitación; juegos imaginativos; juegos de contraste; juegos emocionales; destrezas y habilidades; ejercicios con nariz; improvisaciones colectivas, simultáneas; y de grupos, parejas e individuales.

Para inscribirse a este taller es necesario dirigirse a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad. La misma está ubicada en San Martín 2076 -PA-  y sus teléfonos son (0342) 4571885/86. El costo es de 40 pesos. Es importante resaltar que el cupo es de 25 personas.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste