fbpx
Cuatro ofertas para realizar los trabajos de mantenimiento y limpieza de desagües

Cuatro ofertas para realizar los trabajos de mantenimiento y limpieza de desagües

128 Vistas

Con un presupuesto oficial de más de 3 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad licitó las tareas que en esta primera etapa alcanzarán 41 kilómetros de canales a cielo abierto y 14 kilómetros de desagües entubados. Hubo dos propuestas para cada trabajo. “Seguimos haciendo obras, pero es muy importante tener en condiciones las que ya están”, dijo José Corral.

Este viernes, en la Sala de Reuniones de la Intendencia, el intendente de la ciudad, José Corral encabezó el acto licitatorio para contratar, por un lado, el servicio de mantenimiento y limpieza de desagües pluviales de hasta 1,60 metros de diámetro; y por otro, la limpieza de canales a cielo abierto.

Los trabajos tienen un presupuesto oficial de 3.000.064,05 de pesos, divididos en dos rubros: $ 1.199.315,90 para la desobstrucción de desagües entubados; y $1.800.748,15 para el mantenimiento de canales a cielo abierto. Los pliegos establecen que el plazo de ejecución de los trabajos es de 4 meses, aproximadamente, y se trabajará en esta primera etapa en 14 kilómetros de entubados y 41 kilómetros de canales ubicados en el norte y oeste de la ciudad.

En lo que respecta al mantenimiento de canales a cielo abierto se presentaron dos empresas: Alegre Construcciones SA, que cotizó ejecutar las tareas por 1.882.248 pesos; y EFE Construcciones, de Carlos Ferro, que ofreció hacerlo por 2.127.265,70 pesos.

En relación a la segunda licitación -para la desobstrucción de desagües entubados- también se presentaron dos firmas: Emsade SA con una propuesta económica idéntica al presupuesto oficial, es decir de 1.199.315,90 pesos; y Bauzá Ingeniería, con una oferta de 1.136.115,60 pesos.

Además de José Corral participaron de la apertura de sobres, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; la secretaria de Gobierno, María Martín; el director de Gestión de Riesgo, Eduardo Aguirre Madariaga; el subsecretario de Planeamiento Hídrico, Felipe Franco; la concejala, Adriana Molina, entre otros funcionarios y responsables de las firmas que se presentaron al llamado.

 

Una ciudad más preparada

 

El mandatario santafesino confirmó que esta licitación que se llevó a cabo tiene como fin continuar con las tareas de mantenimiento que ya se vienen realizando en todos los desagües de la ciudad. “Es una inversión muy importante para tener la ciudad más preparada a la hora de las lluvias y de los desafíos que nos presenta la naturaleza que cada vez son más frecuentes y con más intensidad”, agregó José Corral.

En ese sentido, aseguró que el Municipio lleva a cabo una serie de tareas -que van desde mantener los sistemas de alerta, los planes de contingencia, los protocolos internos, el ordenamiento de la ciudad para que no se construya en lugares vulnerables, los retardadores pluviales que son obligatorios para las edificaciones privadas, entre otras-, pero “son muy importantes las obras”. En ese punto, destacó los trabajos en los desagües de Estado de Israel y de calle Entre Ríos; “se terminó hace unos meses el Lavaisse; estamos en obra en la alcantarilla uno sobre la Circunvalación; y otros desagües que se llevan a cabo en distintos puntos de la ciudad”, enumeró el mandatario.

Y al mismo tiempo aclaró que además de todas estas obras, se deben tener en óptimas condiciones los que ya están: “Estos deben funcionar bien y para eso tienen que estar limpios. Creo que ninguna ciudad del país tiene el trabajo responsable que tenemos nosotros para mantener limpios los kilómetros de canales que disponemos, algunos de ellos entubados y eso requiere un camión con una cantidad de operarios y una máquina específica para poder hacerlo; y los canales a cielo abierto que se limpian con equipamientos más tradicionales pero también demandan un esfuerzo muy significativo”, agregó el Intendente.

 

Con la ayuda de todos

 

“Santa Fe con orgullo puede decir que mantiene sus desagües limpios a pesar de que todavía tenemos que crecer y los vecinos tenemos que ayudar para que la basura no vaya a parar a los desagües. Pero hay una sedimentación lógica del paso del tiempo y requiere de estas inversiones que son muy importantes”, dijo más adelante.

Siguiendo esa línea, contó que por ejemplo el año pasado fueron más de 50 millones de pesos los invertidos para el mantenimiento y operación del sistema de drenaje, para que las bombas funcionen y los canales estén limpios: “Esto se ve con las lluvias intensas porque a pesar de las dificultades, el agua corre y en pocas horas, la ciudad está normalizada”.

En relación al plazo con los que se firmarán los contratos que es de cuatro meses, Corral aclaró que esto se relaciona con la incertidumbre que se vislumbra en la macroeconomía del país. “Ojalá podamos, con una mayor estabilidad en la economía, programar con más tiempo y hacer estos contratos por dos o tres años”, agregó José Corral.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste