fbpx
Cuatro ofertas para concretar obras millonarias en Santa Rosa de Lima y Padre Atilio Rosso

Cuatro ofertas para concretar obras millonarias en Santa Rosa de Lima y Padre Atilio Rosso

199 Vistas

El intendente José Corral encabezó la apertura de sobres de dos licitaciones correspondientes al plan de intervención integral en estos dos barrios del Oeste de la ciudad. Para la construcción del Parque Mediateca y la puesta en valor de Plaza Arenales se presentó una empresa. En tanto que fueron tres las firmas interesadas en ejecutar cordón cuenta, pavimento y desagües, además de extender las redes de agua y cloacas. El presupuesto oficial supera, en total, los $ 80 millones y se harán en el marco del ProMeBa IV.

En las instalaciones de la Asociación Vecinal Estrada, el intendente José Corral encabezó la apertura de sobres con las ofertas económicas correspondientes a dos licitaciones que incluyen un plan de intervención integral para los barrios barrio Santa Rosa de Lima y Padre Atilio Rosso (ex Villa Oculta), cuyo presupuesto total asciende a $ 80.242.380.
La primera, con un monto oficial de $ 61.431.633, abarca la ejecución de desagües pluviales, cordón cuneta, pavimento de hormigón, mejorado; extensión de las redes de agua potable y cloaca. Para concretarla se presentaron tres empresas interesadas en ejecutarlas. Una es Coemyc SA, quien ofertó $ 77.404.264,82; la otra es Ponce Construcciones SRL y propuso $ 75.399.016,73; y la última es Mundo Construcciones SA y cotizó la obra en $ 77.944.457,55.
La segunda es por un presupuesto oficial de $ 18.810.747 e incluye la construcción del Parque Mediateca y la puesta en valor de la Plaza Arenales. Para estos trabajos se presentó Tecnología Aplicada SRL y propuso ejecutarlos por $ 23.362.950. Cabe señalar que las tareas beneficiarán de manera directa a 17 mil santafesinos y se enmarcan en el Programa Mejoramiento de Barrios (ProMeBa IV).

Más inversiones
“Es una inversión muy importante de unos $ 80 millones que van a permitir hacer obras de fondo que van a mejorar la infraestructura del barrio, que ya viene cambiando”, manifestó en primer lugar José Corral. En esta línea, resaltó la inauguración de la obra de pavimentación en Padre Quiroga y dijo: “Ayer hicimos el recorrido de la Línea 18, un trayecto ahora absolutamente nuevo y en una calle con pavimento de hormigón y desagües que necesitamos para que no haya problemas, ni siquiera en los días de lluvia”.
Detalló todas las obras que se harán con estos $ 61 millones y luego recordó: “Ya se hicieron las cloacas del lado de Santa Rosa de Lima y se hizo una parte de iluminación que ahora va a estar completada con otras obras de infraestructura como el cruce sobre el zanjón Suipacha para la conectividad de Padre Atilio Rosso; y estamos construyendo el Jardín Municipal”. Luego, sostuvo: “Todo esto se puede hacer porque están hechos los desagües, se profundizaron los reservorios, hace varios años que venimos focalizando en este sector Oeste que sufrió tanto”.

Apoyo a la cultura
Más adelante se refirió a la otra obra de importancia, iniciativa vinculada con la cultura del barrio, que es lo que se llama Parque Mediateca. “Es una intervención en el espacio público en las zona pegada a la vía. Prevé un edificio de tres pisos que es una biblioteca con muchos elementos multimediales, y que va a tener una sala de ensayo para los artistas que hacen música en el barrio, que es un poco la cuna de la cumbia santafesina”, indicó el Intendente.
Siguiendo esta línea agregó: “Es un avance muy importante que veníamos esperando y contamos ahora con el financiamiento de Nación a través del Programa de Mejoramiento Barrial, que justamente es lo que nos permite esta fuerte inversión en este sector de la ciudad. Además, como cuenta con financiamiento internacional, porque este es un programa que requiere una serie de requisitos y los proyectos son muy evaluados, tenemos los fondos disponibles. Por eso va a ir muy rápido con la obra porque los fondos ya están garantizados”.

Mejoras contínuas
Ante la consulta de los medios sobre la mirada de los vecinos antes las mejoras que se hicieron y seguirán ocurriendo en este sector, José Corral aseguró: “La críticas son muy buenas porque en Padre Quiroga, que es la calle central del barrio, entre la vía y los reservorios, el colectivo ahora pase sin ninguna excusa, puede transitar con fluidez y a toda hora del día. A esto se suman las obras de desagües, que son claves”. En este marco, recordó que por ejemplo en la última emergencia hídrica, con los dos ríos altos y las lluvias intensas por el fenómeno de El Niño, no hubo personas evacuadas, ni siquiera afectadas del cordón Oeste. “Realmente hay un salto de calidad en el barrio muy importante, que los vecinos valoran mucho. Sabemos que hay cosas que faltan, y nosotros lo tenemos muy en claro, por eso estas intervenciones van a continuar”, concluyó José Corral.

Detalles de las propuestas
El plan anunciado prevé la realización de 24 cuadras de cordón cuneta y la misma cantidad de pavimento de hormigón de calle La Rioja entre pasaje Mitre y Arenales; Aguado entre Mendoza y Borges; y ésta última entre Padre Quiroga y las vías; y Pasaje Mitre entre La Rioja y Alfonso Durán. Asimismo, 50 conexiones domiciliarias a la red de cloacas, todo lo cual demandará una inversión de unos $ 50 millones.

Además, se ejecutarán 11 cuadras de cordón cuneta y en la misma cantidad se colocará mejorado 0,20; también conexiones de agua potable y cloacas para todos los vecinos y se harán tres cruces sobre el zanjón Suipacha a la altura de Arenales, Azopardo y Padre Quiroga. La inversión es de $ 11.5 millones; y sumado a los $ 50 millones anteriores, da el total que supera los $ 61 millones.
También, contempla la construcción del Parque Mediateca La Cumbia, que en su planta baja contará con un SUM que se articulará con la plaza Tomassi a través de un cruce peatonal por calle Tucumán. En el primer nivel, este emblemático edificio del Oeste, contendrá una mediateca, equipada con una biblioteca, acceso a internet y un espacio destinado a la historia de la cumbia. Ya, en el segundo piso, contará con una sala de ensayo y una sala de grabación. En total el proyecto demandará más de $ 18 millones de pesos.
Además, y dentro de este presupuesto prevé la realización la nueva Plaza Arenales, en la cual se construirán veredas, sendas peatonales, un área central para reuniones públicas y pérgolas para la feria de emprendedores del barrio. Se suman, mejoras en la iluminación y la renovación del playón deportivo, los juegos infantiles y el equipamiento urbano.


SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste